Waze-ok
Tráfico estudia prohibir las apps que alertan de los radares y controles en carretera
Haas ferrari japon 2018 1
La relación entre Haas y Ferrari, motivo de “fricción” en la parrilla
Skoda-scala-rs-render-03
Skoda Scala RS: Primer vistazo al GTI más práctico y asequible
Collage eprix
El primer ePrix de Arabia Saudí, en imágenes
Seat-tarraco-prueba-1
Al volante del Seat Tarraco: Así va el nuevo buque insignia de Seat

Desarticulada una organización dedicada a falsificar vehículos robados procedentes de Italia

La banda, detenida en el marco de la operación "MACCHINA", manipulaba el números de bastidor, la placa de la matrícula y la documentación para ocultar su situación de ilegalidad.

2018-07-14 op macchina valencia 01

La Guardia Civil y el Núcleo Investigativo del Gruppo Carabinieri di Torre Annunziata ha detenido a 13 personas (5 de ellos en Italia y 8 en España) de nacionalidades española e italiana que formaban parte de una organización criminal dedicada a la falsificación de vehículos robados en Italia para ser posteriormente vendidos en España.

En la denominada operación “MACCHINA”, por la que se investiga a dos personas más, los agentes comprobaron que varios vehículos que circulaban por las vías españolas se encontraban en situación de ilegalidad. Vehículos cuyo nexo común se encontraba en una empresa situada en el polígono industrial de la localidad de Sueca (Valencia) que estaba siendo regentada por dos ciudadanos de origen italiano.

Los coches se robaban en Italia con pocos kilometros y se manipulaban los datos con permisos de circulación en blanco.

El modus operandi de la organización consistía en ocultar esa situación de ilegalidad modificando el número de bastidor (VIN) y la documentación para que coincidieran con la placa de matricula falsa de origen italiano. Además de robar vehículos con pocos kilómetros, la banda también sustraía los permisos de circulación italianos en blanco para poder introducir los datos a voluntad. Incluso en el caso de los vehículos de alta gama se elaboraban cartas de propiedad italianas falsificadas que aportaban más credibilidad. Para la matricula se doblaba la de otro vehículo de la misma marca y modelo, localizado en Italia y que nunca había sido denunciado. De esta manera se conseguía que su situación irregular en España fuera prácticamente indetectable.

Los agentes detectaron además la existencia de un ingeniero técnico de la localidad de Cullera (Valencia), que realizaba las fichas simplificadas de características necesarias en los vehículos de importación. Incluso se llegaron a modificar las emisiones de CO2 para intentar que el cabecilla pagase menos impuestos en el impuesto de transferencia patrimonial. Después se daban por buenas esas características en una ITV para posteriormente introducir esos vehículos falsificados en concesionarios de las localidades de Sueca y Manises, donde se vendían a terceras personas sin saber su procedencia.

En total, se han detectado 10 vehículos que esta organización había puesto en circulación en España, localizados principalmente Valencia pero también en Barcelona y Algeciras.

A los detenidos se les atribuyen los delitos de Pertenencia a Organización Criminal, Sustracción de Vehículos a Motor, Hurto de documentos, Falsificación de Documento Público, Falsificación de Documento Privado, Estafa, Receptación, Contra la Salud Pública.