Gran Premio de Azerbaiyán de 2018. Valtteri Bottas iba camino de la victoria en una caótica carrera con numerosos incidentes. El finés estaba liderando la prueba con cierta ventaja a falta de tres vueltas para ver la bandera de cuadros cuando un desafortunado pinchazo debido a restos en la pista le obligó a abandonar la carrera. Bottas se convirtió en la imagen de la desolación, sentado en la escapatoria donde tuvo que bajarse de su Mercedes.

Justo un año después de este golpe de mala suerte, Bottas estaba decidido a conseguir su revancha en Bakú. El finés sorprendió al hacerse con la pole en una clasificación que parecía que iba a estar dominada por Ferrari, pero consiguió mantener a raya a la Scuderia y a Lewis Hamilton para colocarse en el primer puesto de la parrilla, el lugar ideal desde donde empezar su redención.

Formula one, Vehicle, Formula one car, Motorsport, Tire, Formula one tyres, Formula libre, Automotive tire, Formula racing, Open-wheel car, pinterest

Al contrario de lo que pasó en China, esta vez Bottas mantuvo la primera posición llegando a la primera curva. El finés impuso un ritmo arrollador con el que no tardó en abrir un hueco de varios segundos con respecto a sus perseguidores, una distancia que se mantuvo hasta el momento de las paradas. Allí fue cuando Charles Leclerc heredó el liderato gracias a su estrategia alternativa, pero poco a poco Bottas fue recortando tiempo.

El finés adelantó a Leclerc antes de que este realizara su paso por boxes, recuperando de esta manera la posición de la carrera. A pesar de volver a colocarse en el liderato, Hamilton empezó a mostrar un ritmo estratosférico con el neumático medio y fue recortando distancias con Bottas, momento en el que se vio obligado a pisar el acelerador y comenzar a marcar vueltas rápidas.

Vehicle, Formula one, Formula libre, Formula racing, Race car, Race track, Motorsport, Formula one car, Racing, Open-wheel car, pinterest

Los últimos giros de la carrera estuvieron protagonizados por el emocionante duelo entre los dos pilotos de Mercedes. Hamilton cada vez se acercaba más y las posibilidades de ver a Bottas perder de nuevo la victoria en las vueltas finales iban aumentando por segundos, pero el finés supo responder sacándose unos espectaculares tiempos por vuelta con los que se defendió de su compañero de equipo.

Un rebufo del Williams de George Russell en la última vuelta dio a Bottas el oxígeno que necesitaba para conseguir su segunda victoria de la temporada, un triunfo muy importante para el finés por diversos motivos. Bottas consiguió así su revancha en Bakú, logrando una ansiada victoria tras el desafortunado abandono de la pasada campaña de la mejor forma posible.

Este triunfo permite a Bottas volver a colocarse como líder del mundial, superando a Hamilton después de batirle en el duelo directo. Ganando este pulso al británico, el finés ha dado un golpe en la mesa de Mercedes, pues con esta victoria demuestra que está preparado para luchar por el campeonato con las mismas armas que Hamilton. ¿Podrá Bottas repetir la hazaña de Nico Rosberg y arrebatarle el título a su compañero? El tiempo lo dirá, pero de momento Bottas está sacando la mejor versión de sí mismo para acallar las críticas.

Helmet, Sports gear, Motorcycle racer, Vehicle, Race track, Personal protective equipment, Sports, Sport venue, Racing, Player, pinterest