Stefano Domenicali ha hecho su habitual balance del Gran Premio de Japón y, a pesar de que el resultado podría haber sido mejor en lo global, cree que el cuarto puesto de Fernando Alonso era lo máximo a lo que podrían haber aspirado en condiciones normales en Suzuka.

Así, aunque quizás las tres primeras posiciones ocupadas por Sebastian Vettel, Mark Webber y Romain Grosjean estaban fuera de su alcance, Domenicalli afirma que estar detrás de Daniel Ricciardo tras la primera parada, hizo que fuera imposible aspirar a más en este Gran Premio.

"Por desgracia hoy no podríamos haber hecho nada más, dado que Felipe empezaba quinto y Fernando octavo. Todo se ha resuelto en los momentos posteriores al primer pit stop, nos hemos visto atrapados en un tren de coches justo detrás de Ricciardo y la distancia ha ido creciendo, hasta ser prácticamente imposible", dijo el italiano. "Hemos tenido que gestionar nuestra carrera de la mejor forma que hemos podido, intentando encontrar la forma de adelantar a aquellos rivales que nos habían superado en un primer momento".

Así, con noventa puntos de desventaja sobre Sebastian Vettel en el campeonato de pilotos, en Ferrari el objetivo principal ahora es conservar el subcampeonato de constructores.

Tras la carrera en Suzuka, los italianos tan sólo tienen una renta de diez puntos sobre Mercedes y de 33 con Lotus, por lo que no pueden bajar la guardia. Es por eso que el jefe de Ferrari se ha lamentado de que "Massa haya recibido una sanción por exceso de velocidad en el pitlane, porque podríamos haber aumentado nuestra ventaja gracias a los problemas que han tenido los Mercedes".

"El nivel del campeonato nos obliga a mantener la motivación a un nivel elevado, porque Lotus se está acercando y Mercedes siempre está ahí arriba. Tenemos que intentar mejorar el coche en la medida de lo posible, así que si encontramos alguna forma de mejorarlo, tenemos que hacerlo", continuó.

"Es evidente que todo ha de estar orientado a mejorar nuestro ritmo de carrera, pero al mismo tiempo a evitar que empecemos desde una fila de la parrilla que nos haga encontrarnos tráfico y nos impida mostrar nuestra velocidad, porque toda nuestra carrera, toda nuestra estrategia, pasa a depender de la gestión del tráfico".

Con cuatro carreras para finalizar la temporada (India, Abu Dabi, Estados Unidos y Brasil), Domenicali cree que ninguno de estos circuitos se adapta especialmente a un coche en particular y que, por tanto, han de llevar un coche competitivo a todas para defender su posición en el campeonato.

"Ningún equipo puede asegurar que alguno de esos circuitos le vaya a ir especialmente bien. Nuestra obligación es llevar un coche tan bueno como sea posible y encontrar cualquier posible mejora para estas últimas carreras, porque únicamente así podremos luchar hasta el final. Tenemos una posición importante que defender", confesó

Además,también ha confirmado que el túnel de viento de Maranello volverá a estar operativo en menos de un mes, por lo que será una pieza clave en el trabajo del próximo año.

"Sólo faltan unas pocas semanas. Tendría que estar operativo al 100% en menos de un mes. Será una mejora importante y estratégica para Maranello en un área que en los últimos años nos ha salido demasiado cara en muchas ocasiones por culpa de una falta de tecnología que nos ha dañado severamente en los circuitos".

Por último, confirmó que todos sus efectivos ya tienen puesta la mente en el proyecto de 2014 para llegar a la pretemporada con los deberes hechos.

"Todos estamos concentrados en este proyecto, que es muy importante en muchos sentidos, tanto desde el punto de vista del motor y el chasis, como del de la electrónica. Estamos avanzando. Somos ambiciosos con nuestros objetivos, aunque la situación es la misma para todos", finalizó.