Stefano Domenicali ha hecho balance de la temporada 2013 para la Scuderia y, pese a ser bastante positivo y haber cerrado el curso con un podio de Fernando Alonso, son conscientes de que no se han hecho las cosas lo suficientemente bien para plantar cara a un equipo Red Bull imparable en la segunda parte del año.

Antes de centrarse en el grueso del año, quiso analizar la carrera en Interlagos, donde Sebastian Vettel logró su novena victoria consecutiva y en la que Fernando Alonso acabó en tercera posición. Massa, por su parte, vio como su buena carrera ante los suyos se iba al traste por superar la línea de entrada a boxes con las cuatro ruedas, lo que le supuso un drive through.

"Es una lástima porque hoy hemos visto una Ferrari agresiva, como debería ser. Una carrera fantástica tanto de Fernando como de Felipe, hasta el momento de esa sanción, que debo decir ha sido un poco exagerada. Pero los comisarios así lo han decidido y lo hemos tenido que pagar con un drive-through", dijo el italiano, quien lamentó la sanción porque de no haberse dado, quizás podrían haber alcanzado el subcampeonato de constructores. Pese a todo, se mostró satisfecho por la imagen de los suyos en Brasil

"Es una lástima, porque con la cantidad de puntos que Felipe podría haber sumado de haber terminado cuarto, el campeonato de constructores podría haber sido diferente. Pero estoy contento de ver que el equipo ha reaccionado y trabajado bien en Brasil, sin importar la meteorología. Esto debería ayudarnos a preparar la próxima temporada de la mejor forma posible, porque en esta segunda mitad de año no hemos estado a nuestro nivel más alto".

Así, con la vista puesta en 2014 y el gran cambio de normativa al que se enfrentarán todos los equipos, en Ferrari saben lo importante que será tener un coche ganador el próximo año de cara a futuras temporadas y trabajan a contrarreloj para tener una buena máquina desde la pretemporada.

"No estamos contentos, y los ingenieros lo saben. Está claro que tenemos muchos deberes por hacer, pero con todos los cambios que hemos hecho a nivel organizativo, de material, y especialmente con el nuevo tren motriz, que será un elemento de importancia similar a la aerodinámica, creo que hemos actuado en la dirección correcta", confesó.

En otro orden de cosas, Domenicali ha afirmado que decidirán esta semana si acuden a los test que ha programado Pirelli para mediados de diciembre. El italiano tiene claro que el gran cambio de 2014 obliga más que nunca a los equipos a estar cerca de Pirelli para tener un buen neumático el próximo año.

"Es un tema que se discutirá esta semana, lo hablaremos con los otros equipos y con Pirelli. Siempre he dicho que con el cambio reglamentario de la próxima temporada, deberíamos ayudar a Pirelli a traer un neumático que pueda garantizar tanto espectacularidad como seguridad".

Por último, el jefe de Ferrari no se olvidó de su nuevo piloto para la campaña 2014, Kimi Raikkonen, quien se ha perdido las dos últimas carreras tras operarse de la espalda y también aprovechó para despedirse de Felipe Massa, quien se marcha tras ocho años con la Scuderia.

"Está bien, creemos que ha visto la carrera desde Finlandia, por lo que digamos que hoy cerramos una era con Felipe, a quien le damos nuestro agradecimiento. Ha sido un fin de semana intenso y emotivo para él, hemos de recordar todo lo que hemos conseguido juntos, pero ahora tenemos que prepararnos para el año que viene con Kimi y Fernando".