La escudería Ferrari ultima los detalles para que el monoplaza de 2013 esté listo para su presentación el 1 de febrero en Maranello, la sede del equipo. Con el túnel de viento de la escudería cerrado para "verificar y calibrar el conjunto", el desarrollo del bólido rojo de la nueva temporada se realiza en Colonia. No obstante, el jefe de equipo de Il Cavalino Rampante, Stefano Domenicali, ha asegurado en la rueda de prensa del Wrooom 2013 que aún no saben si el monoplaza de 2014 se desarrollará en el túnel de viento de Maranello.

"Ya lo habíamos dicho: empezamos el desarrollo del coche de 2013 en el túnel de viento de Toyota, y allí nos mantendremos sin necesidad de hacer comparaciones con el otro túnel. Eso nos permitirá por un lado ser más eficientes y más eficaces y no estoy preocupado por el hecho de que no se desarrolle en Maranello y esto pueda hacerlo menos competitivo ya que McLaren ha desarrollado su coche en las mismas instalaciones y han hecho un trabajo muy bueno", afirmaba el italiano en su rueda de prensa en Madonna di Campiglio, a la que ha asistido CarandDriverTheF1.com.

"En este momento, como proyecto nace obviamente en la oficina técnica de Maranello, más adelante veremos cómo evolucionará la situación entre el desarrollo de este año y el proyecto del próximo, y sobre la base de cómo van los planos y de cómo será el proyecto pensaremos dónde partir con el desarrollo aerodinámico del coche para 2014".

"Respecto a Maranello, estamos trabajando para que aprovechando la parada veraniega vuelva a estar en marcha para asegurarnos que podemos volver a la estructura en Maranello actualizada con el máximo nivel tecnológico considerando nuestro nivel de inversión. Creo que esto es lo mejor que podemos hacer con nuestros recursos y ser muy efectivos porque es el área crucial en la que no nos podemos permitir ser poco eficientes y en eso creo que hemos tomado la decisión acertada", ha añadido.

Con la llegada de los motores V6 Turbo en 2014, los equipos deben centrarse en el Mundial que arranca de aquí a dos meses en Australia pero también deben trabajar en lo que les espera una vez concluya la temporada 2013. Pese a las circunstancias actuales, Domenicali se muestra orgulloso de la metodología de trabajo de Ferrari. "Nosotros estamos en una situación un poco particular respecto a los otros, y es que somos los únicos que lo hacemos todo en casa, así que tenemos la complejidad de tener que gestionar motor y cambio, así como el chasis, dentro de un mismo sitio, mientras que otras realidades tienen una dinámica organizativa distinta".

Así, Domenicali asegura que Ferrari se ha dividido en dos equipos; uno centrado en la prioridad de la nueva campaña y otro en la importancia de los nuevos propulsores. "La verdad es que, en estos momentos, hemos dimensionado dos grupos de trabajo, sobre la base de que la prioridad es la de este inicio de temporada. Conforme la campaña vaya adelante está claro que tendremos que rebalancear este equilibrio, estructural, económico, de personas y de actividad. Mi intención es mantener un equilibrio tal que pueda permitir a nuestro equipo pelear a fondo por el campeonato de este año. Pero lo que me espero desde un punto de vista general es ver a media temporada cómo muchos equipos abandonan el proyecto de este año porque la complejidad del proyecto 2014 es realmente grande".

Como escudería pero especialmente como motorista, a Ferrari le esperan unos meses de intenso y constante trabajo para que el V6 Turbo rinda a la perfección. "Después de tantos años, estamos ante un cambio de reglamento en 2014 muy completo y que involucra a todas las áreas del equipo. No sólo desde el punto de vista del proyecto, sino también, dado que hablamos de un nuevo motor completamente distinto, a nivel de infraestructuras que sirven para desarrollar este motor. Para todos está bastante claro que el equilibrio que tenemos que encontrar no es sencillo, porque tenemos la obligación de dar el máximo para ganar el campeonato de este año sin escatimar ningún esfuerzo en la tarea del año que viene en un contexto siempre limitado porque no estamos ya en los tiempos cuando se podía invertir sin hacer frente al respeto de unos límites de presupuesto bien definidos", ha afirmado Domenicali.

"Pero, por otra parte, si no trabajamos y no respetamos los tiempos para hacer que el nuevo proyecto esté listo en los tiempos adecuados el riesgo es empezar la temporada con unas condiciones todavía más difíciles. Así que además de la cuestión de fiabilidad habrá que retomar, y ya lo hemos hecho, conceptos técnicos como el turbo, que ya no conocíamos porque era algo que no usábamos desde hace mucho tiempo, así que desde un punto de vista de estímulos técnicos y tecnológicos en el grupo, tenemos muchos. Al final, hablando claro, el objetivo es que tenemos que ganar", ha añadido el jefe de equipo de Ferrari.

Los fichajes de la Scuderia en el campo de la aerodinámica han cambiado profundamente el planteamiento del equipo de cara a las próximas temporadas: "Hemos buscado 'sangre fresca' para nuestro grupo de aerodinámica, porque habíamos detectado que teníamos que mejorar en esa área, no sólo en el lado creativo, sino también en el metodológico, y creo que la gente que ha entrado y ahora son parte de nuestro grupo nos han ayudado a caminar en esa dirección", ha explicado.

El 'factótum' de Ferrari también ha tenido palabras para el nuevo equilibrio entre mecánica y aerodinámica que se alcanzará en la nueva era Turbo de la Fórmula 1: "Sobre el equilibrio del reglamento, siempre hemos dicho que creemos que el énfasis que tiene la aerodinámica en F1 es demasiado importante, esto es, siendo realista el 90% del rendimiento del coche está ahí, y lo sabemos bien. El cambio reglamentario del año que viene nos dará la oportunidad de reequilibrar esa importancia, y para un constructor de automóviles eso es un punto muy relevante", ha concluido Domenicali.