La escudería Ferrari se marcha de Singapur con la segunda posición de Fernando Alonso y el sexto puesto de Felipe Massa. Con el objetivo de recortar distancias en el Mundial de Pilotos y de afianzar la segunda plaza en el Campeonato de Constructores, los puntos logrados en Marina Bay dejan la situación en las dos clasificaciones aún con incógnitas. El español está a 60 puntos de Sebastian Vettel, una distancia considerable pero todavía 'remontable' con seis carreras por delante y 150 puntos en juego.

En Italia, Ferrari y Alonso insistieron en que Singapur sería "el test de la verdad", prueba que decidiría si continuaban centrados en el F138 o dividían los recursos y trabajaban también en el bólido rojo de 2014. Así, el jefe de equipo de la Scuderia, Stefano Domenicali, ha admitido en el vídeo post-carrera de Ferrari que el programa del próximo año ya se pondrá en marcha al tiempo que todavía quedan algunas actualizaciones para la recta final de 2013. "Ahora, dedicaremos prácticamente todos nuestros recursos en el plan de 2014. Todavía hay algunas piezas que llegarán a la pista y seguiremos trabajando en esta dirección, sabiendo que la diferencia en las próximas carreras será manejar con la mejor de nuestras capacidades lo que tenemos y lo que traemos a las próximas carreras", afirmaba el italiano.

Alonso culminó una gran carrera con la segunda posición, justo por detrás de Vettel. El español partía desde la séptima posición y ya en la salida remontó hasta la tercera. Gracias a su pilotaje, una buena estrategia por parte de Ferrari y al cuidado de los neumáticos que le duraron 36 vueltas, el bicampeón saboreó el champán del podio desde el segundo escalón.

Por esta razón, Domenicali está contento con el rendimiento de su piloto pero es conocedor que recortar distancias con el líder necesitará un cambio en la suerte del alemán de Red Bull. "Es muy difícil. Significa que sabemos que requerirá que le ocurra algo al líder para ser capaces de pensar en mantener el ataque hasta el final. Pero también significa que tenemos que asegurarnos que siempre estamos ahí arriba y tenemos que imaginar que lo que le ocurrió a Webber en la última vuelta le podría pasar también a Vettel. Si puedes seguir sumando puntos, puedes encontrarte en una situación psicológicamente diferente", señala el jefe de equipo de Ferrari.

Y añade que la lucha también se centra en mantener la segunda posición en el Mundial de Constructores respecto a Mercedes, que está a solo siete puntos: "Estamos obligados a mantener la caza por dos razones. Una es por nosotros mismos, poque la gente que trabaja día y noche en Maranello tiene que creer en lo que están haciendo. Entonces, también seguimos en la lucha por el Mundial de Constructores y tenemos que seguir aumentando la cantidad de puntos para mantenernos por delante del otro equipo que está luchando, Mercedes".

Con carácter deportivo, Domenicali ha felicitado a Vettel por su buen fin de semana pero también ha insistido con Alonso. El italiano está satisfecho con el rendimiento del español y de haber superado a varios de los monoplazas más rápidos del año a lo largo de las 61 vueltas al Marina Bay. "Felicidades al ganador. He de decir que ha tenido un fin de semana destacable, empezando desde el primer día. Pero estoy contento con la actuación de Fernando y de todo el equipo en un día en el que desafortunadamente fue el Red Bull equivocado el que paró en la última vuelta. Bromas aparte, he de decir que se nos ponía complicado atrapar una gran cantidad de puntos. Pero al final, estoy contento porque hemos vencido a nuestros oponentes quiénes, en esas condiciones y con las características de la pista, parecían ser más fuertes que nosotros. Esto significa que nuestro equipo ha finalizado haciendo un muy buen trabajo", asegura.

La excepcional carrera de Kimi Raikkonen tampoco ha pasado desapercibida en Ferrari, su escudería el próximo año. Aunque Domenicali prefiere no comentar mucho al respecto ya que de momento se centran en el rendimiento de Massa, sí ha mostrado su alegría por el resultado del finlandés. "Estoy contento por Kimi, pero este año él todavía sigue corriendo para un equipo diferente". Y continuaba pero hablando de Massa, carrera del brasileño que se vio 'truncada' por el tráfico en pista. "Estoy incluso más contento por Felipe que hizo una salida excelente, pero luego se vio bloqueado por los monoplazas de delante más lentos que él. Esto significó que tuvo que volver a ganar posiciones para acabar en la misma posición en la que inició la carrera. Es una lástima porque en un circuito como éste, dónde es tan duro adelantar y dónde al final la estrategia que elegimos para Fernando tuvo recompensa, esas situaciones le pararon en su camino a lograr un mejor resultado. Pero estoy contento por él porque ha tenido una buena carrera", concluye Domenicali.

La próxima prueba será Corea, del 4 al 6 de octubre. En Yeongam, Ferrari seguirá batallando para mantenerse con opciones en la lucha por el Título de Pilotos pero con el objetivo centrado también en afianzar la segunda posición en el Mundial de Constructores.