Las sensaciones que dejaron los monoplazas propulsados con los nuevos motores 1.6 turbo tras las pruebas en Jerez no satisficieron, ni mucho menos, a todo el paddock del mundial de F1. El propio Bernie Ecclestone calificó a la nueva Fórmula 1 de "farsa" y muchos de los asiduos a los grandes han clamado en contra del relativamente débil sonido que producen las unidades de energía. A diferencia, de estos, Stefano Domenicali prefiere guardar sus conclusiones para más adelante.

El director deportivo de Ferrari, como suele ser habitual en él, ha hecho un llamamiento a la cautela. Domenicali ha defendido que aún es muy pronto como para encasillar a esta nueva época en el mundial de F1, recordando que, cada vez que hay cambios significativos en el reglamento, estos vienen acompañados de polémica.

"En esta situación, lo mejor es no precipitarse a sacar conclusiones, y entrar en el juego de los alarmistas, como una propensión a la auto-destrucción que no sirve para nada. Cada vez que hay cambios, hay discusiones, lo que es natural. Sólo hemos tenido una prueba hasta ahora cuando nunca hubo más de cuatro o cinco coches en la pista al mismo tiempo. Vamos a esperar hasta que veamos a los 22 juntos antes de decir que todo ha salido mal", ha señalado el italiano en la web oficial de Ferrari.

Stefano ha explicado que si se observase una falta de alicientes como para que los aficionados no acudiesen a los circuitos esta se tendría en cuenta, procediéndose de este modo a una búsqueda de soluciones. No obstante, el sucesor de Jean Todt en Ferrari ha querido recordar que el principal asunto en el que se debe centrar la F1 hoy día es en volver a atraer al público joven, ya que el núcleo de fans a dicho deporte está entre los 35 y los 50 años.

"Una vez que el camino ha sido elegido, se tiene que avanzar de manera constructiva. Si después de un cierto período de tiempo, vemos que se echa en falta un elemento de emoción, como el ruido del motor, entonces podemos ver la mejor manera de reaccionar. Personalmente, no creo que este aspecto vaya a mantener a la gente lejos de las pistas de carreras. Debemos estar más preocupados por el Gran Premio en su conjunto y tenemos que encontrar una estrategia para atraer a los jóvenes a nuestro deporte, que hoy cuenta con un núcleo duro de fans de edades comprendidas entre 35 y 50 años. Tenemos que volver a tener el coche visto como un tema inspirador y no sólo como un medio de transporte, lo cual no añade nada a nuestra existencia".

Respecto a las sensaciones que ha desprendido el nuevo bólido de la marca roja en Jerez, Domenicali ha continuado exhibiendo su tradicional prudencia, señalando que, si bien los datos recolectados son los esperados, aún queda mucho camino por recorrer en la evolución del monoplaza.

"Siempre soy cauteloso, no por tener miedo a decir lo que pienso, sino porque soy muy consciente de lo rápido que cambian las cosas en este deporte. En Jerez, vimos al F14 T arrancar con buen pie, que responde bien a los cambios, mientras que los datos de base corresponden a los parámetros establecidos en el túnel de viento y no hubo sorpresas desagradables. Está claro que queda mucho por hacer, ya que es imposible empezar con un coche perfecto en una temporada con tantos cambios".

Sobre el orden de fuerzas que hay ahora mismo en la parrilla, el máximo dirigente deportivo de la firma italiana ha subrayado que aún es incierto. Es por ello por lo que habrá que esperar al último test en Bahréin para hacerse con una idea más clara de donde está cada uno de los rivales del equipo de Fernando Alonso y Kimi Raikkonen.

"El inicio del campeonato estará lleno de incógnitas y es demasiado pronto para hacer cualquier tipo de predicción. Creo que vamos a empezar a entender todo un poco más sólo en el último test de Bahréin. Mi optimismo se basa en el hecho de que sabemos en qué áreas es necesario trabajar: la cautela es siempre una buena aproximación, pero eso no significa que las personas que trabajan en este proyecto carezcan del compromiso o la voluntad de mostrar a nuestros competidores lo bien que podemos hacer las cosas en Ferrari", concluyó.