Los equipos y los pilotos pudieron experimentar un anticipo del efecto de los cambios aerodinámicos derivados de la nueva normativa técnica en los monoplazas durante los test de pretemporada. Las principales modificaciones se encuentran en el alerón delantero, que cuenta con un diseño más simple para reducir la carga aerodinámica de los vehículos y así facilitar los adelantamientos en carrera.

El mayor problema de los monoplazas en pasadas temporadas era la gran dificultad para seguirse unos a otros debido a las turbulencias generadas por el coche de delante. La nueva normativa parece que reduce considerablemente estas turbulencias y también magnifica el efecto del DRS, pues el hueco que deja el sistema es ahora mayor tras la modificación del alerón trasero.

De hecho, hay pilotos que piensan que este mayor efecto del DRS facilitará más los adelantamientos que los alerones delanteros. Valtteri Bottas es uno de los pilotos que pudo comprobar el impacto del sistema de reducción de drag durante las pruebas invernales y considera que se nota mucho su efecto a la hora de seguir a otro coche en pista.

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“El mayor efecto está quizás en el DRS, con los coches teniendo más drag. Tiene más efecto remolque en las rectas. Definitivamente, se está yendo en la dirección correcta. Será más fácil adelantar si tienes el espacio necesario para ello, declaró el finés durante los test de pretemporada que tuvieron lugar en el Circuit de Barcelona-Catalunya.

Bottas también notó que podía seguir a otro coche con mayor facilidad, fruto de los nuevos alerones, si bien las turbulencias siguen afectando al monoplaza. “Aunque sentí que era más fácil seguir, todavía se siente el efecto de perder carga aerodinámica ya que no tenemos mucha. Se pierde carga cuando estás en aire sucio, incluso con el alerón delantero más simple, pero lo sentí mejor. Es un poco más consistente. El coche era más predecible al seguir otro coche”, comentó.