El CEO de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, y el jefe de Mercedes, Toto Wolff, dos de los hombres más poderosos de las carreras de Fórmula 1, han tenido una charla informal en la que han tratado temas relacionados con el Gran Circo. En primer lugar, Ecclestone ha asegurado que no hay duda de que los de Brackley lograrán los dos títulos de este año.

"Sí, eso es seguro. La única cosa que podría evitar que eso suceda sería tal vez si los dos pilotos de Mercedes de repente dejan de ganar carreras, por cualquier motivo. Pero dudo entonces que cualquiera de los otros equipos obtuviera los puntos suficientes para echarlos a un lado", ha declarado el británico para la web oficial de la Fórmula 1.

ECCLESTONE INSISTE EN QUE MERCEDES AYUDÓ A FERRARI

Ecclestone piensa que Mercedes ha ayudado a Ferrari, pero que no lo suficiente, ya que con los alemanes en el Campeonato, no pueden optar a victorias salvo catástrofe. "¡Mercedes les ayudó, pero obviamente no es suficiente! La única cosa que pararía que eso ocurra sería tal vez si los dos pilotos de Mercedes de repente deja de carreras. Todo en este negocio se trata de rumores. Toto dice que Mercedes no ayudó a Ferrari, que no dio ninguna ayuda obviamente. Debido a que está diciendo la verdad. Lo que estoy diciendo es lo que he oído. Y es bueno que los ayudaran. ¡Yo les hubiera ayudado un poco más!", ha añadido el británico.

Otro de los temas que salió en la conversación fue por qué Mercedes no le proporcionó finalmente sus motores a Red Bull, lo que Wolff justificó al explicar que no habían llegado a un acuerdo. "Bernie siempre quería tener competencia entre los equipos. Ese era su objetivo principal. Nuestro objetivo principal era tener el mejor equipo posible. Pero al final nos hemos entendido: si encontrábamos un buen acuerdo entre Red Bull y Mercedes, y que no sólo se limitaba a la F1 ,entonces probablemente podría ser una oportunidad. Así que tratamos sacar algo juntos, pero por desgracia, nunca ocurrió. Si tuviera que dirigir Mercedes no les habría dado un motor. Simplemente, no habría dado algo que les permita ser mejor que yo", ha afirmado Wolff.

El líder de Mercedes ha aplaudido la labor que ha realizado Ecclestone para posicionar a la F1 al nivel al que se encuentra ahora. "Mira lo que Bernie ha construido a lo largo de los últimos 40 años: La F1 es el número uno de los deportes de motor en el mundo. Hay mucha gente por ahí que siempre saben mejor, usted debe hacer esto, debe cambiar eso. Hablar es barato. Pero la verdad es que una vez que usted está en este asiento necesita tomar las decisiones reales y no hay nadie mejor que Bernie", ha defendido.

A pesar del status de la F1, se necesita dar un paso más para estar más en contacto con los aficionados. "Lo que yo haría es en contra de los fabricantes. Pienso en algo así como un 'Super GP2 ", en el que los pilotos sean lo más importantes, carreras con fuerza, no respecto a los ingenieros. ¿Funcionaría? No tengo idea. Probablemente sería un desastre", ha ideado el británico.

Uno de los retos pendientes de la categoría reina es devolver a los pilotos su calidad de héroes. "La F1 siempre debe girar alrededor de los pilotos. Ellos son los héroes. Pero para Mercedes, la F1 también es el campeonato del mundo de la ingeniería. La tecnología que ha llegado a la F1 era siempre a la vanguardia del desarrollo del coche y, finalmente, encuentra su camino en los coches de carretera. La pregunta, por supuesto, es la complejidad que la tecnología puede tener. En este momento probablemente hemos ido a algo demasiado complicado, por lo que trabajamos para dar al piloto su papel de héroe.Lewis y Max son un paso en esa dirección, por la forma en que atraen a los aficionados", ha reconocido Wolff.

Sobre los nuevos talentos de la F1, Wolff y Ecclestone han destacado a Max Verstappen, del que no esperaban tanto al principio. "¿Quién sabía que iba a ser un hallazgo en la F1? Nadie. ¡Se ven pilotos grandes en series inferiores y luego vienen aquí, y nada!", ha comentado el británico.

"Era un chico excepcional en karts. Luego ganó en el campeonato de Fórmula 3 contra todo pronóstico con un coche inferior. Esteban Ocon era su oponente entonces, lo que dice mucho. Pero sí, la verdadera prueba es la F1 y ahora vemos el resultado. Simplemente en Mercedes no había disponibilidad para él, por lo que Red Bull era su mejor opción", ha opinado Wolff.

También han comparado la llegada de Sebastian Vettel a la F1 con la de Verstappen. "Para ser honesto, Sebastian comenzó con una determinada normativa, lo que hizo era muy difícil para los pilotos. Vamos a ver lo que el joven Max es capaz de hacer. Quizás necesitemos a media docena como él", ha señalado Ecclestone.

"Tal vez ahora hay una generación diferente. Hubo un tiempo en que el dinero allanó su camino a la F1, pero parece ser diferente ahora, ya que no sólo Red Bull tiene su programa junior. También hemos recogido a cinco o seis jóvenes que vienen y mi opinión es que en un futuro próximo vamos a tener una serie de pilotos jóvenes que serán excepcionales", ha adelantado Wolff, que sin embargo, no se arrepiente de haber reemplazado a Lewis Hamilton o a Nico Rosberg por Verstappen.

"No, no estamos decepcionados con nada del pasado. Yo quería encontrarle un lugar, pero con Lewis y Nico tenemos la perfecta pareja de pilotos, pues hasta ahora hemos ganado dos campeonatos de constructores, por lo que era lo lógico quedarse con los dos", ha insistido.

Tanto el jefe supremo de la Fórmula 1 como el responsable de Mercedes han tenido y tienen sus momentos de mayor o menor cercanía en cuanto a los temas más candentes dentro del circo y también sus diferencias. "A mí me importa aún el tema de que Mercedes no haya prestado a Red Bull su motor, es algo en lo que probablemente nunca vamos a estar de acuerdo. Entiendo las razones, habría reaccionado igual que ellos. Toto se encontraba en una posición muy difícil en aquel entonces, porque tal vez, en su corazón, a él no le hubiera importado, pero tenía que mirar lo que es la mejor para su equipo", ha reclamado Ecclestone.

"En todas las discusiones que tuvimos sobre este tema", ha expuesto Wolff, "los dos siempre entendimos por qué el otro tenía ese punto de vista. Si yo hubiera estado en el lugar de Bernie me hubiera gustado más lucha por los títulos. Siempre lo acepté, pero no podía seguir ese camino. El funcionamiento de un equipo significa que tienes que mirar por ti mismo, por tu equipo. En la Fórmula 1 es natural que se quiera tener la plataforma más competitiva, lo que puede traducirse en objetivos muy diferentes", ha detallado.

Luego hablaron de la frecuencia con que conversan y de si existe una fluida comunicación cuando hablan por teléfono. "Más o menos todos los días", se ha sincerado Ecclestone. "Sí, más o menos todos los días, a veces varias veces al día", ha confirmado el austriaco de manera abierta. Además Ecclestone ha precisado que cuando desea hablar con alguien del equipo Mercedes, llama a Wolff y no a Niki Lauda.

Desde luego 2017 podría ser totalmente diferente, ya que muchos cambios están a punto de producirse y otros rivales podrían aparecer. "Toto tiene la esperanza de no tener competidores.¡Yo espero que sea Ferrari!", ha asegurado Bernie entre risas.

La rumorología típica del paddock anda detrás de que uno de los líderes en Mercedes, el jefe técnico, Paddy Lowe, puede, con el tiempo, trasladarse a Ferrari. Esto a Wolff le ha causado cierta sorpresa: "¿Paddy Lowe? Eso es nuevo para mí. Nunca se puede (proteger a alguien para que permanezca en el equipo), si alguien quiere irse, lo hará. Si la oferta adecuada está sobre la mesa no puedes contenerlos. Por eso trato de crear el entorno adecuado para que ni siquiera piensen en ello. Siempre tratamos de hacer contratos a largo plazo...", ha confesado, aunque no ha entrado en los detalles del contrato de Lowe.

Hace no demasiado tiempo, Ecclestone, aún cuando Hamilton estaba por detrás en la clasificación del Mundial, aseguró que apostaba su dinero por él a que ganaría el título otra vez y la situación actual sugiere que podría ser así. "Por supuesto que va a ganar. No hay duda de eso", ha vuelto a opinar.

"Creo que Vettel estaba muy, muy feliz con Red Bull. Ferrari es un ambiente totalmente diferente. La gente tiende a querer terminar su carrera en Ferrari, pero no creo que sea eso lo que Seb tiene en su mente. Ferrari significa mucha más presión, eso hay que aceptarlo", ha recordado Ecclestone.

Luego ha enumerado, según su punto de vista, los rasgos típicos de un piloto de la Scuderia y cuáles los necesarios para ser un piloto de las balas plateadas, de Mercedes, con estas palabras. "Es mucho más fácil conducir para Mercedes que pilotar para Ferrari, seguro. La puesta a punto es completamente diferente. Es la marca. Con toda justicia la mejor marca en la F1 es Ferrari. Incluso ahora, si se le preguntara a la gente de la calle, no a los aficionados, qué equipo ganó el último Campeonato, la mayoría respondería que Ferrari, ¡incluso aunque hayan ganado su último título hace más de nueve años!", ha comentado Ecclestone.

Ambos personajes, Wolff y Ecclestone creen que pueden aprender mucho el uno del otro. "Hay muchas lecciones en la vida que puedo aprender de Bernie. Todo (en su carrera) sucedió de una manera divertida. Una puerta se abrió y luego otra, prácticamente sin planificar. La primera puerta fue cuando me uní a Williams, como inversor financiero y luego Bernie tenía la idea de que yo debería involucrarme más. Y el siguiente paso fue Mercedes...", ha admitido.

LAS ACCIONES DEL JEFE DE LA F1 NO ESTÁN EN VENTA

Para finalizar, Ecclestone ha expuesto que no tiene ni idea de los rumores de venta de la participación de CVC a Liberty Media. "No tengo ni idea. Para tener impacto en el mercado americano es necesario tener diez carreras en los Estados Unidos, la venta de entradas baratas y un gran número de puestos de hamburguesas, pero entonces no sería F1 por más tiempo. Pero si todo esto sucede, ¡entonces ellos pueden hacer lo que quieran! No tengo idea de lo que han comprado, ni de en qué tipo de gestión piensas. Realmente no lo sé. El hecho es que mis acciones no están en venta", ha añadido para finalizar.