El Gran Premio de Rusia se integró en el calendario de la Fórmula 1 desde 2014 en el Autódromo de Sochi. En marzo de la temporada 2017 se anunció la extensión del contrato en el circuito ruso hasta 2025, el acuerdo más largo que cualquiera de las otras pruebas de la competición, y se firmó pocas semanas antes de que Bernie Ecclestone fuera sustituido por Chase Carey, de Liberty Media, como CEO de la F1.

El promotor de la prueba rusa, Sergey Vorobyov, ha asegurado que la contribución de Ecclestone había sido vital para firmar el acuerdo por tantos años: "Ha sido una situación interesante. Comenzamos a hablar sobre la extensión del contrato con Bernie y él nos ayudó a encontrar la manera adecuada de conseguir patrocinadores rusos para el evento".

"El Gran Premio de Rusia está patrocinado por VTB y Lukoil, los patrocinadores oficiales del evento, y él propuso cómo hacerlo para que sea beneficioso para todos, para el patrocinador y el promotor. No estoy en condiciones de profundizar, pero fue él quien ayudó a que el trato fuera mucho más eficiente", dijo el promotor ruso en una entrevista exclusiva al portal RaceFans.

"Pero este acuerdo se anunció, finalmente, cuando Liberty ya estaba al mando, así que puedo decir que fue un gran trabajo de equipo. El beneficio que VTB y Lukoil aportan al deporte en términos de su participación en el marketing y sus activaciones es excelente y, finalmente, es como una solución de ganar-ganar para todos", añade.

Vorobyov confirmó que el acuerdo actual es "sólido hasta 2025" y aseguró que tienen una excelente relación con los nuevos propietarios de la F1, Liberty Media: "Estamos bien con la forma en que Liberty nos trata y responde a nuestras preguntas. Siempre encontramos una manera de resolver los problemas".

"Siempre hay pequeños problemas. Hay un contrato de promoción de la carrera y también hay cosas adicionales que hay que arreglar: los derechos de los medios, Paddock Club y otras cosas. Para ser sincero, estoy muy satisfecho con la forma en que Liberty trata las cosas", dijo.

Muchos promotores de otras carreras de F1 están exigiendo a Liberty Media una reducción en la tarifa de las pruebas, pero el ruso ha afirmado que no hablarán ni tendrán negociaciones con los responsables de otros eventos: "Hay dos cosas que han sido muy buenas en la era de Bernie. Y son confidencialidad y trato directo con él. Esto es lo que vamos a seguir haciendo. Si pensamos que nuestra tarifa no es justa, definitivamente hablaremos con Liberty al respecto, pero será una negociación uno a uno y haremos todo lo posible para mantener la confidencialidad".

"Hemos tenido propuestas de otros circuitos con el fin de participar en algún tipo de negociaciones para tratar varias cosas, pero no es el enfoque que vamos a tomar. Nos gusta la forma en la que Liberty entiende nuestra situación específica. Y estamos seguros de que, si surgiera esta pregunta, se resolverá con Liberty de una manera muy profesional, discreta y personalizada", dijo para terminar Vorobyov.