Que el circuito de Monza presente dificultades para mantenerse en el calendario es una noticia que se repite con demasiada frecuencia. El llamado templo de la velocidad salvó una situación límite hace unas temporadas, cuando la Fórmula 1 incluso había cerrado un pre acuerdo con el circuito de Imola para ocupar la vacante de la sede del Gran Premio de Italia.

El origen, es siempre el mismo, monetario. El presidente del ACI, Automobile Club d’Italia, en palabras recogidas por Motorsport-total, asegura que ni los últimos cambios han hecho que no se pierda dinero. Para 2019 pagamos 24 millones de dólares, que es mucho. Queremos continuar, pero solo si las condiciones económicas son correctas, porque no podemos arriesgar el presupuesto del ACI.”

“A pesar de los números de récord y las nuevas iniciativas, incluso la última carrera nos hizo perder dinero. Monza quiere mantener la Fórmula 1, pero también para la Fórmula 1 debe ser importante mantener Monza. Confiamos en que podamos encontrar una solución que nos interese a todos.”, concluyó el presidente.

Las mencionadas declaraciones llegan en plena ola de quejas de la FOPA, la asociación de promotores de Grandes Premios de Fórmula 1, que buscan mejores tratos, es decir, pagar menos, para albergar las carreras de Fórmula 1 hasta el punto de no perder dinero, acuerdos beneficiosos como el que se filtró que el campeonato había cerrado con Miami, donde por primera vez, la FOM asumía cierto riesgo si la carrera no arrojaba un saldo positivo en términos monetarios.