La cuarta posición de Pierre Gasly en el Gran Premio de Bahréin fue toda una sorpresa para el paddock de la Fórmula 1, incluso para Toro Rosso. El equipo de Faenza no esperaba conseguir un resultado tan bueno en la segunda carrera de su asociación con Honda, un resultado que aumentó de forma exponencial las expectativas de la estructura para las siguientes carreras, pero recibió una dosis de realidad una semana después en China.

Brendon Hartley afirma que Toro Rosso se puso el listón demasiado alto tras la carrera en el circuito de Sakhir, después de obtener un resultado que no han sido capaces de reproducir desde entonces. “Es justo decir que superamos en gran medida todas nuestras expectativas en Bahréin. Nosotros pensábamos que las primeras carreras iban a ser muy complicadas”, comentó el neozelandés en declaraciones recogidas por Motorsport.com.

“Pasamos mucho tiempo incorporando a Honda y hubo muchos cambios en el aspecto aerodinámico. En ese sentido, creo que hemos dado un par de pasos hacia adelante. Entonces llegamos a Bahréin y todas nuestras expectativas se superaron en gran medida, y probablemente las de todo el mundo”, añadió.

Desde entonces, Toro Rosso se ha centrado en encontrar los motivos del buen rendimiento mostrado en Bahréin en lugar de descubrir por qué las siguientes carreras no fueron tan buenas. Parece que cuidamos bien los neumáticos y en Bahréin conseguimos hacerlos funcionar correctamente. Nuestra sensibilidad aerodinámica es pobre y no había viento”, explicó Hartley.

“No hemos tenido ritmo en carrera desde ese momento. Hay luz al final del túnel por el suelo que introdujimos en Mónaco y la mejora del motor que llegará en Montreal. Todo el mundo está motivado y trabajando duro, pero creo que el resultado en Bahréin añadió estas expectativas que no deberían de haber existido. La Fórmula 1 es así y hay otros equipos que están sufriendo de una semana a otra de igual forma”, manifestó.