Que haya tres equipos que hayan votado en contra de que el actual equipo Force India en proceso de administración, no conserve sus derechos de cobro sobre la FOM, es algo que no ha gustado mucho a algunos aficionados, que ven una decisión egoísta y desleal en los mencionados equipos. Otros en cambio, han tirado de hemeroteca para recordar el día que Force India actuó de igual forma con rivales en el pasado.

La temporada 2014 fue especialmente dura para los últimos equipos que entraron en Fórmula 1, los del experimento de Max Mosley y su Fórmula ‘low cost’. Tanto Marussia como Caterham tuvieron problemas desde principio de temporada, que se acrecentaron en la recta final, más aun para Marussia desde el trágico Gran Premio de Japón.

Caterham logró estar presente en Rusia, saltándose eso sí la gira americana y regresando en la última carrera del año. Regreso que también intentó Marussia, pero no logró ejecutar. Sin embargo, aunque Caterham confirmó su desaparición, a Marussia le salieron varias opciones para continuar en activo, al tener pendiente un pago futuro de la FOM que hacía aumentar su valor económico como equipo de Fórmula 1.

Marussia solicitó varias concesiones para poder estar presente en la temporada 2015, algunas de ellas, en contra del reglamento, por lo que necesitaban la aprobación de todos los equipos para correr, por ejemplo, con un vehículo adaptado de la temporada 2014.

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También necesitaba la aprobación de los equipos para mantener sus derechos de cobro, pues como ahora Force India, la compañía entró en administración. Y fue precisamente Force India, uno de los equipos que más defendió la negativa a Marussia.

Bob Fernley fue claro entonces, afirmando que, entre otros, se trataba de un asunto de dinero, pues los casi 30 millones de euros que iba a cobrar el equipo se repartirían entre el resto, tocando a uso tres millones por cabeza. “¿El dinero está involucrado? Por supuesto que sí. Sería estúpido en Fórmula 1 no pensar en eso. Pero ese no es el verdadero problema”, dijo el responsable de Force India durante la pretemporada de 2015.

Aquella situación tuvo una resolución relativamente plácida, compitiendo finalmente con una versión actualizada del monoplaza de 2014 y con un motor de la temporada anterior, tras perderse, eso sí, la carrera inaugural de la temporada. Más tarde, Manor se haría con los derechos del equipo, manteniéndose a flote hasta el final de la temporada 2016. El futuro de Force India, aun está por escribir.