El estado físico de Robert Kubica es una de las incógnitas por resolver de cara a un posible regreso a la Fórmula 1. El polaco sufrió graves lesiones en su brazo derecho en su accidente en un rally y las consecuencias son claramente visibles hoy en día. Aun así, Kubica pudo completar un día de test con Renault en Hungría sin sufrir ningún tipo de complicación física, por lo que la esperanza de un posible regreso se mantiene.

Daniel Schlosser, quien fue fisioterapeuta de Nico Rosberg y actualmente trabaja con Nikita Mazepin, cree que Kubica está preparado para volver a la competición a tiempo completo a pesar de las limitaciones de su brazo. “En Hungría estuvo trabajando en un programa difícil con altas temperaturas, lo que fue duro para algunos pilotos jóvenes. Cualquiera que pueda aguantar eso, puede competir en un Gran Premio, afirmó Schlosser a Sport Bild.

Todavía tiene muy buenos músculos en su brazo, pero el volumen no está tan bien, añadió Schlosser, aunque no se mostró tan sorprendido como otros por la habilidad de Kubica para pilotar a pesar del estado de su brazo. “Rosberg siempre tenía mucha tensión en las muñecas, así que tenía que entrenar mucho los brazos. Otros pilotos son más ligeros con el volante porque tienen un estilo distinto. Heidfeld era uno de ellos y quizás también Kubica. Nunca tuvieron que entrenar tanto como el resto”, explicó.

Uno de los principales problemas a los que se enfrentaría Kubica sería a la hora de negociar las curvas estrechas a la izquierda, pero Schlosser reveló una técnica que podría ayudarle. “En lugar de hacer fuerza con la derecha, puede usar la mano izquierda para empujar y tirar del volante. Eso puede ser incluso más eficiente dependiendo de la técnica que use el piloto”, apuntó.