Force India afronta su quinta temporada en la parrilla de la categoría reina con ilusión. A falta de 30 días para que den comienzo los primeros tests de pretemporada, que se celebrarán entre el 7 y el 10 de febrero, la escudería de Silverstone confía en completar el desarrollo de su nuevo monoplaza a tiempo y estar presentes en los entrenamientos de Jerez.

Esta temporada, la FIA ha introducido una nueva normativa según la cual todos los equipos están obligados a someter sus monoplazas a los crash-tests antes de poder rodar con ellos en pista. Force India ya ha cumplido ese trámite. "Vamos según lo previsto, ¡son buenas noticias", ha dicho Andrew Green, director técnico del equipo. "Este año ha sido un poco más duro. Pensamos en cómo solucionarlo y el chasis ya está homologado desde diciembre".

Green admite que el proceso de creación del nuevo monoplaza ha sido para todo el equipo, por lo que superar los crash-tests representó una primera victoria para la escudería. "¡Muchos cruzaron los dedos! Superar las pruebas una a una y sin complicaciones fue un alivio para todos".

El nuevo VJM05 debutará, si todo va según lo previsto, en Jerez, el día 7 de febrero. "Siempre es emocionante el momento en que el motor se enciende por primera vez, ¡es como si naciese! Mucha gente lo verá por primera vez en el momento en que lo montemos".

Sin embargo, Green reconoce estar nervioso por conocer el nivel de competitividad del nuevo monoplaza en comparación con el de sus principales oponentes. "Hay muchas cosas que desconocemos. No sabemos cómo lo habremos hecho en comparación con nuestros rivales, por lo que existe una cierta ansiedad por saber qué tienen el resto".