"He tenido tres buenos años en un equipo que, desafortunadamente, no ha ido tan bien como todos hubiéramos querido desde el punto de vista deportivo", ha afirmado hoy el heptacampeón tras el anuncio de la incorporación al equipo de Lewis Hamilton.

"Le deseo a Lewis lo mejor y al equipo le deseo que consigan los éxitos en los que hemos trabajado tan duro para poder lograrlos. Me gustaría agradecer al equipo su confianza y a todos los chicos su incondicional compromiso. Ahora estaré concentrado en las próximas carreras".

Así pues, el futuro de Michael Schumacher, el 'Kaiser' (emperador) para el mundo de la F1, es ahora mismo un misterio. Aunque a su llegada a Suzuka le espera una penalización de diez posiciones en la parrilla de salida del GP de Japón, el alemán es el piloto más laureado de la historia de la competición con siete títulos Mundiales a sus espaldas. La otra cara de la moneda esconde las críticas de especialistas y aficionados que aluden –posiblemente de forma bastante ventajista– a sus 43 años y a su retirada durante cuatro años como motivo del descenso de su calidad en la pista.

Hasta la fecha, Schumacher ha participado en más de 300 Grandes Premios, de los cuales ha vencido 91 y ha subido al podio en 155 ocasiones. El germano, natural de Hürth-Hermülheim, ha firmado además un total de 68 Pole Position a lo largo de su carrera, lo que le coloca como el mejor piloto –al menos en cuanto a estadísticas se refiere– en esta especialidad.

Los equipos Jordan, Benetton, Ferrari y Mercedes han sido testigos de sus extraordinarias cualidades al volante. Schumacher debutó en el GP de Bélgica de 1991, donde impresionó a toda la parrilla. Inmediatamente después, Flavio Briatore, por entonces jefe del equipo Benetton-Ford, se hizo con sus servicios y comenzó así una relación que derivó en los títulos mundiales de 1994 y 1995.

Ross Brawn, jefe de equipo de las flechas plateadas, ha querido agradecer al heptacampeón su estancia como piloto oficial de la escudería: "Me gustaría dar las gracias a Michael Schumacher por la importante contribución que ha hecho para el crecimiento de nuestro equipo en las últimas tres temporadas. Su energía y compromiso nunca han flaqueado incluso cuando los resultados no igualaban nuestras expectativas, y estamos determinados a finalizar la temporada 2012 en lo más alto. Como siempre, ha sido un placer trabajar con Michael"

Sin embargo, su época más brillante fue en Ferrari, donde recaló en 1996, año en el que no pudo competir con los Williams por las deficiencias de su monoplaza. En el recuerdo ha quedado la temporada 1997, en la que Schumacher protagonizó un histórico duelo con Jacques Villeneuve que alcanzó su cenit en el circuito de Jerez, donde el 'Kaiser' chocó intencionadamente con el canadiense. Como consecuencia, fue sancionado con la anulación de todos los puntos obtenidos aquella temporada.

Las temporadas 1998 y 1999 las dominaron McLaren y el finlandés Mika Häkkinen, el más duro rival del alemán según ha confesado él mismo recientemente. En el GP de Gran Bretaña de 1999, Schumacher sufrió un gravísimo accidente que le causó la fractura de una pierna y la imposibilidad de disputar las siguientes seis carreras del Campeonato. Ferrari ganó aquel año su primer mundial de constructores en 16 temporadas.

Entre 2000 y 2004 el dominio del alemán fue incontestable. En este periodo encadenó cinco Campeonatos del Mundo de Pilotos consecutivos. Sin embargo, tras la irrupción de jóvenes talentos como Fernando Alonso y Kimi Raikkonen, el 'Kaiser' anunció el 10 de septiembre de 2006 su retiro de la competición al término de la temporada.

Tras algún tiempo como asesor del equipo Ferrari, Schumacher deicidó regresar en 2010 a la máxima categoría del automovilismo mundial de la mano de Mercedes, donde ha sido superado con regularidad por su compañero de equipo, Nico Rosberg, con un monoplaza que no ha estado a la altura de lo que se merecía un piloto con la categoría y trayectoria del germano.