Este jueves en los test de Barcelona el equipo Ferrari ya comprobó con Kimi Raikkonen la visibilidad que ofrecía para el piloto el nuevo sistema de protección del cockpit. Aunque se vio que con el 'halo' se aumenta la seguridad, en el caso del accidente de Jules Bianchi en el Gran Premio de Japón en 2014, puede que no hubiera sido suficiente para salvar la vida del francés.

En declaraciones a la cadena de televisión francesa CANAL, Philippe Bianchi, padre de Jules, ha agradecido los esfuerzos por incrementar la seguridad y ha aconsejado al deporte ir un paso más lejos en la seguridad de la Fórmula 1.

"Considero que éste es un gran paso adelante en términos de seguridad", ha comentado Philippe. "Está claro que si una rueda viene hacia el piloto, el sistema sería efectivo. Sin embargo, en casos de desprendimiento de trozos pequeños, al igual que a Felipe Massa y a Justin Wilson (piloto de IndyCar), no habría cambiado nada. Así que éste es un paso adelante, pero no termina de resolver el problema", ha explicado.

"Para Jules no habría cambiado nada, fue una desaceleración extremadamente violenta y sabemos el daño que le causó en el cerebro. Creo que la evolución del dispositivo de protección HANS, para absorber mejor una gran desaceleración por un impacto duro podría ayudar en este caso", ha opinado el francés.

Así, el padre de Jules insta a la FIA a que continúen buscando aumentar la seguridad para los pilotos, en lugar de quedarse dormidos en los laureles una vez instalen el 'halo'. "Obviamente, no soy la persona adecuada para ir en contra de algo que aportaría más seguridad a los pilotos. Sin embargo, la versión de este sistema 'halo' no me convence aún y habría que perfeccionarlo. Estéticamente es bastante malo y me pregunto qué es lo que realmente vé el piloto detrás de este 'halo'. La FIA deseaba actuar después de los accidentes de Jules y Justín pero deben ir más lejos", ha finalizado el padre de Jules.

Ya que Red Bull probará su propia idea pronto, Christian Horner ha mostrado su opinión sobre el 'halo'. "Personalmente no me gusta. Entiendo que la seguridad del piloto es de absoluta suma de importancia pero yo soy un purista de las carreras, el cockpit ha estado abierto durante 60 años y no hay peligro asociado a eso. Por supuesto que tenemos que hacer todo lo posible por la protección, pero el concepto del 'halo' no habría servido en el accidente de Felipe Massa y por desgracia no habría ayudado a Jules Bianchi", ha expresado Horner en declaraciones a la publicación web Motorsport.com.