Nico Hulkenberg fue el protagonista de uno de los accidentes más espectaculares de toda la temporada en el Gran Premio de Abu Dhabi. El piloto alemán estaba luchando con Romain Grosjean durante la primera vuelta cuando los dos llegaron a la curva 8 pasados de frenada. A la hora de negociar la segunda parte de la chicane, las ruedas de los dos monoplazas chocaron y el Renault de Hulkenberg salió volando por los aires.

El vehículo dio varias vueltas de campana hasta aterrizar boca abajo al lado de las protecciones de la pista. Debido al tiempo que necesitó Hulkenberg para salir del monoplaza, muchos señalaron que el halo le estaba estorbando a la hora de evacuar. Ni siquiera el propio piloto sabía decir si el dispositivo protector le había supuesto una molestia al tener las protecciones tan cerca al aterrizar sobre el asfalto.

A pesar de estas observaciones, Charlie Whiting afirma que el halo dio al germano más espacio para salir debido a su posición en el cockpit del monoplaza. “Claramente, ese es el tipo de accidentes para los que el halo estaba diseñado. Ayuda a tener más espacio para que el piloto pueda salir cuando el coche está boca abajo. Esa es una de las cosas que queríamos asegurarnos de que seguía siendo posible”, declaró.

“Cuando hay un accidente como ese, la radio del coche se redirige automáticamente a dirección de carrera para obtener información inmediata. Los pilotos generalmente dicen que están bien, así que pueden tomarse su tiempo para salir. Nuestro delegado técnico estaba satisfecho con cómo se realizó el procedimiento”, explicó el director de carrera.

A Whiting no le preocupó el tiempo que Hulkenberg tardó en salir del monoplaza ya que el protocolo indica que primero se tiene que dar la vuelta al vehículo. “Sabíamos que estaba bien, así que no había motivos por los que preocuparse. En estas circunstancias, el coche se vuelve a colocar sobre sus ruedas, algo que tiene que hacerse con cuidado. Cuando se dio la vuelta, pudo salir por su propio pie, comentó.