La elección del ‘halo’ como protección obligatoria de la cabeza de los pilotos a partir de 2018 ha tenido más consecuencias de las que se podía imaginar en un primer momento. Además de suponer un peso extra que los equipos y los pilotos tendrán que tener en cuenta para la próxima temporada, la decisión de la FIA de incorporar este elemento en lugar del ‘escudo’ ha obligado a algunas escuderías a modificar sus diseños de los monoplazas del año que viene.

Tras el visto bueno de la FIA al ‘escudo’, antes de su descarte definitivo tras la prueba de Sebastian Vettel en Silverstone, los equipos comenzaron a trabajar en sus diseños con esta protección. Por lo tanto, la decisión de seguir adelante con el ‘halo’ les ha pillado por sorpresa y tendrán que volver atrás para adaptar su desarrollo de forma que este elemento esté incorporado.

Uno de los equipos afectados por la decisión ha sido Haas, donde ya están centrados en el coche de 2018. “Empezamos con el ‘escudo’. No es que hayamos parado el desarrollo en diciembre, en julio empezamos a trabajar en el monoplaza del año que viene, pero ya habíamos comenzado con las suspensiones y esas cosas. Habíamos puesto el ‘escudo’ y ahora hay que quitarlo”, explicó Gunther Steiner en declaraciones recogidas por Crash.net.

“Hicimos algo de trabajo que ahora hemos desperdiciado, pero muchos otros también lo hicieron. La gente que no había empezado aún va a ir con retraso de todas formas. Podríamos sentarnos y pensar en cuánto nos ha distraído. Nunca sabremos cuánto ha sido”, añadió el jefe de equipo de Haas.

Steiner no está seguro del impacto que tendrá el ‘halo’ en el diseño del coche. “Habrá cambios, pero los encargados de la aerodinámica comenzaron a trabajar un poco el año pasado debido a la posibilidad de introducirlo este año. Es lo mismo para todos. Necesitamos cambiar el coche en algunos aspectos, pero no sé cuáles serán los resultados de ello, apuntó.