El nuevo reglamento técnico de la Fórmula 1 permitió que emergieran los temores sobre la posibilidad de ver una menor cantidad de adelantamientos que en años anteriores incluso antes del comienzo de la pretemporada. Durante las jornadas de test invernales, los pilotos empezaron a quejarse de que era muy complicado seguir al coche que tenían delante si se mantenían a una distancia menor de un segundo, pues la mayor aerodinámica de los monoplazas crea mayores turbulencias.

A pesar de que la primera parte de la temporada ha estado marcada por un mayor espectáculo en la lucha por el título al tener a dos equipos, Ferrari y Mercedes, emparejados en cuanto a rendimiento al frente de la parrilla, las suposiciones sobre los adelantamientos se han cumplido. El número de cambios de posición se ha reducido a la mitad en comparación a la pasada campaña.

Circuitos como Hungaroring han demostrado la mayor dificultad existente a llevar a cabo las maniobras, pues generalmente tiene que haber una notable diferencia en ritmo entre dos pilotos para facilitar el movimiento. La mayor carga aerodinámica, el efecto reducido del DRS y el menor desgaste de los neumáticos han sido los factores clave de este descenso en el número de adelantamientos.

En 2016, se registraron un total de 553 adelantamientos en las primeras 11 carreras. Esta temporada, en el mismo número de pruebas, se han contabilizado 244 cambios de posición en pista. El Gran Premio de Azerbaiyán es de momento la carrera en la que más adelantamientos se han realizado, con 59 movimientos. El Gran Premio con menos cambios de posición fue el de Rusia, donde solo se registró un movimiento que ni siquiera fue un adelantamiento como tal, pues se correspondió con un intercambio de puestos fruto de órdenes de equipo en Sauber.

“Es mucho más difícil pasar a alguien esta temporada que en años anteriores porque los puntos de frenada son mucho más cortos, los coches tienen mucha más aerodinámica y los neumáticos se desgastan menos. El año pasado tenías que ser un segundo y medio más rápido que el piloto que tienes delante. Este año, tienes que serlo dos segundos, explicó Sergio Pérez sobre las complicaciones a la hora de adelantar.