El E21 renovado con mayor distancia entre sus ejes, se probará en pista por primera vez durante el GP de Italia y el rendimiento que se obtenga se utilizará como vara de medir por parte del equipo técnico de Lotus de cara a definir el camino que seguirán para diseñar su monoplaza del próximo año.

Además de que puede ser clave para las carreras restantes del campeonato si funcionase tal y como esperan, Eric Boullier cree que es mucho más importante para 2014 lo que obtengan de esta novedad, porque validaría la teoría de que el simulador puede ser usado como una parte clave del proceso de desarrollo del coche de 2014, ya que este nuevo paquete se creó directamente en el simulador.

"Tenemos que hacerlo porque tenemos que poner en prueba nuestro sistema", comentó Boullier para Autosport. "Progresar ahora será mucho más complejo, porque eso incluye el simulador, que da más importancia a la actuación del vehiculo. Pero tenemos que ver si finalmente funciona", dijo cauteloso.

No obstante, son conscientes de que la posible mejora, supondrá el riesgo de poder perder puntos de aerodinámica en otra parte del monoplaza:

"Tenemos que ver si el cambio realizado nos trae alguna mejora aerodinámica y no nos quita de otro punto", afirmó el francés, quién prefiere mirarlo por el lado positivo: "Al final, al piloto le gusta (el nuevo paquete) en el simulador, así que veremos si este nuevo sistema de trabajo funciona bien".

Aunque las nuevas mejoras hacen que en Lotus se muestren satisfechos y con ganas de luchar por ascender puestos en el campeonato mundial de constructores, en el mundial de pilotos la situación no es la misma. Romain Grosjean se encuentra en octava posición y Kimi Raikkonen cayó el pasado fin de semana de la segunda plaza a la cuarta, 63 puntos por detrás de Sebastian Vettel.

La razón por la cual Raikkonen cayó tantas posiciones, fue su primer abandono desde que volviese a la Fórmula 1 en 2012. Llevaba 27 carreras consecutivas (desde Bahréin 2012) sumando puntos.

Esta carambola de mala suerte, según Boullier, prácticamente ha descartado a Raikkonen de la lucha por el actual campeonato. No obstante, el equipo sigue confiado y esperan poder realizar un buen final de temporada que podría llegar a hacerles luchar por la tercera plaza [de la que están a 31 puntos actualmente n.d.r]

"Es solo un golpe. No nos rendiremos pero es difícil recuperar 65 puntos”, argumentó Boullier sobre las posibilidades de Raikkonen de salir campeón este año. "Estamos dando lo mejor de nosotros mismos para mantener la lucha por nuestra posición en el mundial de constructores. Estoy más esperanzado por el resto de la temporada (fuera de Europa) porque Spa y Monza siempre son pruebas difíciles”, finalizó.