En el fin de pretemporada de Fórmula 1 2017 las noticias que relacionan el proyecto de Honda con McLaren no vienen augurando un futuro prometedor. El rendimiento y fiabilidad que esperaba el fabricante japonés está muy lejos de lo esperado a escasos días de que arranque el campeonato.

El máximo responsable de Honda en la Fórmula 1, Yasuke Hasegawa, quiere revertir la situación y hacer de la dupla Honda-McLaren un referente. Y para ello reconoce que un segundo equipo al que suministrar sus motores ayudaría a responder a los problemas con mayor rapidez: "Sí, creo que sí. Si tuviéramos más equipos sería mejor", reconoce en declaraiones para la revista RACER.

Aunque en la época de Ron Dennis la exclusividad con su socio nipón era latente, la escudería de Woking ve con buenos ojos el aumento de desarrollo de los motores Honda. Sauber es la mejor situada. Con su base en Hinwil, este año competirá con motores Ferrari de 2016, pero el equipo japonés tiene hasta mayo para anunciar los equipos a los que suministrará su unidad de potencia en 2018.

Para lograr aumentar su desarrollo Hasegawa declara que necesita "más recursos en términos de ingenieros y actualmente no estamos preparados para eso, pero tal vez deberíamos estar ya preparados". Mientras tanto, de cara a "este año hemos cambiado el concepto (de la unidad de potencia) y todavía tenemos mucho más trabajo para ponernos al día. Pero, por supuesto, Fernando espera una mejoría rápida y así debe ser. Tenemos que demostrar nuestro buen rendimiento no solo con palabras".