Son varias las renovaciones que se han anunciado en las últimas semanas. McLaren decidió continuar confiando en Stoffel Vandoorne, mientras que Ferrari ha decidido seguir con un veteranísimo Kimi Raikkonen y Mercedes seguir apostando por Valtteri Bottas.

Y las reacciones a la renovación, no han podido ser más dispares. Vandoorne ha dado un golpe en la mesa. El piloto belga se ha crecido tras conocer la continuidad de su contrato, logrando dos séptimos puestos consecutivos, diluyendo los fantasmas sobre su valía cuando a principio de temporada mostraba problemas para adaptarse con rapidez a los cambios en el monoplaza.

Formula one, Vehicle, Sports, Racing, Formula one car, Motorsport, Race car, Formula libre, Open-wheel car, Formula one tyres, pinterest
Sutton

En Kimi Raikkonen, la renovación ha parecido traer un aluvión de mala suerte. El piloto pasó de encadenar podios a quedarse fuera de los mismos y sumar dos abandonos, siempre a la estela de Sebastian Vettel, siendo notablemente más lento, muy alejado del rendimiento del alemán, justo lo contrario de lo que quería Ferrari, que sin embargo no dudó en renovarlo con casi media temporada por delante.

El caso de Valtteri Bottas es más curioso si cabe. Las diferencias con Lewis Hamilton han crecido, y eso que a principio de temporada no eran precisamente pequeñas. Desde el anuncio de la renovación, el finlandés ha conseguido dos podios, pero su rendimiento ha quedado verdaderamente en duda al estar muy lejos de Valtteri Bottas. El querer estar más cerca de Lewis Hamilton le ha llevado incluso a modificar cosas que lejos de ayudarle le han perjudicado.

Land vehicle, Formula one, Formula one car, Vehicle, Race car, Sports, Racing, Motorsport, Formula libre, Formula one tyres, pinterest
Sutton

El finlandés fue terriblemente lento en Malasia, cuando su equipo le necesitaba para bloquear puntos a Sebastian Vettel, pero Bottas no tenía ritmo, limitándose a ocupar la última posición a la que un vehículo como el Mercedes le da acceso, la quinta plaza. Resultados con los que un equipo puede ganar el campeonato de constructores, insuficiente para luchar por el título de pilotos, insuficiente para tener que cubrir al primer espada ante una posible eventualidad.

Casual o no, las renovaciones han marcado un punto de inflexión en algunos pilotos de la parrilla, y mientras en Vandoorne parecen ratificar que McLaren tiene piloto para años, en Mercedes crece la duda sobre la idoneidad de Bottas, con el miedo a que se convierta en un nuevo caso Heikki Kovalainen, que pasó de un prometedor piloto a ir diluyéndose con el paso de los años a pesar de los podios e incluso la victoria sumada.

Land vehicle, Formula one, Vehicle, Race car, Sports, Racing, Auto racing, Formula one car, Motorsport, Formula libre, pinterest
Sutton

Sobre Raikkonen, nada que recriminar. El piloto está haciendo lo mismo que lleva haciendo desde que desmebarcó en Ferrari, y son sus dirigentes los que deben justificar los motivos de su continuidad en lugar de apostar por nuevos talentos.