La carrera del GP de Bélgica tuvo dos fases. Las primeras ocho vueltas de carrera antes de la bandera roja estuvieron llenas de acción, sorpresas, luchas, adelantamientos, toques, paradas sorpresa en boxes y cambios varios de posición.

Sin embargo, las últimas 30 vueltas de carrera seguimos viendo peleas y cambios de posición, aunque sin tanta locura como en el arranque de la prueba. De cualquier modo, no sería arriesgado apuntar que la de Spa, ha sido la mejor carrera de esta temporada, o al menos una de las más entretenidas.

Una de las grandes incógnitas antes de empezar el evento belga era saber cuán abrasivo sería el asfalto del trazado y ver quién era capaz de cuidar más los neumáticos, dado que esa era la preocupación generalizada entre todos los pilotos.

Partíamos de la base de que Pirelli aseguraba que la mejor estrategia era ir a dos paradas, aunque un intento de tres pasos por boxes y exprimir a fondo las gomas tampoco era descartable. La cuestión es que solo los blandos y los medios entraban en la ecuación, dado que los superblandos duraban poco más de una vuelta.

Así, para saber a posteriori cuál era la mejor opción, hemos comparado las carreras de los dos pilotos de Mercedes, dado que Nico Rosberg ganó desde la Pole yendo a dos paradas mientras que Lewis Hamilton remontó 18 posiciones para acabar en el podio cambiando de gomas tres veces.

Sin embargo, en ambos casos hay truco, y es que los dos pilotos de las flechas plateadas -así como la mayoría de la parrilla- aprovecharon el período de bandera roja (vuelta 10) para realizar un cambio de gomas, según lo permite la normativa antes de que en 2017 vaya a ser variada.

Como podemos ver en el gráfico inferior, ignoraremos las 10 primeras vueltas dado que incluyen un giro con coche de seguridad virtual, cuatro con Safety Car y el parón por la bandera roja. Lo interesante viene después, cuando Hamilton (línea más oscura) opta por un juego de blandos, para luego parar y poner blandos nuevos otra vez, para acabar la carrera con medios.

¿Por qué acabar la carrera con medios usados? Por el stint entre las vueltas 10 y 24 de Rosberg. El alemán tomó un riesgo quizá excesivo siendo el líder de la carrera y puso medios nuevos en la bandera roja, lo cual le sirvió para distanciarse mucho y ganar la prueba en estos giros.

Rosberg después volvió a parar y calzó neumáticos medios de nuevo, como ya hacía casi toda la parrilla viendo el rendimiento que sacó el mismo Rosberg justo antes, como acabamos de mencionar.

El stint de Rosberg es tan bueno, que es siempre al menos un segundo por vuelta más rápido que Hamilton, que iba con blandos nuevos (1,2 segundos por vuelta más rápidos aproximadamente). Es verdad que Hamilton perdió mucha goma luchando contra Nico Hulkenberg, pero incluso con aire limpio del #44, el ritmo de Rosberg es inaccesible simplemente.

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Sorprendentemente, el neumático medio fue la mejor opción en carrera, y los equipos que intentaron desde el inicio la que parecía ser la opción más arriesgada acabaron sacando partido. El claro ejemplo fueron los Force India.

Los británico-indios completaron uno de los mejores resultados de su historia, firmando un muy meritorio 4º y 5º puesto en carrera, cuatro posiciones mejor que en parrilla, y así han logrado finalmente desbancar a los Williams por la cuarta plaza del Campeonato de Constructores.

Sergio Pérez tuvo el hándicap de empezar la carrera con superblandos, y como si no fuera poco, el mexicano entro a boxes en dos vueltas consecutivas. Después de ello, pudo exprimir dos juegos de medios nuevos entre las vueltas 13-26 y 27-42. Dos tandas largas con poco desgaste que le sirvieron para remontar muchas posiciones.

La contra fue el Ferrari de Kimi Raikkonen, que obviando el sándwich que amablemente le prepararon Sebastian Vettel y Max Verstappen en la primera vuelta, directamente no tuvo ritmo para pelear por objetivos grandes, como su equipo aseguraba antes de empezar.

Ferrari comete el mismo error que Mercedes con Hamilton, dado que después de la bandera roja, Raikkonen opta por un juego usado de blandos antes que por los medios. Y vemos por su línea roja, que a pesar de tener mejor coche que el Force India, Pérez es claramente más rápido.

Es por ello que Raikkonen rectifica para poner medios en el último compás de la carrera, aunque ya sería demasiado tarde. Aunque hubiese acertado con las gomas después de la bandera roja, estaba 17º así que tampoco hubiese luchado por el podio, pero era interesante ver si realmente tenían el ritmo que Ferrari decían.

Los italianos aseguraban que podrían luchar por la Pole y la victoria, pero Raikkonen fue toda la carrera entre uno y dos segundos por vuelta más lento que Rosberg, y prácticamente siempre más lento que los Force India, que tampoco pudieron luchar realmente por el podio.

Así que, una vez, podemos ver que los Mercedes apenas tienen rivales, y si hay que citar un equipo que estén cerca de ellos incluso en circuitos de alta velocidad y de suma importancia del motor, ese es Red Bull, que parece estar ya claramente por delante de Ferrari,

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