La carrera del GP de Hungría de 2016 no será recordada por ser especialmente accidentada -ya que solo hemos visto un abandono (a falta de dos vueltas y por un problema mecánico)-, especialmente apasionante o donde especialmente haya ocurrido... algo.

Hungría tiene la fama de ser un circuito aburrido y poco propenso a la emoción en pista, y esta vez, la carrera así lo demostró. No vimos prácticamente acción en todo el día como ya se podía deducir después de la salida más limpia que he visto en mi vida: sin toques, ni ataques prácticamente, y sin bloqueadas de neumáticos.

Sin embargo, Hungría nos ha dejado una hermosa colección de diferentes formas de entender la estrategia que podemos repasar en busca de entender porqué los equipos pensaron de la forma en la que lo hicieron, cómo afectó esto a sus posibilidades y si actuaron de forma correcta, o no.

¿SE ACERCAN RED BULL Y FERRARI A LOS MERCEDES?

Tanto los hombres de Red Bull como los del equipo Ferrari nos dicen semana tras semana que la diferencia contra los Mercedes no es tan grande, y que cada vez están más cerca, y que pueden desafiarles por las victorias, pero en Hungría no lo vimos de este modo.

En un circuito en el que Mercedes no había ganado desde que instauramos la era turbo en la Fórmula 1 (2014) y en el que era un trazado en el que siempre habían sufrido, este fin de semana las flechas plateadas demostraron de dónde viene su apodo y no dieron absolutamente ninguna opción a sus rivales.

Lewis Hamilton venció sin ningún tipo de problema sobre los dos otros equipos, que mantuvieron una muy bonita batalla entre los dos, con sus pilotos mezclados entre la 3º y la 6º posición finalmente, y donde estuvieron luchando por parejas hasta literalmente la última vuelta.

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La estrategia de Lewis Hamilton, Daniel Ricciardo y Sebastian Vettel fue la misma. Empezaron con los superblandos usados en su vuelta más rápida de Q2, y luego realizaron dos paradas en busca de neumáticos blandos. Los pasos por boxes fueron en vueltas semblantes a excepción de la última parada de Ricciardo, en la que Red Bull intentó un undercut sobre Mercedes que finalmente se vio frustrado por el ritmo de los alemanes.

Sin embargo, no todas las tandas fueron iguales. Si nos fijamos en el gráfico inferior, vemos las primeras 15 vueltas de carrera, recordemos que los tres pilotos ruedan con superblandos usados. Con aire fresco, sin nadie por delante, y sin peleas por detrás, Hamilton abre un importante hueco contra los otros dos competidores, que no están disfrutando tanto del momento.

Ahora mismo, el dominio de Hamilton es incontestable y por la leyenda del eje vertical (a la izquierda del gráfico) vemos que sus tiempos por vuelta alcanzan a rebajar el 1:25.500 mientras que en ese punto tanto el #3 como el #5 ruedan un segundo por vuelta más lentos.

De hecho, Ricciardo acaba la carrera 25 segundos por detrás de Hamilton, y quizá diez de esos 25 segundos los pierde entre la vuelta cinco y la quince. Demostración de cómo en la Fórmula 1 moderna, las carreras se ganan en los primeros compases... O en la primera curva.

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Aquí viene lo interesante, porque después de la primera parada en boxes, vemos (en el gráfico inferior) cómo el ritmo de Hamilton con los blandos es realmente malo. En los primeros giros, Ricciardo es un segundo por vuelta más rápido que él y el equipo Mercedes tuvo que pedirle por radio al actual campeón del mundo que fuera más rápido porque su victoria estaba en peligro.

Sin embargo, vemos como la línea verde se pone las pilas y en la vuelta cuatro hace un 'click' y su rendimiento se dispara. Eso lo podemos ver de forma extremadamente clara cuando Ricciardo corta su stint precozmente en la vuelta 16 (no es la 16º vuelta de carrera, sino el decimosexto giro cronometrado con este juego de gomas blandas) para hacer un undercut y para defenderlo, Hamilton rebaja de golpe -literalmente- 1.5s su tiempo por vuelta y decide apretar a fondo hasta que sus neumáticos desfallezcan del todo.

A todo esto, el inicio de tanda de Vettel no es tan bueno como el de Red Bull, que consigue poner temperatura muy rápido en los blandos, pero sí es mejor que el de Hamilton, y mientras avanza el stint, el de Ferrari logra igualar y superar el tiempo por vuelta de Ricciardo.

Hay una parte curiosa del gráfico, y esa llega en la línea roja de Vettel en su vuelta 21, cuando de repente pierde mucho tiempo, y luego recupera dos segundos en una vuelta. Así es cómo se ve plasmado en un gráfico cuando un piloto pierde mucho tiempo pasando a los doblados.

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Llegamos entonces a la parte final de carrrera, después de que Hamilton estuviese incontestable con los superblandos y pasase de ser muy vulnerable a sólido de nuevo con los blandos. Después de la segunda parada tenemos a los Mercedes presionados por el undercut de Ricciardo mientras Vettel busca robarle el podio al aussie. Todos montan blandos de nuevo.

Parece que todos tuvieron problemas con los doblados o que simplemente fueron extremadamente inconsistentes en el compás final de la carrera, dado que no vemos la regularidad de la que gozamos en los dos anteriores gráficos, por parte de ninguno de los tres pilotos.

Aquí vemos como Red Bull fracasa en su intento de aupar por la victoria, mientras que Vettel sí logra su cometido de recortar diferencias contra Ricciardo. El alemán llega a ser más rápido que Hamilton aunque finalmente en pista no pudo adelantar a Ricciardo.

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No cabe duda de que Vettel era mucho más rápido en este momento de la carrera, y de haber durado unos giros más, quizá el de Ferrari hubiera subido al podio. Pero parece que eso no preocupó a un Ricciardo que suma su tercer podio consecutivo en el Hungaroring, así que claro, su relación con Hungría es de "dulce amor".

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¿CÓMO SE COCINÓ LA SORPRESA DE FERRARI?

Ferrari realmente tuvo la capacidad de sorprender en Hungría. Después de protagonizar un gran declive en los primeros 10 GPs de la temporada, el equipo de Maranello rindió al ritmo de los Red Bull en un circuito que teóricamente tendría que ajustarse más al monoplaza de Milton Keynes.

No solo Vettel rozó el podio, sino que Kimi Raikkonen pudo recuperarse de la mala suerte que en clasificación le dejó en 14º posición para finalmente ser 6º y habiendo desaprovechado oportunidades de llegar al podio. El finés salio con blandos para intentar algo diferente pero su estrategia ideal se truncó después de que Vettel salió por delante suyo en su primera parada y estaban con la misma goma en pista.

Si Raikkonen hubiese sido capaz de adelantar a un coche infinitamente peor que el suyo, como es el caso del Haas de Romain Grosjean, en lugar de quedarse pegado a él durante más de cinco vueltas sin amagar el adelantamiento, quizá estaríamos hablando de que el Iceman hoy estaba subido al podio.

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Vemos en el gráfico superior las comparaciones de rendimiento entre compañeros de equipo en el box de Maranello. Arriba, vemos la comparativa con neumáticos blandos. Cabe recordar que la referencia de Kimi es cuando empieza la carrera y las de Vettel cuando ya tiene menos combustible y más agarre en pista.

Esto es importante porque en el gráfico inferior vemos como cuando comparamos los giros iniciales con superblandos (usados) de Vettel contra las últimas 40 vueltas de la carrera de Raikkonen con misma goma (nueva), el finés ahora es el más rápido.

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Así que viendo las diferencias con ambos juegos, podemos decir que no hubo diferencia de ritmo entre Vettel y Raikkonen en la carrera de Budapest. Y si quedamos que eran igual de rápidos, si Kimi no hubiese visto frenado su rendimiento por el tapón que le causó un Grosjean que al inicio iba 1.5s por vuelta más lento que los Mercedes, no cabe duda de que Raikkonen hubiese luchado por el podio. Y así dejó patente marcando la vuelta rápida de carrera.

Maurizio Arrivabene, jefe del equipo, dijo al final de la carrera que hoy Kimi se había ganado su renovación, y es que culminar una remontada desde la 14º plaza hasta casi un podio virtual tiene mucho mérito, aunque también tiene crimen haber perdido un podio por no poder adelantar al cuarto peor coche de la parrilla con el segundo/tercer mejor...

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Vemos ahora en el gráfico superior cómo la estrategia de Raikkonen evidentemente funcionó cuando la comparamos contra el hombre que quedó justo por detrás suyo en carrera, un Fernando Alonso que partía desde la 7º plaza y estaba sexto hasta la primera parada.

En los primeros giros, vemos como Alonso y su línea negra (a la izquierda del gráfico) superan a Raikkonen, aunque mientras Alonso para en boxes para calzar blandos, Kimi saca máximo rendimiento a estos, y cuando el finés pone superblandos nuevos, Alonso ya no tiene ninguna posibilidad de cogerle. De aquí el éxito de la estrategia de Ferrari.

FERNANDO ALONSO Y CARLOS SAINZ, POR ENCIMA DE SUS POSIBILIDADES

De nuevo pudimos disfrutar de una carrera donde dos generaciones de pilotos como Fernando Alonso y Carlos Sainz completaron un Gran Premio superando ampliamente a sus compañeros de equipo en todas las sesiones y una carrera absolutamente perfecta sin ningún error.

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Desde que intercambiaron posiciones en la salida, los dos pilotos españoles de la parrilla rodaron juntos durante toda la carrera, e incluso hicieron las paradas casi en la misma vuelta. Fue muy cuiroso su caso, porque teniendo coches tan diferentes como un McLaren y un Toro Rosso, vemos en el gráfico superior como realmente fueron de la mano en todo momento durante 70 vueltas, incluso al cambiar de neumáticos.

Este iba a ser uno de los mejores fines de semana tanto para el equipo de Fernando Alonso como para el de Carlos Sainz, sin embargo, llevarse seis o cuatro puntos parece muy poco, aunque realmente sin abandonos de los grandes, las seis primeras posiciones eran realmente imposibles.

En la tanda que más se acercaron ambos a la cabeza fue en la segunda, dado que ese fue el momento de duda de Hamilton con los neumáticos blandos y donde los dos españoles 'solo' eran un segundo por vuelta más lentos que el Mercedes, y en algún momento incluso llegaron a igualar a Hamilton.

Sin embargo, recordemos que el gráfico inferior muestra el mejor momento de forma de el McLaren contra el peor del Mercedes, y que incluso así, están claramente un segundo por vuelta por detrás en un circuito mucho más favorable al MP4-31 que al W07.

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LA PELEA POR LA CUARTA PLAZA DEL MUNDIAL

El otro punto álgido en la tabla de constructores es la pelea entre Williams y Force India por la cuarta posición en el Campeonato; dado que están demasiado lejos como para llegar a los tres primeros pero son demasiado buenos como para ser cogidos por McLaren o Toro Rosso.

Así, en un circuito donde el motor no tiene tanta importancia, ambos equipos no pudieron hacer brillar su mejor cualidad -la cual no construyen ellos casualmente- y se vieron un poco desdibujados todo el fin de semana. Tanto, que con sus dos pilotos más rezagados al inicio intentaron ponerles unos desconocidos neumáticos medios en busca de una jugada imposible.

Finalmente, la lógica mandó en Hungría y aquellos que intentaron con la goma blanca, que no había sido usada en todo el fin de semana, fracasaron estrepitosamente. Sin embargo, podemos ver en el gráfico inferior como en el primer y en el tercer sint, los ritmos de Sergio Pérez y Felipe Massa son muy similares, por mucho que el Force India es indiscutiblemente más veloz.

Lo curioso llega en el stint de neumáticos medios, que es después de la primera parada (representado por un pequeño hueco entre las líneas de cada piloto) de cada uno, porque allí vemos cómo Williams sufre horrores para hacer trabajar a los neumáticos fríos y pierde casi dos segundos por vuelta en relación a Pérez.

Lo otro que sorprende es que a falta de dos vueltas para el final, Massa para en boxes y con un coche vacío de gasolina y con la pista llena de agarre, pone unos neumáticos superblandos nuevos. Con toda esta situación, el Williams #19, lejos de marcar la vuelta rápida de carrera, no pude superar la vuelta rápida personal de Pérez, que fue marcada con neumáticos blandos que llevaban más de 20 vueltas encima.

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Ahora volvemos a hablar de Williams, pero antes si nos fijamos en el gráfico inferior, los tiempos por vuelta de Checo Pérez no son extremadamente malos en relación a los de Hamilton. De hecho, son mejores que los de McLaren o Toro Rosso.

El mexicano intentaba ir a una sola parada cuando puso los medios, pero al ver que no funcionaban como esperaba, volvió a boxes y el equipo no estaba listo para hacer la parada, así que perdió muchísimo tiempo al hacer una parada extra que fue extremadamente lenta después de un stint lento e inútil.

Si no hubiese sido por esta situación, Pérez quizá hubiese remontado desde la 13º plaza inicial hasta ser séptimo u octavo. Pero bueno, quien no arriesga, no gana...

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EL DECLIVE TOTAL DE WILLIAMS

Decíamos que Williams está en uno de sus peores momentos de forma, y eso quedó más que claro al ver a Felipe Massa doblado dos veces en la carrera de Hungría. Se puede argumentar que el brasileño salía 18º, pero antes hemos dicho que Raikkonen (que rueda para Ferrari, equipo que Williams dijo a principio de año que querían vencer) salía 14º y acabó sexto con alguna opción a podio.

Lo de Massa fue directamente triste. Antes de empezar la carrera, el paulista tuvo que cambiar el volante por problemas en la dirección, y aunque dijo que no estaban solucionados al 100% podemos saber que eso no afecto a su rendimiento dada la extrema facilidad de Massa para poner excusas para justificar sus actuaciones. Y si no lo ha hecho, es que sinceramente no se ha visto afectado.

El gráfico inferior es muy interesante porque vemos en el eje vertical los segundos de diferencia entre el líder de la carrera en ese momento contra Felipe Massa y el coche más lento de la parrilla, el Manor, que salía justo por detrás de Massa en carrera.

Para hacer este gráfico necesitamos unos datos oficiales que la FIA ofrece hasta que un piloto es doblado, y allí ya perdemos la referencia de tiempo contra el líder de la prueba, así que analizaremos hasta la vuelta 33, que es cuando Massa y Pascal Wehrlein son doblados por Hamilton.

El ritmo de Wehrlein al principio de la carrera es mejor que el de Massa, porque vemos que pierde menos distancia contra Hamilton, así que va por delante y es más rápido. Después hay un bajón en la línea gris del alemán porque realiza su parada.

Sobre la vuelta 17 ambos ganan mucho tiempo porque es cuando el líder de la carrera para en boxes y ellos siguen rodando. En ese punto, Massa está muy por delante de Wehrlein pero mantienen una batalla en la distancia.

Cuando Massa realiza su primera parada en boxes, en la vuelta 26, vemos como sale por detrás de Wehrlein y aunque después de la adelantará y acabará la carrera por delante de él, Massa en seis vueltas de neumático nuevo no puede adelantar a un Wehrlein que ya lleva casi 20 en sus blandos.

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Me pueden justificar los problemas o los infortunios que quieran, pero los números fríos y objetivos muestran que efectivamente, Williams no fue más rápido que el peor coche de la parrilla en Hungría, al menos en los compases iniciales de carrera.

LA POLÉMICA

A falta de unas quince vueltas para el final, Hamilton tenía una ventaja de dos segundos sobre Nico Rosberg (como durante toda la carrera) y de repente se vio reducida a cuatro décimas dado que el británico tuvo muchos problemas doblando al Haas de Esteban Gutiérrez.

Guitérrez no se quiso dejar doblar en la zona más lenta del circuito para no perder tiempo porque está, evidentemente, luchando por sus propios objetivos y no por los de Hamilton, así que esperó para hacerlo en la recta.

Hamilton se enfadó mucho por esta situación y cuando le sobrepasó, no dudó en sacar su mano del monoplaza y le dedicó la clásica peineta de piloto de Fórmula 1 enfadado. Después de la carrera, Gutiérrez puso este mensaje en su cuenta particular de Twitter:

"Ser campeón del mundo no te da derecho a faltar el respeto a tus competidores, amigo mío", y a continuación etiqueta el mensaje hacia el perfil de Hamilton.

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¿Tiene derecho Hamilton a insultar a Gutiérrrez? Sí, cualquier persona que tenga libertad de expresión puede hacerlo hacia un tercero. Lo que deberíamos discutir es sus consecuencias, porque Gutiérrez fue sancionado por no dejar pasar a Hamilton antes, pero: ¿habría que sancionar a Hamilton?

El británico ahora mismo es el máximo exponente de la marca de la Fórmula 1 y su máximo representante a nivel mundial. Hoy en día, cualquier niño quiere ser como Hamilton, así que, ¿debemos permitir que de ejemplo insultando a un compañero de profesión que se está jugando la vida en ese mismo momento por no hacer las cosas exactamente como uno quiere?

Ahora bien, la sanción a Gutiérrez es más que justa porque aunque es verdad que todos son competidores de la misma categoría, la normativa cita claramente que en una situación en la que un coche dobla a otro, este segundo debe dejarle pasar sin mostrarle ninguna resistencia, y de allí la sanción.

La pregunta real ahora es, ¿justifica la acción de Gutiérrez el insulto o falta de respeto de Hamilton? Pocas personalidades del paddock se han manifestado al respecto, pero sí lo ha hecho vía Twitter también el ex doctor de la F1, Gary Hartstein.

Hartstein contentó al tweet de Gutiérrez diciendo que en primer lugar "dudo que él (Hamilton) sea tu amigo", y en segundo lugar, "el respeto (que busca Gutiérrez) empieza con una actitud deportiva", y cita unos emoticonos de banderas azules.

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LA CURIOSIDAD

La estadística curiosa del fin de semana la dejó Fernando Alonso, quien fue capaz de acabar todas las sesiones oficiales del fin de semana en la misma posición: 7º. Un hecho difícil de repetir.

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