Al finalizar el GP de Rusia de 2016, en CarandDriverTheF1.com hemos analizado en exclusiva todos los tiempos de las 53 vueltas que han significado la carrera de Sochi en busca de explicar el porqué de lo ocurrido y cómo puede afectar de cara al futuro.

De esta forma, en la que ha sido la séptima victoria consecutiva para Nico Rosberg, el resurgir de McLaren ya es más que palabras al viento junto con la ilusión de Renault y la vuelta a los problemas para Toro Rosso. Además, pudimos ver la peor cara estratégica de Red Bull.

ROSBERG, EL IMPARABLE

A todo el mundo le gustaría que Lewis Hamilton deje de tener problemas de cualquier índole en los fines de semana de Gran Premio para poder comprobar si los 43 puntos que Rosberg tiene de renta en el liderato del mundial son reales o no.

Hamilton, sin lugar a dudas, le tenía la moral comida desde 2013 a su 'amigo' alemán, y que a mediados de la temporada pasada la sensación que todos teníamos en el cuerpo es que no había rival para el actual tricampeón del mundo. Sin embargo, el bueno de Rosberg ha sido capaz de darle la vuelta a esta situación.

Una fórmula mágica combinada entre una mejor y más intensa preparación física, así como mental, han dado el 'click' que el #6 necesitaba para... bueno, hacer lo que está haciendo. Además, parece que la estabilidad fuera de pistas ayuda a Rosberg.

Nico es un hombre de familia, casado hace cosa de un año y ya con un heredera de su apellido, que vive una vida aparentemente tranquila y que es discreto en redes sociales. Sus eventos sociales se componen de estar con otros famosos con buena reputación mundial: Novak Djokovic, Mats Hummels, Mesut Özil, Lukas Podolski, o el mismo Niki Lauda...

En cambio, la vida amorosa de Hamilton siempre ha sido extremadamente sinuosa. Parece no tener una residencia fija más que su Jet privado y usa las redes sociales para mostrar literalmente todo tipo de cosas. No es que esté mal, de hecho algunos sentimos envidia, pero podría ser que querer tener una vida social tan extensa le está lastrando desde finales de 2015.

Blue, Green, Text, Colorfulness, White, Slope, Line, Plot, Font, Purple, pinterest

Ver foto ampliada

En el gráfico superior tenemos con la línea clara a Rosberg y con el verde oscuro a Hamilton. Para situarnos, en el eje vertical tenemos el tiempo que han registrado en cada vuelta cronometrada que han completado en carrera pasado el período de Safety Car (eje horizontal). La discontinuidad entre las dos líneas por pilotos muestra su parada en boxes.

No son 100% comparables las tandas largas de los hombres de Mercedes, pues su carrera fue distinta. Pero de cualquier modo, vemos que en el primer stint -con neumáticos súper blandos usados- Rosberg no tiene ningún problema para distanciarse (cuanto más abajo está la línea, más rápido es el tiempo).

Sin embargo, cuando la tanda larga de las gomas blandas nuevas llegó, Hamilton tuvo algunos momentos en los que fue considerablemente más rápido que Rosberg. Pronto, cuando el británico se acercaba, Nico no tuvo ningún tipo de problemas para restregarle su superioridad.

No solo ha logrado el primer Grand Chelem (Pole, victoria, vuelta rápida y liderar todas y cada una de las vueltas de la carrera) y clavarle dicha distancia a su compañero en el mundial, sino que ha mostrado sin temor su amplia superioridad de 2016 marcando la vuelta rápida en el giro número 52 de 53. Rosberg está aquí, y para quedarse.

Transport, Fuel tank, Motorcycle, Light, Logo, Automotive lighting, Motorcycle accessories, Automotive fuel system, Brand, Headlamp, pinterest

TRES EQUIPOS LUCHANDO POR EL PODIO

Mercedes, Ferrari y Williams. Entre la remontada de Hamilton y la evidente lucha entre los fineses de las otras dos escuderías anteriormente citadas, la única pelea en la punta que tuvimos en toda la carrera de Rusia fue entre estos tres hombres en busca de saborear el champagne que se resolvió con Hamilton 2º, Kimi Raikkonen 3º y como gran derrotado, a Valtteri Bottas.

Blue, Colorfulness, Green, Text, Slope, Red, White, Line, Plot, Font, pinterest

Ver foto ampliada

Podemos ver en el gráfico superior a los tres hombres, que salían en orden inverso a la leyenda de dicho gráfico, y lo hacían con los neumáticos súper blandos que usaron para pasar de la Q2 el pasado sábado. Los ritmos son muy parecidos, pero no hay uno que destace por encima de otro en cuanto a velocidad, pues en depende qué vuelta lo es uno u otro, así que nos fijaremos en el gráfico inferior, donde veremos la segunda parte de la carrera.

Green, Blue, Colorfulness, Yellow, Text, Slope, Red, White, Plot, Line, pinterest

Ver foto ampliada

Aquí la diferencia ya es más que patente porque en las 19 primeras vueltas del stint con gomas blandas a estrenar, Hamilton saca a relucir su flecha plateada y no tiene rival. Vemos como Bottas no tiene mal ritmo cuando sus gomas cogen la temperatura óptima en la vuelta 7, incluso mejor que Raikkonen y Hamilton de cara al final de la prueba.

El problema para el finés son las dos o tres primeras vueltas, donde vemos representado con ese pico en los tiempos (que superan el 1:44 por vuelta, es decir, tres segundos más lentos que Hamilton) cuán mal salió de boxes el finés de Williams y cuánto le costó ser competitivo. En definitiva demasiado tarde. Pero ahora volveremos a Williams.

Antes cabe fijarnos en Raikkonen, quien al salir de la carrera se quejó de que lo hacen todo bien en Maranello pero simplemente les "hace falta más velocidad". Eso es claro, porque la degradación está más que controlada en Ferrari, pero simplemente no pueden coger a los Mercedes y por ello de nuevo se les escapó la victoria, entre otros.

Sports uniform, Award, Sportswear, Competition event, Technology, Uniform, Logo, Jersey, Championship, Stage equipment, pinterest


WILLIAMS Y SU PRIMER ACIERTO EN LA ESTRATEGIA

Y sí, esto es una sorpresa. Siempre se ha dicho que la institución de Grove es demasiado conservadora en cuanto a las estrategias, e incluso uno de sus altos cargos decía hace pocos días que "no tenemos las mismas herramientas que otros equipos para hacer las estrategias" y que por ello muchas veces fallaban.

Sin embargo, sobre la vuelta 17 han llamado a Bottas para evitar el undercut (que el piloto de atrás pare antes de lo previsto para adelantarte en boxes) de Hamilton o Raikkonen y así protegieron la 2º posición de forma ideal. Lástima que Bottas no pudo calentar sus blandos y al final eso no sirvió de nada.

Además, a falta de muy pocas vueltas para el final, el quinto clasificado, Felipe Massa, paró en boxes para poner un nuevo juego de blandos cuando tenía a Bottas a más de 15 segundos por delante y a Fernando Alonso a 41 segundos por detrás.

¿Por qué esta parada de Williams? El equipo de Grove sabía que el brasileño no podría ganar otra posición y que con la parada tampoco perdería ninguna. Así, si por cualquier razón, hubiera salido un Safety Car en las últimas vueltas, quién sabe cuánto hubiera podido ganar Massa. Al final se quedó en nada, pero el cambio de mentalidad está ahí.

Technology, Machine, Helmet, Troop, Crew, Toy, pinterest

RED BULL CARA, RED BULL CRUZ

El equipo Red Bull fue el que peor rindió dentro de sus posibilidades en el GP de Rusia, probablemente. Después de haber mostrado su mejor cara en el inicio de 2016 incluso con podio en la anterior carrera, en Shanghái. Sin embargo, se desvanecieron el domingo.

Aunque salían con ambos pilotos entre el Top 10, Red Bull se va de Sochi con un cero en su casillero, algo que un equipo que busca luchar contra Mercedes no puede permitirse. Y la razón principal de este resultado fue la estrategia.

Obviemos el difícilmente obviable incidente de Daniil Kvyat de la primera vuelta -del cual hablaremos luego-, y centrémonos en porqué Red Bull decide montar el neumático blando a Kvyat para remontar. No solo ahí, sino una vez que ven que no rinde se lo vuelven a montar tanto a él como a Daniel Ricciardo.

Blue, Text, Colorfulness, Slope, Line, Font, Electric blue, Aqua, Azure, Plot, pinterest

Ver foto ampliada

Eso queda patente en el gráfico superior, donde vemos a Ricciardo (#3) como es exageradamente más rápido con blandos nuevos (azul claro) que con medios usados (azul oscuro en el gráfico), y ni hablar si comparamos con Kvyat (#26) usando medios, pero nuevos.

La diferencia es hasta de seis segundos por vueltas en el primer giro cronometrado después del cambio en boxes. Seis segundos. Es un error extremadamente grave el de Red Bull, que se la jugaron a la desesperada con el medio cuando tuvieron que entrar a boxes en la vuelta 1 para intentar ir hasta el final.

Pero si decimos que el blando es demasiado duro para la pista de Sochi, figúrense cómo sería conducir con medios en el tilkódromo ruso. Jugaron a doble o nada, y al final se quedaron con nada. Eso queda mucho más claro cuando rectificaron la estrategia de Ricciardo en mitad de su stint con medios.

Colorfulness, Text, Slope, Pink, Purple, Magenta, Line, Font, Violet, Parallel, pinterest

Ver foto ampliada

Aquí arriba tenemos el gráfico de las 30 primeras vueltas de carrera, donde vemos junto a Ricciardo (marcado con color violeta y área delimitada con el color gris mostrando los neumáticos medios) a Fernando Alonso (color negro) salía con súper blandos nuevos (línea de la área marcada con rojo) y a Hamilton, de verde, también con súper blandos pero usados (granate).

De nuevo, cuanto más pequeña sea la zona pintada, mejores son los cronos. Al inicio de carrera, vemos como el McLaren y el Mercedes marcan tiempos muy semblantes, y ambos hasta dos o tres segundos por vuelta más rápido que el aussie de Red Bull.

Sin embargo, y aunque demasiado tarde, los de Milton Keynes reaccionaron con Ricciardo, no se me ocurre por qué con Kvyat no, y le calzaron los blandos para que vaya hasta el final. Eso se notó, y mucho, como vemos en el gráfico inferior.

Green, Blue, Colorfulness, Text, Slope, Purple, Pink, Magenta, Line, Plot, pinterest

Ver foto ampliada

Ahora Ricciardo ya marcaba tiempos mejores que el McLaren #14 y aunque no se asemejaban con los del Mercedes #44, el ritmo del Red Bull no podía llegar a más que eso este fin de semana. Ahora, sin duda, si Red Bull no intentava hacer la imposible con los medios, podían haber sumado al menos algunos puntos.
Automotive tire, Automotive design, Automotive wheel system, Race track, Motorsport, Crowd, Auto part, Public event, Open-wheel car, Race car, pinterest

Los dos pilotos de Red Bull parando en la primera vuelta para cambiar alerones delanteros
TORO ROSSO Y LOS FANTASMAS DEL PASADO
Lo de Toro Rosso es preocupante. No solo porque hayan vuelto a tener problemas de fiabilidad como antaño, sino que empiezan un fin de semana con altas expectativas y acaban por diluirse en cero puntos para sus dos pilotos. El problema principal para los jóvenes de Faenza no es tener un mal fin de semana, sino que su fuente de potencia no se desarrollará más durante el año, dado que es un motor de 2015 de Ferrari que está al máximo de prestaciones.Ahora mismo están muy bien posicionados contra las otras unidades de potencia, pero no falta mucho para que los cuatro motoristas de la parrilla expriman sus tokens y en Toro Rosso pierdan sus posibilidades de luchar por cosas grandes. Los puntos que no ganen antes del verano, ya no los ganarán este año...

Tire, Wheel, Automotive tire, Automotive design, Sport venue, Open-wheel car, Asphalt, Automotive wheel system, Formula one tyres, Synthetic rubber, pinterest

Max Verstappen cuando se vio obligado a abandonar por problemas en el motor

McLAREN, MEJORÍA PATENTE

Green, Blue, Colorfulness, Text, Slope, Red, White, Line, Plot, Font, pinterest

Ver foto ampliada

La mejoría de McLaren cada vez es más tangible sobre los trazados que componen el calendario oficial de la Fórmula 1, y es que los integrantes del equipo de Woking ya anunciaban a su llegada a Sochi que este iba a ser un mal fin de semana para ellos, y al final... todo lo contrario.

Han podido sumar 9 puntos que son una bomba de oxígeno, al menos para refugiarse parcialmente de las críticas. Decía el futbolista Javier Mascherano que un equipo es realmente grande "cuando gana jugando mal", y eso es lo que ha hecho McLaren. No es que hayan hecho una mala carrera, pero sí que no tenían ritmo para ser 6º con Alonso, pero se han aprovechado de las colisiones de las primeras curvas, los errores de Red Bull... y no han tenido errores.

Pero para ver claramente que los McLaren estarán pronto luchando por cosas importantes, e incluso podios -como reafirmó Alonso horas después de la carrera a una emisora de radio española- es que el ritmo del bicampeón del mundo con blandos, no fue extremadamente dispar con el de Mercedes en el último compás de la carrera.

Hay que tener en cuenta que supuestamente Hamilton tenía un problema en la bomba de agua de su W07 Hybrid, pero incluso así, la degradación de las gomas de Alonso estaba muy controlada en todo momento y vemos como en el primer stint de carrera, con súper blandos, la diferencia entre ambos coches cuesta que pase del segundo por vuelta. Eso no te sirve para ganar un mundial, pero sí para progresar cuando en 2014 estabas a cinco segundo por giro.

El camino sigue siendo largo, pero sin duda, McLaren está en la dirección adecuada, y eso es un alivio para ellos al menos.

Automotive design, Automotive tire, Race track, Sport venue, Motorsport, Racing, Competition event, Auto racing, Asphalt, Logo, pinterest

RENAULT Y SUS PRIMEROS PUNTOS DE LA TEMPORADA

Cómo olvidarse de Renault y Kevin Magnussen en un día como hoy. Con una historia parecida a la de McLaren, los franceses han empezado muy mal la temporada y mismamente la carrera de hoy domingo, partiendo con ambos coches desde la 17º y 18º posición.

Así, acertando con la estrategia y sin cometer errores, Magnussen pudo remontar diez plazas aprovechando los errores y sanciones de los de delante para sumar algunos puntos para reafirmar el proyecto de Renault. Siguen estando lejos de lo que les gustaría, pero algo es algo viendo el panorama.

Por cierto, se rumorea en el paddock que Jolyon Palmer (13º) no acabará la temporada tras el volante del RS16, pues pisa fuerte por detrás un joven francés llamado Esteban Ocon, quien en 2014 ganó la Fórmula 3 Europea (donde superó a Max Verstappen) y en 2015 debutó con corona en la GP3.

Ocon será piloto de Mercedes en el DTM esta temporada, pero ya en el próximo GP de España debutará en unos Libres 1 y no cabe duda que es la apuesta para el futuro a corto plazo por parte de Renault.

Sport venue, Race track, Automotive design, Automotive tire, Open-wheel car, Motorsport, Formula one, Racing, Formula one car, Formula racing, pinterest

Los pilotos de Renault perseguidos por el Toro Rosso de Carlos Sainz

VETTEL, VS KVYAT VOL. II

Dejemos de lado la parte deportiva y hablemos un poco de los incidentes de la carrera de Sochi. Por excelencia, hay que hablar del segundo volumen de la saga de colisiones entre Kvyat y Sebastian Vettel. Después de un choque fortuito en China, en Rusia se complicaron más las cosas.

Salían muy juntos -compartiendo cuarta fila de parrilla- ambos pilotos formados en la cantera del Dr. Helmut Marko de Red Bull, y llegaron pegados a la primera variante, con el Ferrari #5 por delante. Kvyat asegura que se le bloquearon las ruedas traseras y no pudo evitar la colisión. Es aceptable como excusa.

Eso no impidió que Vettel pudiera pasar los dos primeros giros y seguir por delante del ruso en su camino con medio coche hacia la curva 3. Lo que pasó fue que el coche de delante de Vettel tuvo un amago de trompo, y tanto él como el coche de la izquiera de Vettel redujeron ligeramente su marcha para evitar un potencial accidente. Movimiento habitual en las salidas de los GPs.

No obstante, Kvyat aseguró al acabar la prueba que no esperaba que Vettel frenase en una curva que se hace con el acelerador a fondo en carrera. Eso es verdad. Pero también es verdad que tienes que estar atento en las salidas, y más aún cuando los coches ruedan pegados.

La culpa indudablemente es de Kvyat, aunque su coartada no es inexorable. Arruinó la carrera de Vettel y este tuvo unas palabras poco agradables por radio hacia el ruso acto seguido de estrellarse contra el muro lateral. Finalmente, el incidente se saldó con un Stop & Go de 10 segundos para Kvyat y tres puntos en su licencia de piloto, donde acumula cinco en el período de 12 meses.

Tire, Sport venue, Automotive tire, Automotive design, People, Vehicle, Race track, Crowd, Motorsport, Open-wheel car, pinterest

Foto ligeramente editada donde a la izquierda se ve el toque de Kvyat con Vettel en la curva 1


SANCIONES

Además de la de Kvyat, hubieron otras -justas o no- sanciones bajo el sol de Sochi. La segunda sanción del día llegó para el Haas de Esteban Gutiérrez, quien se pasó de frenada en la curva 1 y destrozó el coche de Nico Hulkenberg y provocó un efecto dominó con Rio Haryanto. Así que tuvo un Drive Through de sanción en carrera y se le han sumado dos puntos para estrenar su licencia de piloto del último año.

Como había avisado Charlie Whiting antes de empezar la carrera, si algún piloto se saltaba la curva 2 y no perdía tiempo pasando por una zona marcada por la FIA sería sancionado. Felipe Nasr incumplía la premisa y se llevó cinco segundos de sanción a final de carrera.

Solo hubo una sanción más, y fue cuando los comisarios decidieron que la maniobra de Carlos Sainz sobre Jolyon Palmer estaba totalmente fuera de la legalidad. En la lucha por la 13º posición, Sainz sobrepasó sin drama alguno al británico en la curva 2.

Siguiendo la maniobra, Sainz continua por la línea ideal de carrera y Palmer, que rueda claramente por detrás, intenta devolverle el movimiento con un exterior por la curva 3, algo fuera de lo imaginable. Pero Palmer con valentía lo intenta, se llegan a tocar las ruedas y el Renault #30 es desplazado más allá de la línea blanca del límite de pista y pierde algunas décimas, quizá un segundo.

Por este movimiento, Sainz es castigado con 10 segundos a final de carrera y sus dos primeros puntos en la licencia de pilotos dentro de los últimos 12 meses. Es decir, que arruinar la carrera de un piloto son tres puntos. Arruinar la carrera de hasta dos rivales, son dos puntos. Y empujar a un piloto que está por detrás tuyo y que pierde algunas décimas -a lo sumo un segundo-, dos puntos también.

Tire, Wheel, Automotive tire, Mode of transport, Automotive design, Open-wheel car, Sport venue, Vehicle, Race track, Automotive wheel system, pinterest

PIRELLI, DE NUEVO CON SU LADO MÁS CONSERVADOR

La nota más negativa del fin de semana -en términos de espectáculo al menos- la marcó Pirelli por ser ultraconservadores de nuevo. Ya los neumáticos blandos y súper blandos eran demasiado duros para la pista de Sochi, así que traer los medios a Rusia ha sido un clamoroso error de los italianos. O no tan error.

No tan error porque si no traen el medio tampoco lo harían con el duro -obviamente-, así que el tercer compuesto de seco que hubieran tenido disponible hubiera sido el novedoso ultra blando, goma nueva de 2016 y marcada por una línea violeta. Hubiera sido su debut en F1.

Quizá Pirelli se equivocó y no trajo el ultra blando por algún error, o quizá han preferido estrenar este compuesto en el próximo GP de Mónaco, dado que tendrán así máxima repercusión en la carrera más emblemática de la historia de la Fórmula 1.

Sea como fuere, por su culpa hemos tenido tres carreras espectaculares a inicios de 2016 con su nueva norma de tres compuestos por fin de semana, y también por su culpa nos hemos aburrido como an anteriores años en el GP de Rusia donde la estrategia de súper blando-blando era la unica decente y así fue la más repetida.

Tire, Automotive design, Automotive tire, Open-wheel car, Motorsport, Race track, Car, Sport venue, Racing, Race car, pinterest

Los medios funcionaron tan mal que hasta los Sauber parecían más rápidos que los Red Bull con esta goma

CONCLUSIÓN

Mercedes ha podido reafirmar que esta temporada no tendrán rival, y más viendo a unos Ferrari tan asequibles por parte de Williams este fin de semana. La fiabilidad podría volver a ser un problema a tener en cuenta de nuevo para Toro Rosso mientras que McLaren puede ver los primeros brotes verdes de la temporada.

Además, cabe reconocer que la F1 necesita la nueva norma de Pirelli para que las carreras sean emocionantes, y una vez con la nueva norma, que Pirelli quiera hacerlas emocionantes también. Pero una vez que son emocionantes, la FIA no debe sancionar cada mínima acción porque eso solo obliga a los pilotos a tener más miedo y realizar menos adelantamientos. Es decir, menos espectáculo en pista.

Para acabar, no quiero olvidarme de felicitar a los dos pilotos de Force India, que con más o menos alegría, han cumplido hoy su Gran Premio nº 100 en F1, una cifra difícil de alcanzar. Ambos han entrado en un selecto club entre los 15 pilotos con más carreras y ninguna victoria en su palmarés. Esperemos que pronto rompan esa estadística.

Green, Cap, Jersey, Logo, Headgear, Team, Baseball cap, Advertising, Sports jersey, Crew, pinterest

AYRTON

Hoy se han cumplido 22 años del fallecimiento de uno de los pilotos más carismáticos de la historia de la F1. Un piloto que lleva más de ocho mil días sin estar entre nosotros pero que su recuerdo sigue más que vivo, como se ha podido ver con los incontables homenajes que se han hecho hoy en Rusia.

Chin, Forehead, Driving, Machine, News, Multimedia, pinterest

Allí donde estés, Ayrton Senna Sempre.