Concluyó la jornada inaugural del Gran Premio de Hungría de 2016 y ya podemos sacar muchas conclusiones y adivinar cómo será el resto del fin de semana sobre el reasfaltado trazado del Hungaroring.

En CarandDriverTheF1.com hemos cogido los tiempos por vueltas marcados por uno de los pilotos de los cuatro equipos más rápidos del viernes de entrenamientos libres en Hungría para analizar quién está mejor posicionado en la carrera hacia el champagne.

LA LUCHA POR LA VICTORIA

Si confiamos ciegamente en lo que hemos podido ver en las dos primeras sesiones de Libres, no cabe duda de que los Mercedes ganarán en Hungría. Después de 180 minutos en pista, nadie se ha acercado a menos de seis décimas de ellos.

Sin embargo, podemos esperar lluvia para el sábado y mucho calor para el domingo. Esas son las dos situaciones que pueden desbancar a las flechas plateadas de lo más alto del podio durante el fin de semana.

Junto a ellos, un equipo que históricamente siempre ha rendido bien en Hungría ha sido Red Bull. Se podría considerar a priori como la máxima competencia para los coches alemanes, como ya demostraron serlo el año pasado.

Sin embargo, la sorpresa positiva del día vino protagonizada por parte de los Ferrari, quienes están en caída libre de rendimiento y en una profunda crisis interna, que no entraban en ninguna quiniela ni siquiera para entrar en el podio y hoy se han mostrado bien a la par de los Red Bull.

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Podemos ver en el gráfico superior las vueltas de Nico Rosberg con gomas nuevas y las de sus dos rivales más próximos con superblandos usados. Consistentemente, en esta tanda larga Rosberg se muestra más rápido que nadie, aunque Sebastian Vettel está no muy lejos de él.

Cabe recordar la escala del gráfico que podemos ver en el eje vertical, dado que cada línea horizontal marca una diferencia de dos segundos por vuelta, así que la diferencia entre las líneas verde y roja es de aproximadamente medio segundo por vuelta.

Lo cual nos invita a pensar que en situaciones normales, con neumáticos superblandos, los Mercedes dominarían por delante de los Ferrari. Solo falta esperar qué nos depara la climatología y si así las flechas plateadas podrán verse lastradas en favor del espectáculo.

La gran incógnita son los Red Bull, quienes a una vuelta han demostrado ser muy fuertes, y más veloces que los Ferrari con todo tipo de neumáticos, pero sus tandas largas tanto con los blandos como con los superblandos son realmente malas, como se puede confirmar con el gráfico inferior.

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LA LUCHA POR EL PODIO

Aparte de los tres equipos punteros, parece que no habrá otros pilotos que en condiciones normales puedan aspirar a luchar por el podio. Sin embargo, los que más cerca pueden estar serán los McLaren y probablemente los Williams.

Los McLaren porque en ambas sesiones de Libres del viernes fueron el cuarto mejor equipo clasificado y podemos ver en el gráfico inferior que el ritmo con neumáticos superblandos de Jenson Button no se aleja demasiado del Red Bull de Daniel Ricciardo, a falta de saber a qué jugaban en Milton Keynes.

Decimos que el otro equipo en la mezcla será 'probablemente' Williams dado que, comos siempre los viernes, los de Grove han jugado a esconderse y han sufrido mucho con los neumáticos superblandos, según sus propias afirmaciones. Sin embargo, históricamente han ido bien en este circuito y se ven mucho más sólidos que los Force India.

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Las tandas con neumáticos blandos no fueron realmente representativas en los Libres 2, como podemos ver en el gráfico inferior. La mayoría de equipo optó por usar los blandos en la primera sesión de entrenamientos, aunque fijarse en esos cronos no ayudaría dado que las condiciones de pista fueron muy diferentes a las que tendremos en carrera.

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LA ESTRATEGIA

Parece que los equipos eligieron llevar un juego de compuesto medio porque les daba vergüenza dejar ese apartado en blanco, porque todo parece indicar que no veremos al neumático más duro de la gama de Pirelli para este fin de semana.

Los diez primeros clasificados empezarán la carrera con superblandos, y la estrategia ideal es ir a dos paradas, así que presumiblemente veremos un stint intermedio con blandos y acabar la carrera de nuevo con superblandos.

Por otra parte, alguien como los Force India (porque tienen fama de hacerlo) podrían intentar ir a una sola parada si inician la carrera con neumáticos blandos.

La carrera será el próximo domingo a las 14:00 hora peninsular española y después de ella, analizaremos todo lo ocurrido, el porqué de lo ocurrido y veremos qué consecuencias podrá tener ello en el futuro.