Bienvenidos al GP de Japón, una de esas citas en las que solo pensando en ellas ya tienes una sensación especial, por diferentes razónes, y quizá la edición de la vigente temporada contribuye a la leyenda. Así podría ser porque se presenta una de las carreras más ajustadas del año.

Así se presenta el domingo en Suzuka porque ya sabemos que los equipos usan los entrenamientos libres 2 del viernes para realizar tandas largas con alta carga de combustible para simular cómo será su ritmo de carrera en condiciones parecidas a las que tendrán el domingo.

Eso es así siempre, pero hay una pequeña diferencia este fin de semana. Y es que se espera que llueva tanto el sábado como el domingo en Suzuka. El domingo antes de la carrera seguro, y quizá durante. Esto provoca que el ritmo que analizaremos a continuación quizá carezca de fiabilidad y que los niveles de agarre en pista no serán los mismos, etc...

Sin embargo, partimos de la situación en la que Mercedes desaprovechó en Malasia su primera 'bola de partido' para convertirse en un equipo tricampeón del mundo. Este fin de semana, los alemanes tienen claro que deben ganar matemáticamente el Campeonato de Constructores y es por ello que no arriesgarán. Por temor a una nueva rotura, usarán este fin de semana un mapa de motor más conservador. Y esto implica, naturalmente, peor rendimiento.

Además, vamos a comparar en el gráfico inferior el ritmo 'puro' mostrado por los tres mejores equipos de la parrilla. Ahora veremos una tanda de casi nueve vueltas cronometradas con neumáticos blandos, que será cómo empezará la carrera (si la lluvia respeta) por ser esta la goma de clasificación.

No cuesta ver que es el Red Bull quien lleva peor el neumático amarillo de Pirelli. Pero esto tiene trampa. Tiene trampa porque aquí vemos reflejado porqué Daniel Ricciardo acabó los Libres 2 en 12º posición. No es un dato real, dado que en su vuelta rápida, se topó con el Virtual Safety Car que frenó su paso y enfrió sus neumáticos.

No deja de ser sorprendente de cualquier modo que a pesar de ser una tanda muy corta y con un desgaste exponencialmente elevado, los tiempos de Ferrari sean inferiores a los de Mercedes.

Blue, Green, Colorfulness, Slope, Text, Purple, Plot, White, Red, Violet, pinterest

La clave de la carrera sin embargo yace en el gráfico inferior. Comparamos ahora la tanda larga de neumáticos mas duros. Ferrari y Mercedes ruedan ahora con medios mientras que Ricciardo lo hace con duros. Salta a la vista que de nuevo el desgaste en Ferrari es demasiado grande y ahora las vueltas son muy lentas.

Descartamos pues a Ferrari por la victoria. Y sorprende quizá ver que Red Bull es, con una goma más lenta, entre dos y tres décimas por vuelta más rápidos que Mercedes de media. Es decir, el gráfico inferior muestra que los favoritos a la victoria en seco en Japón son Red Bull. Ni hablar de si la carrera es en mojado.

Blue, Green, Colorfulness, Yellow, Slope, Text, Red, Plot, White, Purple, pinterest

¿Y por detrás? Siempre cabe la incógnita de saber cuál será la cuarta fuerza después de los tres equipos anteriormente citados. En el gráfico inferior podremos ver de nuevo el ritmo en tandas con neumáticos blandos que simularían el inicio de carrera de aquellos que entre en Q3.

No deja de sorprender que los tiempos de Carlos Sainz sean prácticamente iguales que los de Nico Rosberg. Es una tanda muy corta, pero extremadamente rápida. No servirá para la carrera, pero es una gran referencia para la clasificación y la lucha por la Q3.

Por otra parte, y en contraste, los tiempos de Fernando Alonso son extremadamente malos. Así de simple. En esta tanda larga, es unos tres segundos por vuelta más lento que el Mercedes. Por lejos, mucho más lento que Williams, Force India y Toro Rosso.

Por otra parte, también es curiosa la diferencia entre Force India y Williams, que solo se diferencian por tres puntos en el Mundial, y en cambio Sergio Pérez es claramente mucho más rápido que Valtteri Bottas con este neumático.

Blue, Green, Colorfulness, Yellow, Slope, Text, White, Line, Orange, Plot, pinterest

De nuevo, la clave aquí son las gomas duras que usan todos los implicados en el gráfico ahora inferior, a excepción de Rosberg -como ya hemos dicho antes-. Es interesante, porque las cosas cambian de forma increíble.

Increíble porque un Sainz que era el cuarto mejor coche con blandos se convierte en uno de los peores con duro. Tiempo ahora entre dos y dos segundos y medio más lento que los Mercedes, cuando en la primera vuelta con blando ganó a Rosberg.

Junto a él, curiosamente cerca está el Williams. A menos que llueva, podemos descartar a estos dos equipos en la lucha por cosas importantes. Sin embargo, todo depende de la situación claro. Digamos, Fernando Alonso es claramente más rápido que Bottas, pero en Suzuka es muy difícil adelantar, y un motor Honda contra un Mercedes... Imposible.

Como decimos, ahora los tiempos de Fernando Alonso no parecen tan malos. De hecho, se ven como el quinto equipo, y sobre la teoría -que nunca se cumple en Fórmula 1- podrían meter a ambos coches en los puntos. No estaría mal en su GP de casa. Lo que preocupa ahora es la duración de su tanda con duros.

Por último, en otra demostración de calidad, Sergio Pérez nos muestra abajo de estas líneas porqué es el mejor piloto en cuanto al cuidado de gomas duras. No solo es más rápido que Rosberg en algunos momentos, sino que su tanda dura más.

Blue, Green, Yellow, Text, Colorfulness, Slope, White, Line, Plot, Aqua, pinterest

Intentaremos resumir un poco lo que podremos ver en la carrera del domingo y lo que deberían hacer los equipos. A Mercedes le interesa una carrera en seco. Si la clasificación es en estas condiciones, se harán con la Pole y luego -a menos que fallen gravemente con la estrategia- no serán adelantados por Red Bull en pista.

En cambio, si llueve el sábado y los Red Bull se cuelan entre ellos, las cosas pueden cambiar con factores como las salidas de Lewis Hamilton por ejemplo. Si la carrera es en mojado ya sería genial. Pero no les hace falta. El problema de los de Milton Keynes es que tienen mejor ritmo con duros, pero no tienen motor para adelantar en pista a unas unidades de potencia Mercedes.

Por otra parte... Ferrari. Ferrari... tiene que rezar.

Todo parece indicar que Force India volverá a ser la cuarta fuerza del fin de semana y jugar a pocas paradas será su clave seguramente. ¿La lluvia? No es un problema para ellos porque el peor, por lejos, equipo de la parrilla en situación de mojado es Williams.

Es decir, aunque la lluvia no beneficie a Force India y que en esta situación vayan a ser peores que McLaren y Toro Rosso, serán de cualquier modo mejores que Williams, y eso es lo que les importa a ellos. Todo parece indicar, que será un buen fin de semana para los de Vijay Mallya.

Es más una incógnita entre Williams y McLaren, que parece que serán un pasito mejores que Toro Rosso. Si McLaren puede hacer que sus neumáticos duros duren más, serán superiores a los de Grove. Si no, el hacer una parada extra o tener que adelantar a un motor Mercedes en pista les hundirá.

Si llueve, McLaren claramente será mejor que Williams y probablemente los Toro Rosso también. La estrategia clara para los de Faenza debe ser evitar los duros. Si la carrera es en seco, deberían buscar ia a una parada extra y abusar de los medios y los blandos.