La Fórmula 1 ya ha llegado a Malasia por 18º vez en su historia y la llegada a uno de los GPs más espectaculares del año no ha decepcionado. Para la edición de 2016, los organizadores de Sepang han reasfaltado el circuito y todos los pilotos coinciden en que es un paso adelante.

La nueva superficie del trazado malayo ha borrado los baches del trazado y lo hace más 'disfrutable' en palabras de los mismos pilotos. La mayor diferencia se nota en la curva 15, el último giro de la vuelta, y eso es bueno. Es bueno porque es una curva relativamente sencilla metida entre dos rectas enormes y si los pilotos tienen problemas en esa zona, significa que veremos más peleas cuerpo a cuerpo en la recta de meta.

Si nos fiamos ciegamente de los tiempos vistos el viernes, podemos darle las dos copas más grandes del fin de semana a Mercedes, porque han estado durante los 180 minutos de Libres medio segundo por delante de Ferrari, que han parecido ser su máximo rival.

Los tiempos a una vuelta de los hombres de Red Bull distan de ser ideales para sus objetivos, pero de nuevo, los de Milton Keynes nos han engañado porque sus números en tandas largas se ven muy, muy prometedores.

Partamos de la base de que hemos cogido los tiempos de los Libres 2, donde los equipos realizan simulaciones de carrera con cargas de combustible parecidas y donde nos dan pistas claras de cómo será la carrera del domingo.

Sin embargo, los Mercedes hace algunos Grandes Premios que en lugar de realizar simulaciones de tandas largas tan regulares como son capaces de hacer en carrera, optan por dibujar un gráfico de sierra donde se ve claramente que hacen una vuelta muy rápida y luego otra muy lenta.

Vemos en el gráfico inferior cómo será el rendimiento de los cuatro mejores equipos del fin de semana, con los Force India cerrando el susodicho Top 4. Queda claro no obstante que no podrán luchar por el podio a menos que el azar les sorprenda con el clima tropical de Malasia.

Podamos notar, si ignoramos a Mercedes con su irregularidad y a Force India con su relativa lentitud- podemos ver como las tandas largas tanto con blandos (vueltas entre la primera y la 11º) como los tiempos con neumáticos medios usados (a partir de la 12º vuelta), Red Bull es más rápido que Ferrari.

Con goma blanda los tiempos de ambas bandas son realmente parecidos aunque siempre vemos la línea violeta de Red Bull un poco por debajo de la roja de Ferrari. Con medios, Max Verstappen tampoco es realmente regular, pero vemos por sus vueltas número 12, 14, 15, 17 y 18 como supera sin problema los números de Ferrari.

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No tenemos demasiadas referencias de unos McLaren que se limitan a realizar 11 vueltas en su tanda más larga de la jornada. Esta la firmó Fernando Alonso con neumáticos medios nuevos. Hemos comparado sus cronos contra Nico Rosberg y Sergio Pérez, que ambos usan medios usados.

Que nadie se crea el discurso de que McLaren podría ser la cuarta fuerza del fin de semana. Después de que Alonso haya dicho al bajarse del coche que no cree que vayan a entrar en Q3, los puntos parecen prácticamente imposible para él, puestas las 30 posiciones de sanción que tiene el español en parrilla. Incluso saliendo 10º, sería realmente difícil que Alonso sumase puntos al final del Gran Premio.

Agreguemos a la ecuación que Alonso ha rodado con la evolución de la unidad de potencia de Honda, que no usará el resto del fin de semana porque está destinada al próximo GP de Japón. Así que presumiblemente irá más lento de aquí en adelante.

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Por contra, solo tenemos referencias en tandas largas de Carlos Sainz con neumáticos blandos usados. Queda claro que no estarán ni mucho menos a la altura de los Red Bull. Hemos comparado con ellos para tener una referencia sobre los tres mejores equipos.

El problema de Toro Rosso es que no parece que puedan estar cerca de Force India tampoco. A menos de medio segundo, pero ya sabemos que serán como mínimo el quinto mejor coche del fin de semana pero para ello tendrán que luchar contra McLaren, Williams y quizá Haas.

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Por último, sabemos que los neumáticos blandos estarán presentes al inicio de la carrera para al menos los diez primeros pilotos porque será la goma de clasificación, y si contamos que no lloverá y que la estrategia tendrá que basarse en gomas de seco.

Como ya ha avisado el mismo Marc Gené, es más que probable que no veamos los neumáticos medios tanto se esperaba en carrera. Hemos comparado el ritmo de los dos hombres de Mercedes en los últimos veinte minutos de los Libres 2 dado que cada uno ha usado un compuesto diferente.

Queda más que claro que pese a la irregularidad en la tanda larga de ambos los tiempos de Lewis Hamilton con neumático duro son más veloces o al menos iguales que los medios de Rosberg, si nos fijamos en los puntos más bajos de cada línea.

Es decir, es probable que tengamos una carrera a únicamente dos paradas en busca de neumático duro o quizá alguien prefiere apurar los medios e intentar una prueba a tres paradas. Eso si el neumático blando no varía su rendimiento y dura más de lo esperado o si la lluvia (40% de probabilidades el domingo) no hace acto de presencia.

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