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El simulador ‘araña’, clave para Ferrari en 2018

Así es la teconología que ayudó a modificar el comportamiento del monoplaza de Vettel de viernes a sábado en Montreal.

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Termina la sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Canadá y Vettel se muestra no del todo satisfecho con el ritmo de su Ferrari. Todavía no estoy del todo cómodo dentro del coche. Tenemos que trabajar en ciertos aspectos”. El esfuerzo dio resultado. El alemán consiguió la Pole el sábado y dominó el domingo para llevarse una cómoda victoria, la cual le devolvió el liderato del Mundial de pilotos por un punto.

¿Tiene Ferrari alguna fórmula secreta en 2018? La Scuderia está mostrando en la presente temporada seriedad en el trabajo y fiabilidad en la lucha por ambos mundiales, algo que se diluyó en 2017 con el paso de los meses. Más allá del trabajo en la pista, el equipo italiano tiene armas de primer nivel en su factoría de Maranello. Concretamente, un simulador con forma de araña que está dando excelentes resultados al equipo más laureado de la F1.

Una estructura de acero, elevada a tres metros sobre el suelo y accesible a través de una escalera. El simulador reproduce con mucha exactitud el comportamiento del monoplaza sobre al pista. Aun así tiene limitaciones, como la fuerza centrífuga lateral, pues es difícilmente comparable a lo que se experimenta sobre el asfalto. Se necesitaría una habitación de 200 metros cuadrados para imitar las sensaciones que, por ejemplo, sienten los pilotos en la mítica curva de Eau Rouge, en Spa-Francorchamps.

En su interior, una pantalla 3D curva con un radio de 180 grados. Es mucho más habitual ver a Vettel en lugar de a Räikkönen. El piloto finlandés no es demasiado fan del trabajo en el simulador, según recoge La Gazzetta dello Sport en un reportaje. Además, también es frecuente que Givionazzi, Kvyat e, incluso, Leclerc pasen muchas horas dentro del habitáculo.

Las jornadas en el simulador suelen durar ocho horas; con descansos, evidentemente. Al mando de Giacomo Torotra, una docena de técnicos se encarga del funcionamiento del sistema, con largas pausas para corregir los datos cuando se simulan cambios en muelles o amortiguadores. Los datos se envían directamente al responsable de estrategia de carrera, en el Gran Premio. Cuanto más precisa es la correlación entre el simulador y la acción real en pista, más efectiva es la reacción, y ahora mismo Ferrari es una referencia es ese sentido.

En Canadá, los cambios se efectuaron en la noche del viernes al sábado. Vettel se sentó en su monoplaza para disputar los Libres 3 y, en consonancia entre el trabajo en el circuito y en Maranello, el alemán se topó con un monoplaza muy distinto al que pilotó en la jornada anterior.