La temporada 2015 fue sin duda un gran año para la formación india con sede en Silverstone. Tras apostar por una mejora completa e integral en su sistema aerodinámico, uno de los puntos débiles de la formación, optaron por trasladar su actividad a la sede alemana de Toyota en Colonia. Ello supuso un complicado comienzo de año, con un monoplaza que no estaba del todo terminado y con un rendimiento que no terminaba de ser todo lo rápido que les gustaría, pero que fue creciendo con el paso de las carreras hasta llegar a adelantar a Williams.

Para este 2016 Force India seguirá los pasos marcados en el anterior, y buscará con su nueva creación seguir dando pasos hacia delante que les acerque cada vez más a las plazas de podio, sus victorias personales. En este proceso, tras hacer funcionar su motor Mercedes en las últimas horas, han confirmado que darán a conocer su nuevo monoplaza el día 22 de febrero, en el mismo trazado catalán de Montmeló, apenas 30 minutos antes del inicio de la acción de manera oficial, es decir, a las 20:30 horas.

"Aquí está el plan para los test de la próxima semana: el VJM09 se destapará la mañana del lunes a las 8:30 de la mañana hora española en el pit lane de Barcelona", se puede leer en la cuenta oficial de Twitter de la escudería.

Tras ello, el siguiente paso para la formación será la realización de los test con su nueva creación, algo que no pudieron conseguir en la pasada temporada hasta bien entrado la última prueba de la temporada. Si lo consiguen obtendrán una buena base para comenzar la temporada con muchas garantías, y sobre todo, podrán empezar a situarse en su verdadera posición desde la cita inaugural de Melbourne, su primer objetivo de la temporada.