Desde que Petrobras abandonase la Fórmula 1 al final de la temporada 2008, buscando una estrategia distinta en un entorno de crisis económica mundial, los rumores sobre su retorno son cíclicos, aunque en esta ocasión, suenan con fuerza precisamente desde el país de la petrolera, Brasil.

Y es que desde el medio Grande Premio apuntan a un acuerdo inminente entre la petrolera y McLaren Fórmula 1, acuerdo que se haría público esta semana y que convertiría a Petrobras en suministrador de combustible a partir de la temporada 2019, trabajando ya este año codo con codo con McLaren en búsqueda de los mejores combustibles.

Petrobras regresaría así a la Fórmula 1 tras más de una década de ausencia, aunque al contrario de lo que ha ocurrido en el pasado, esta vez el acuerdo no incluye la imposición de un piloto brasileño precisamente en un momento en el que Brasil carece de pilotos en el Gran Circo.

McLaren en estos momentos utiliza lubricantes y combustibles BP, a los que llegó tras perder una casi histórica asociación con Mobil1. Curiosamente usará los mismos derivados del petróleo que el equipo de su motorista, Renault, quien precisamente hiciera extensible recientemente su involucración con la mencionada petrolera, motivo quizás por el cual McLaren esté interesado en otro suministrador diferente capaz de trabajar en exclusiva para ellos en búsqueda de una ventaja competitiva.

No se trata en cualquier caso de los primeros rumores de unión entre McLaren y Petrobras, pues ya a finales de 2017 se daba por hecho el acuerdo para comenzar a usar sus productos esta misma temporada, incluyendo al piloto, ex joven piloto de Red Bull, Sergio Sette Camara, en el acuerdo.