Han pasado 10 años desde que Ferrari consiguió su último título, y cinco desde que Sebastian Vettel ganó su último campeonato. Ya en 2017 se vio como tanto Ferrari como el piloto alemán podían plantar cara a Mercedes en la batalla por los títulos y, en 2018, se ha reafirmado esa posición, pese a que finalmente la balanza se haya inclinado hacia los de Brackley.

Aunque desde Ferrari creen que Vettel llegará a 2019 con mucha más fuerza y con ganas de conseguir el campeonato que este año no pudo.

"El hecho es que los pilotos de su calibre disfrutan con la presión. Eso es lo que pienso, los mejores deportistas se enfrentan a los mejores y la presión es la presión. Es parte de su trabajo. Creo que ha disfrutado la temporada. Ha habido altibajos, pero creo que recientemente dijo que perder el campeonato en 2009 había sido más frustrante. Creo que, en general, ha disputado esa batalla dispuesto a asumir riesgos, dispuesto a darlo todo y nosotros somos parte de eso. Todos hemos tenido altibajos. Creo que desde el punto de vista de Seb, eso le da más fuerza para volver el año que viene y planteárselo como un asunto pendiente", afirmó Jock Clear, jefe de ingeniería de Ferrari.

No sería la primera vez que, desde Maranello, admiten que esta ha sido una de las mejores temporadas de la Scuderia en los últimos años y, aunque ya hayan perdido ambos campeonatos, no se darán por vencidos en la última carrera del año.

"Ha sido una batalla fantástica y por eso estamos en este deporte. Son temporadas como esta las que disfrutas. Obviamente, cuando pierdes, es frustrante. Pero no hemos mirado hacia atrás buscando el momento exacto en el que perdimos todas las opciones. El hecho es que una temporada es una temporada y los puntos en Abu Dhabi son tan importantes como los que se pueden sumar en Australia. Para ganar un campeonato debes rendir una temporada completa y nosotros no hemos hecho tan buen trabajo en ese sentido como nuestros rivales directos. Somos conscientes de ello. Si repasamos el año, observamos los puntos fuertes de la que probablemente sea la temporada más fuerte de Ferrari en 10 años, y tenemos que aprovecharlo. Creo que la victoria en Austin es una prueba de que el equipo vuelve y se defiende, y de que entendimos algunos de los problemas que descubrimos en el segundo tercio de la temporada", concluyó Clear.