Vijay Mallya confía en que Force India pueda hacer que historia al asegurarse el cuarto lugar en el Campeonato de Constructores de Fórmula 1, a pesar de haber parado de desarrollar ya su VJM09. El equipo con sede en Silverstone reivindicó la quinta plaza por primera vez el año pasado, pero ahora el jefe de la escudería india tiene la vista puesta en Williams, para luchar por el cuarto puesto.

Tras un sólido inicio de temporada por parte de los de Grove y un pobre arranque para Force India, el resultado fue estar 51 puntos por detrás después de cinco carreras. Williams no pudo anotar un punto por primera vez en la temporada en el Gran Premio de Gran Bretaña, mientras que Force India se hizo con 14, después de que Sergio Pérez y Nico Hülkenberg terminaran sexto y séptimo y redujeran el hueco a sólo 19 puntos.

"Soy un hombre muy feliz", ha asegurado Mallya en declaraciones para Autosport. "He dicho que nuestro objetivo para el equipo es asegurar el cuarto lugar en el Campeonato. Anotamos 14 puntos frente a Williams, por lo que ahora sólo estamos a 19 por detrás de ellos con 11 carreras más por llegar", ha añadido. "No hemos mejorado nuestras actualizaciones todavía bastante, así que tengo muchas razones para sonreír", ha explicado para continuar.

Esas actualizaciones se introdujeron en el GP de España e incluyeron un nuevo alerón delantero, un nuevo fondo plano y parte de la carrocería, en la que se incluyen los pontones. "Hay algunos partes de la actualización que están por llegar al coche, dado que están en producción", ha agregado Mallya. "Además, necesitamos mejorar la puesta a punto, para conseguir el máximo rendimiento de las actualizaciones. Silverstone tiene curvas de alta velocidad, pero creo que estas mejoras van a ser más relevantes en esas pistas que tienen una mezcla curvas lentas y rápidas. Nunca es nuestro mejor las zonas de curvas lentas, pero por lo general, me siento bien y optimista", ha apuntado.

Mallya ha confirmado, sin embargo, que ahora están centrados totalmente en el año 2017. Sin embargo, se niega a augurar las posibilidades del equipo cuando las reglas cambien considerablemente. "Si dijera que quería continuar con el desarrollo durante el 2016 sólo para vencer a Williams, entonces podría poner en peligro el proyecto 2017", ha confesado Mallya.

"El 2017 es una gran oportunidad para nosotros para ser muy competitivos y no queremos perder esa oportunidad. Así que tenemos que centrarnos en el año que viene y producir un coche realmente bueno, el 100% de nuestros recursos están ya destinados a la próxima temporada. No habrá más desarrollo en el coche de este año. Éste es el que vamos a ver hasta el final de la temporada, salvo las piezas finales de la actualización que he mencionado ahora en fabricación. Eso no es tan malo si tenemos en cuenta que todo esto lo hemos conseguido en Silverstone", ha apuntado para concluir.