En la primera sesión libre de esta mañana, Paul Di Resta y Nico Hülkenberg han sido los encargados de rodar al volante del VJM04. El piloto escocés ha marcado un crono de 1'36"949 que lo ha dejado en la 14ª posición, mientras que el alemán ha finalizado en la 12ª plaza con un registro de 1'36"700. Por la tarde, en la segunda tanda de entrenamientos, Adrian Sutil ha cogido el relevo de Hülkenberg y ha conseguido un tiempo de 1'33"790 con el que se ha situado en la 12ª posición. Por su parte, el campeón del DTM de 2010 ha registrado un 1'34"601 dejándole en la 15ª plaza.

Sutil, DI Resta y Hülkenberg han señalado que la alta degradación de los neumáticos, tanto del compuesto medio como del blando, ha sido un factor crucial para el día de hoy. Aunque han reconocido que el grip ha ido aumentando a lo largo de la mañana, han apuntado a que los Pirelli serán fundamentales para la carrera del domingo. Sutil se ha quejado de subviraje en la parte delantera de su monoplaza mientras que Di Resta ha sufrido con el viento que se ha levantado en Suzuka.

Force India se muestra optimista respecto al fin de semana en Japón y tienen como objetivo mantener los resultados de las carreras anteriores y dirigirse a Corea del Sur habiendo sumado una buena cantidad de puntos en Suzuka.

Adrian Sutil: "Suzuka siempre es un circuito que dibuja una sonrisa en mi cara y he disfrutado pilotando aquí esta tarde. Hemos hecho el programa usual: algunas tandas cortas, otras más largas y con los dos tipos de neumáticos. Lo que hemos descubierto es que los dos compuestos tienen una alta degradación, sobre todo con las altas temperaturas que hemos visto hoy en la pista. He sufrido con el subviraje de la parte delantera en el inicio de la sesión, así que hemos trabajado para mejorarlo. Hacía el final del día hemos dado un paso adelante, pero todavía queda mucho trabajo por hacer esta noche y encontrar una mejor estabilidad".

Paul Di Resta: "Hoy he tenido mi primera toma de contacto en Suzuka así que la primera sesión ha sido principalmente para acostumbrarme a la velocidad del circuito. Siempre he sabido que se tratan de vueltas técnicas. Hoy ha habido algo de viento, más por la tarde que por la mañana, lo que ha hecho que el monoplaza se moviera más. Los dos coches han salido a pista con programas diferentes y parece que, mirando la interacción, la ruta escogida por Adrian es probablemente la mejor manera para afrontar el fin de semana. También he estado parte del día peleando con la parte trasera a causa, en parte, por la rápida degradación de los neumáticos".

Nico Hülkenberg: "Ha sido un día bastante positivo para mí. Hemos hecho todas las tandas que teníamos planeadas y nos han dado buenas informaciones de los neumáticos. También he trabajado evaluando un nuevo material en los frenos. Pero como siempre en la primera sesión, la pista ha estado en peores condiciones y no era fácil pilotar el monoplaza porque no teníamos la estabilidad perfecta y eso es lo que necesitas para ser rápido en un circuito de altas velocidades. Respecto a los neumáticos, ha habido mucha degradación con los medios pero mejorarán cuando haya más grip. Sigo pensando que las dos sesiones han mostrado que no va a ser una carrera fácil para los neumáticos".

Dominic Harlow, ingeniero jefe de carrera: "El equipo ha tenido dos buenas sesiones hoy, aunque el viento ha hecho que las cosas se pusieran más difíciles. Las cosas que hemos probado han dado datos interesantes y obviamente ahora determinaremos lo que vayamos a necesitar para seguir adelante el resto de fin de semana. En general, todavía tenemos que mejorar el equilibrio del monoplaza, pero el ritmo en las tandas largas parece estar bien. Será un fin de semana muy competitivo ya que lucharemos por sumar muchos puntos en este fantástico circuito".