En la mesa hay dos juegos de guantes. Uno es el que Carlos Sainz iba a utilizar para probar el Red Bull RB10, y el otro es el que finalmente utilizó. Los dos parece que estén al revés, como si alguien se los hubiera quitado con prisa y le hubiera dado la vuelta al tejido. Pero no, es que los guantes de hoy muestran todas las costuras, parece que están a medio hacer. Alguien sale del hospitality de la escudería energética y reclama el segundo par, porque los necesita Daniel Ricciardo. La revelación de la temporada 2014 se los había dejado a Carlos porque los del español tenían una pequeña fisura en las capas de tela y nomex. Fue el menor de los préstamos del aussie, porque Carlos también trabajó con el ingeniero del australiano, Simon Rennie. Y, sobre todo, con el RB10 para completar 100 vueltas al trazado de Yas Marina, las primeras del Campeón de la World Series a los mandos de un Fórmula 1 turbo e híbrido.

En la noche cerrada de Abu Dhabi, parece que Ricciardo le ha prestado también la sonrisa a Sainz, porque el español rebosa alegría aunque lo cubra con su ya tradicional velo de seriedad. Si a este periodista fueran a anunciarlo la semana que viene como piloto oficial de Toro Rosso, quizá también rebosaría la risa. Y así está Carlos, aunque tuvo que pasar una mañana entera de pruebas aerodinámicas, sin un solo crono en su casillero; aunque el Lotus de Charles Pic le estropeara la última vuelta rápida de la tarde, con el neumático superblando montado; aunque una bandera roja con diez minutos para el final de la prueba se lo pusiera un poco más difícil para disfrutar en pista, y aunque después de bajarse del coche bajo la atenta supervisión de Helmut Marko tuviera otras cuatro horas largas de trabajo con los ingenieros. Nada de eso le arrebató la felicidad de haber cumplido un test que se ganó como Campeón de las World Series by Renault 3.5, pero que a la postre ha sido su último ensayo antes de su paso definitivo hacia la categoría reina. Y así recibió a CarandDriverTheF1.com para grabar esta entrevista.

Pregunta: Pregunta directa para empezar: ¿Qué dorsal elegiría como piloto oficial de Fórmula 1?

Carlos Sainz: Lo he estado pensando. Mi número favorito es el 19, pero está cogido por Felipe Massa, entonces cogería el 55. Me gusta mucho el número 5; de hecho, después del 19 cogería el 5, pero éste lo tiene Vettel, y he visto que el 55 no está cogido… Además, cuadra mucho con mi nombre, con las dos S de CarloS Sainz, y quedaría un buen mix ahí, entre letras y números. El 55.

P: Otros pilotos ya se han ido a descansar [la entrevista tuvo lugar a las 22:45], y usted hoy ha sido el último. Parece que en Red Bull le han querido introducir ya en la vida del Gran Premio. Es una suposición, ¿pero tiene sentido?

CS: Tiene todo el sentido del mundo. Hay que ser el primero en llegar y el último en irse. Es una de las cosas en las que me he concentrado mucho este año, en ser también el más trabajador y, obviamente, en un test como éste, tan importante para mí, y tan importante también para ellos, porque es muy importante para ellos aprender de lo que hemos hecho hoy, pues es importante poder darles todos los detalles posibles. Luego también he tenido reuniones con la gente del simulador, ya que como yo he sido el más activo en el simulador, tenía que dar toda la información posible para mejorar en el simulador, para hacerlo parecer más a la realidad, así que son muchas reuniones, muchos briefings que al final acaban ayudando.

P: Si otro piloto hubiese ganado las World Series, este test podría haber sido francamente distinto, ¿no es así?

CS: Bueno, es la ventaja que yo tengo, que he trabajado con mucha gente que ya conocía, tanto en el simulador como de verles en la fábrica en el día a día, y eso, quieras o no, es positivo; te da un plus de confianza a la hora de dar tu feedback. Y seguro que me ha ayudado a hacerlo mejor en este test.

P: ¿Le hubiera gustado ir 'full power' en la prueba? Porque los tiempos han estado muy lejos de lo que vimos el fin de semana y está claro que nadie ha forzado el ritmo hoy.

CS: Hombre, no soy quién para pedirles que me den más potencia y más cosas, pero ya hemos visto que todos estamos muy lejos de los tiempos que han hecho el fin de semana. Y es que tienes tantas cosas que pones al límite en calificación y que no las pones al límite para dar 100 vueltas que… la potencia extra no es una opción. Se entiende perfectamente. No he mirado demasiado los tiempos, porque sabía perfectamente lo que llevaba y no me ha preocupado.

P: ¿Qué ha cambiado desde su primer test en Silverstone 2013? ¿Usted se ha notado distinto?

CS: Sí. El talento sigue intacto, soy el mismo piloto que era en 2013 cuando se trata de hacer una vuelta rápida. Pero obviamente hay más trabajo, y más preparación… y creo que ellos lo han tenido que notar también.

P: ¿Sí?

CS: Me da la sensación de que sí… [risas]

P: ¿Usted se lo ha notado también?

CS: Sí, me lo he notado. Más profesional, con mucha más experiencia, porque he estado con un equipo que también me ha ayudado a curtirme, DAMS. Entonces, en todos estos aspectos he cogido más experiencia este año que seguro que me ha ayudado.

P: ¿Y el feedback, la comunicación con el equipo?

CS: Sí, ha sido todo mucho más natural, mucha menos tensión. Se notaba que habíamos hecho un test previo y que hemos pasado un año casi trabajando juntos en el simulador y viéndonos por la fábrica.

P: ¿Se ha fijado en que cuatro hijos de pilotos de elite, contándole a usted [Sainz, Palmer, Rosberg y Verstappen], han supuesto el 40% de la alineación de hoy?

CS: Je, no me había fijado pero es buen dato. Cierto. Algo tiene que quedar por ahí en la sangre…

P: Ha dado 100 vueltas hoy, casi más que Verstappen en los Libres. Es cierto que él ha dado 50 vueltas extra hoy y que tiene un día más al volante, pero si usted llega a la Fórmula 1 en 2015, ¿cree que puede sentirse con desventaja?

CS: Sinceramente, me sentiría bastante en desventaja con él. Por muchas vueltas que haya dado hoy, piensa que todos los chasis, todos los volantes y todo lo demás, en la Fórmula 1 está fabricado por el propio equipo. O sea que te encuentras muchas, pero que muchas diferencias. Por no hablar del trato con ingenieros y mecánicos. Con Toro Rosso lo tengo muy limitado; en cambio aquí, en Red Bull, es casi como un equipo mío ya. De verdad que nos llevamos y les conozco muy bien. Por tanto, me sentiría en bastante desventaja, que tendría que espabilarme, invertir mucho tiempo en ir a conocer a la gente a la fábrica, y a recuperar toda la ventaja que me saca, que son cuatro viernes y van a ser dos días de test enteros en un circuido como éste, en el que no va a llover ni va a pasar nada extraño.

P: ¿Se cambiaría el casco?

CS: No… Supongo que lo adaptaría un pelín a los colores de Toro Rosso, que es un rojo más granate, no tan puro. Pero la bandera de España seguiría ahí, probablemente más grande que nunca, ya que si llegas a la Fórmula 1 representas más que nunca a tu país, y sin ninguna duda el diseño no cambiaría mucho, la estrella de María de Villota seguiría ahí, y seguro que un apoyo a Bianchi y Schumacher también aparecería, a no ser que tengamos muy buenas noticias este invierno.

P: Entonces, ¿usted es de los pilotos que considera el diseño del casco parte de su identidad, como antaño?

CS: Lo veo totalmente así. Desde muy pequeñito en el kart, siempre he tenido una base que he seguido respecto al casco.

P: ¿Ha sido el mejor Sainz el que hemos visto hoy?

CS: Tampoco me han dado las armas como para ir a por el tiempazo, por tanto, no sé decir…

P: ¿Tal vez ha sido el Sainz más completo?

CS: Me he visto mucho más completo, eso seguro, en cuanto a feedback, en cuanto al tema que va más allá de pilotar rápido, todo lo que conlleva de trato con los ingenieros por radio, saber lo que pasa con la puesta a punto en cada momento… lo he notado todo más bajo control, con todo lo que pasaba en el coche, y he podido ser más preciso en ese feedback.

P: Cuando les he preguntado por el neumático de 2015, otros pilotos me han contestado que son demasiado inexpertos para juzgarlo en contraste con el de 2014, ¿y usted?

CS: Mi comentario sigue esa línea de precaución de decir que no soy el piloto ideal para probar estos neumáticos, pero sí, una diferencia siempre se siente, y quieras o no es un compuesto diferente y siempre sientes algo. Yo he podido probar neumáticos y sí que he notado una diferencia aunque, repito, no soy el piloto ideal para probar neumáticos, por eso Ricciardo mañana hará 10.000 contrastes de neumáticos, porque es idóneo para eso.

P: ¿Y vamos a mejor o a peor con el neumático de 2015?

CS: Creo que se irá un poco mejor en cuanto a prestación, pero no os esperéis nada espectacular.

P: Ayer le escuché que siempre hay que demostrar, ¿ha demostrado hoy?

CS: Yo creo que he demostrado… sé que he demostrado, un cambio… no enorme, porque el test que hice el año pasado fue muy bueno, pero muy, muy bueno. Por tanto, tampoco había mucho que mejorar, pero había partes que tenía que pulir que he sentido que las he pulido bien y que soy más completo.