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Haas F1 Team

Haas
Chasis: VF-18 Sede: Kannapolis, Estados Unidos
Motor: Ferrari Debut: Gran Premio de Australia 2016
Staff
Director: Dave O’Neill Jefe de equipo: Günther Steiner
Director técnico: Rob Taylor Aerodinámica: Ben Agathangelou
Diseñador jefe:
Palmarés
GPs: 41 Títulos: -
Puntos: 76 Victorias: -
Poles: - V. Rápidas: -

Así va el mundial para Haas

Año Chasis Motor Neumáticos Pos. Vic. Poles V.R. Ptos. GPs
2018 5 66 12

Trayectoria de los últimos campeonatos

Año Chasis Motor Neumáticos Pos. Vic. Poles V.R. Ptos. GPs
2018 VF-18 Ferrari Pirelli
2017 VF-17 Ferrari Pirelli 8 - - - 47 20
2016 VF-16 Ferrari Pirelli 8 - - - 29 21

Biografía de la escudería

  • 2017

Temporada de incógnitas para Haas. El equipo, que en 2016 fue acusado de haber aprovechado los recovecos del reglamento para empezar con cierta ventaja respecto a sus rivales, fue advertido de que en 2017 les iría peor, más aún al tener que afrontar un cambio reglamentario de gran magnitud. Sin embargo, en cuanto los vehículos pisaron la pista, se demostró que el vehículo no solo no iba peor, sino que era más competitivo que el de la temporada anterior.

Los primeros puntos de la temporada llegaron en la segunda carrera, y lo hicieron de la mano del hombre elegido para suplir a Esteban Gutiérrez, el danés Kevin Magnussen, que había abandonado la disciplina del equipo Renault tras múltiples intercambios de parecer con Cyril Abiteboul. El que fuese piloto de McLaren cruzaba meta en octava posición, mientras que a la siguiente carrera sería Grosjean quién hiciese lo mismo.

Haas no pudo repetir los grandísimos resultados del comienzo de 2016, pero estaban seguros de la competitividad del VF-17. La gira europea les sonrió con puntos de Grosjean en España y Mónaco y de Magnussen en el principado. Y todo a pesar de los interminables problemas de frenos que Grosjean parecía experimentar y que incluso forzaron la prueba de distintos suministradores a lo largo del año, algo que supuso un quebradero de cabeza para Haas, que además se veía obligado a rediseñar la refrigeración y la aerodinámica del monoplaza.

Pese a estos problemas, que se hacían más evidentes en entrenamientos libres y clasificación que en carrera, Haas conseguía sumar puntos con cierta regularidad, llamando la atención de los séptimos puestos de Grosjean y Magnussen en Bakú y Spa y el sexto logrado por el francés en Austria, carrera donde volvió a repetir el gran rendimiento de 2016.

Según la temporada iba llegando a su fin, Grosjean encontraba más problemas para rodar a alta velocidad, terminando con un rendimiento verdaderamente pobre, mientras Magnussen, criticado por su agresividad, conseguía dos octavos puestos en Japón y México para acabar el año con 47 puntos para el equipo, 18 más que los logrados en su primero año, aunque, sin embargo, la alta competitividad del grupo medio no les permitió mejorar la octava posición en constructores.

Con lo 28 puntos conseguidos por Grosjean y los 19 puntos de Magnussen, Haas superó a una gris McLaren con 30 puntos y a Sauber, con solo 5 puntos, pero fue derrotado por Toro Rosso con 53 puntos y Renautl, con 57 puntos, equipos con los que pudo haber luchado de tú a tú, pero con los que acabó perdiendo una batalla que fue de lo más emocionante durante toda la temporada.

  • 2016

El equipo Haas pone finalmente su coche en pista tras una pretemporada con algunos periodos convulsos e incendios apagados que hablaban de un fallo crítico de diseño. Y si la historia dice que un equipo debutante está condenado a pasarlo mal y a tener un año, y normalmente más, en el fondo de la Parrilla, Haas sorprendió consiguiendo en manos de Romain Grosjean un sexto puesto en la carrera inaugural de Australia.

No fueron pocos los que tacharon de golpe de suerte este logro, por lo especial que acostumbra a ser el trazado de Melbourne. Haas no tardaría en acallar a sus críticos cuando en la siguiente cita y de nuevo con Romain Grosjean, el VF-16 cruzaba línea de meta en quinta posición. En inicio de temporada soñado se completó poco después en el Gran Premio de Rusia con un octavo puesto, conseguido de nuevo por el galo.

Pues a pesar del alto e inesperado número de puntos logrado, Haas no había sido ajeno a los problemas, solo que estos habían azotado de lleno al mexicano Esteban Gutiérrez. Con el comienzo de la temporada europea, también Grosjean comenzó a sufrir con los pequeños fallos, sin embargo, pudo resarcirse en Austria con un fantástico séptimo puesto, mientras Esteban volvía a rozar la zona de puntos, sin conseguirlos una vez más.

Los problemas lejos de solventarse parecían ir a más, pasando Haas un periodo de ocho carreras sin caer en los puntos, con Grosjean sufriendo mucho con los frenos, hasta el punto de llegar a no tomar la salida en el Gran Premio de Singapur. Haas volvería a ver la luz en el Gran Premio de casa, en Estados Unidos, con un nuevo décimo puesto de Romain que le daba al equipo el último punto de la temporada, pues ni en México, ni Brasil ni Abu Dhabi, consiguieron puntuar, y el francés se perdería también el Gran Premio de Brasil al sufrir un embarazoso accidente en el camino de boxes a parrilla para los preparativos previos a la carrera.

Haas, que tenía como sueño puntuar en 2016, acababa el año con 29 puntos, todos ellos logrados por Romain Grosjean, superando los 8 puntos de Renault, los 2 de Sauber y el punto de Manor, lo que le colocaba en octava posición de once equipos participantes en el mundial de constructores. La continuidad de Grosjean en Haas fue ratificada en un paso que se llegó a interpretar como punto intermedio antes de un posible desembarco de Grosejan en Ferrari. Esteban Gutiérrez no fue renovado, algo que no gustó al mexicano que recordó los infinitos problemas técnicos con los que había tenido que lidiar, desde pretemporada hasta entrenamientos libres pasando por carrera.

  • 2015

Aunque tienen la licencia y la posibilidad de estar en la parrilla de 2015, en Haas F1 Team deciden hacer bien las cosas, para evitar problemas desde el inicio, y prefieren aplazar su debut a 2016. Con ello, aprovechan toda la temporada 2015 para construir un equipo que pueda llegar con los deberes hechos a la pretemporada y con objetivos ambiciosos para 2016, como el de lograr puntos.

El primer paso llega ya en 2014, cuando aprovechándose de la subasta del material del desaparecido equipo Marussia, se hacen con su sede de Banbury, para tener un cuartel general europeo que secundase a su sede principal en Kannapolis.

Con chasis Dallara, motor Ferrari y Günther Steiner como jefe de equipo, en Haas han trabajado duro para construir su monoplaza, adaptándolo a la normativa actual sin poder probar en pista, pero aprovechando su colaboración con los de Maranello, para utilizar su túnel de viento y beneficiarse de personal, datos y tecnología.

Las últimas piezas se encajan en septiembre y octubre, con el anuncio de los fichajes de Romain Grosjean y Esteban Gutiérrez como pilotos oficiales del equipo para la temporada 2016 y ahora ultiman los detalles antes de presentar su nuevo monoplaza, del que se desconoce aún nombre y colores, aunque se sabe que debutará en pista en los test de pretemporada, que arrancarán el 22 de febrero en el Circuit de Barcelona-Catalunya.