Una de las propuestas que más ha trascendido sobre la reunión del Grupo de Estrategia es la de celebrar una carrera en formato sprint el sábado para, en primer lugar, aumentar el espectáculo en la Fórmula 1 y, en segundo lugar, sustituir el formato tradicional de formación de parrilla. Sin embargo, es una idea algo artificial y que, de hecho, ya apareció en el pasado y se rechazó.

"La discusión sobre celebrar una carrera el sábado no es nueva. Pero al final, ¿qué cambiaría si se hace una carrera al sprint en cuanto a la parrilla? Será lo mismo que ahora, con Mercedes, Ferrari, Williams en la parte delantera. Para cambiar radicalmente algo, se debería llevar a cabo la propuesta de Flavio Briatore e invertir la parrilla. ¿Pero qué tiene que ver eso con el rendimiento y el deporte? Nada. Sería artificial e iría en contra de la idea original de Fórmula 1", argumenta Beat Zehnder, director general de Sauber, para Speed Week.

A pesar de que los de Hinwil no forman parte del Grupo de Estrategia, la jefa del equipo, Monisha Kaltenborn, está a favor de cualquier cambio que sirva para mejorar la F1. "Al no formar parte en esas reuniones es complicado para mí entrar en detalles, pero tras leer lo que decidió el Grupo de Estrategia parece que se va en la buena dirección. Para nosotros es importante que la competición vuelva a ser interesante. Eso es lo que los aficionados y los patrocinadores quieren y parece que va en la buena dirección", insiste.

Por su parte, el campeón del mundo de la temporada 1996, Damon Hill, también ha puesto en duda el nuevo formato de carrera al sprint. "Me confunde, ya tenemos una carrera sprint. Así es una carrera de F1. No es una carrera de resistencia. Así que no lo entiendo. El formato actual de clasificación es una mejora del anterior formato. Así que ya se trabajó", opina Hill.

Así, el ex piloto de Williams propone otras soluciones antes que adoptar una carrera sprint. Él prefiere volver al formato de clasificación de su época, con sesiones tanto el viernes como el sábado. "Creo que deberían hacer también el viernes. El viernes se podría decidir la parrilla, así que la gente debía prestar atención y ser más competitiva el viernes", recuerda el británico.