Tras los test de pretemporada, Helmut Marko sorprendió con una tajante afirmación, por la cual, los pronósticos que manejaban colocaban a McLaren luchando con los Wiliams, al fondo del pelotón. Aunque dicho comentario no cuadraba con lo visto en pista, el hecho de que los equipos dediquen notables recursos precisamente a detectar los ritmos de los demás, fue suficiente para sospechar.

El mismo Carlos Sainz quitó importancia a los comentarios que Marko realizó, sorprendido, asegurando que no sabía que es lo que él habría visto, pero que desde luego no eran los datos que ellos manejaban. Que estarían más adelante o más detrás, pero que estarían en esa lucha de la zona media.

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Sin embargo, llegó el Gran Premio de Australia, y McLaren aparecía abajo del todo, cumpliéndose los pronósticos de Marko. Al menos, hasta que llegó la sesión de clasificación, y Lando Norris pudo demostrar que aquél MCL34 tenía potencial, mucho que dar, y que había vehículo para luchar.

La carrera no salió como McLaren soñaba, pero en una segunda oportunidad en Bahréin, ha sido suficiente para ratificar que los de Woking tienen un monoplaza para luchar, precisamente lo que no ocurrió el año pasado, y el sexto lugar de Lando Norris ha sido una gran alegría en el seno del equipo, más allá de la posición, porque el McLaren pudo luchar contra los que en teoría son sus rivales, incluso recuperándose de una mala salida.

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Más allá del hecho de que Carlos Sainz consiguiera meterle rueda al Red Bull de Max Verstappen, queda la contancia de que en batalla con los Haas, Renault, Alfa Romeo, Racing Point y Toro Rosso, ha sido el monoplaza naranja el que ha sido victorioso, y si bien, un único vehículo en zona de puntos de cuatro oportunidades está lejos de ser perfecto, lo importante es el potencial mostrado.

Comparativamente, McLaren ha conseguido menos puntos que en 2018, pero el equipo respira tranquilo, conocedor de que los problemas de diseño que MCL33 no se han reproducido en el de la actual temporada. Aliviados, viendo que el monoplaza responde a los cambios de balance que en él se realizan, aumentando rendimiento en cada sesión.

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En esta era de Fórmula 1 con unidades de potencia híbridas, McLaren debe aceptar su lugar, reconocer que debe luchar con el resto de equipos cliente, mientras la guerra con los fabricantes, con dos excepciones, Renault y Red Bull, les queda grande. Nuevos reglamentos técnicos vendrán y la situación podrá cambiar o no, pero esperar que cualquier equipo pueda luchar con Mercedes y Ferrari, es a día de hoy una quimera.

Zak Brown ha realizado una serie de nuevas incorporaciones al equipo, algunas de las cuales no empezarán a dar sus frutos hasta la próxima campaña, motivo por el que, sin que éstas hayan tenido que actuar, el MCL34, es suficiente para sonreír.