Hay que entender cual es la verdadera función de un programa de captación de talentos para un equipo de Fórmula 1. A veces uno puede caer en el error de que la cantidad de estrellas es el denominador común para juzgar el éxito de un programa de talentos, pero lo cierto es que, viendo como está el panorama actualmente en el Gran Circo, dicha afirmación no es necesaria. Eventualmente es suficiente sacar un gran piloto en un margen de unos 5 o 6 años.

Y en ese sentido, Red Bull no ha fallado. Es cierto que en sus primeros años pasaron por alguna que otra penuria, por aquello de ser nuevos en el mercado. Todavía no eran competitivos y no era un lugar goloso en el que aterrizar para los jóvenes con mayor potencial. Pero todo cambió con Sebastian Vettel. Y más tarde llegaron otros como Daniel Ricciardo, Carlos Sainz o la gran joya de la actualidad, Max Verstappen.

Tire, Formula one, Vehicle, Automotive tire, Personal protective equipment, Race car, Team, Race track, Helmet, Sport venue, pinterest

No es ninguna novedad que, probablemente estemos hablando del programa más duro de la actualidad en la que, un mal año puede condenarte a quedarte en la cuneta, pero también es verdad que, si cumples con las expectativas y los resultados acompañan, el equipo te recompensa debidamente.

A la defensa del Red Bull Junior Team, Franz Tost ha alabado la gestión de Helmut Marko: “No tiene sentido decir que el Red Bull Junior Team está en crisis. Helmut Marko hace un trabajo fantástico y tenemos buenos pilotos. Solo habría una crisis si no tuviéramos pilotos de nuestro programa en Red Bull y Toro Rosso. Tenemos a Max, que puede ganar carreras y, con suerte, también el Mundial; y también al talentoso y veloz Pierre y dos fantásticos pilotos en Toro Rosso.”

Race track, Vehicle, Formula one, Automotive design, Race car, Formula racing, Automotive tire, Car, Formula one car, Tire, pinterest

“No es el entorno el que determina quién tiene éxito y quién no, sino que lo hacen ellos mismos, Su desempeño es el factor decisivo y podemos ser honestos al respecto. Si no lo haces lo suficientemente bien, estás fuera. Si continúan desarrollándose y maduran, si demuestran que pueden hacerlo mejor, entonces pueden regresar”, concluye el jefe del equipo Toro Rosso.

Sin embargo, es justo decir que, aunque ahora Alex Albon ha pasado a formar parte del programa tras su fichaje por Toro Rosso, no estaba dentro del Red Bull Junior Team en temporadas anteriores y, dicho fichaje se vio forzado ante la imposibilidad de ascender a un Dan Ticktum que no iba a poder conseguir la superlicencia para competir, debido a que no dispone de los puntos necesarios para ello.