La séptima sesión de clasificación de la temporada de Fórmula 1, correspondiente al Gran Premio de Canadá, llegaba con cierta incertidumbre después de que Ferrari hubiera logrado los mejores tiempos tanto en los segundos como en los terceros entrenamientos libres, rompiendo la racha de una Mercedes que parecía intratable pero que el viernes comenzó a mostrar sus debilidades con el toque de Lewis Hamilton con el muro.

No sin dificultades, Sebastian Vettel confirmaba estos pronósticos, cortando la racha de Mercedes y llevándose la pole position con un tiempo de 1’10’’240, superando en dos décimas el tiempo de Lewis Hamilton. Se quedó sin opciones Charles Leclerc, que a pesar de finalizar en el tercer lugar, su tiempo estuvo a casi siete décimas del de su compañero. Aunque peor le fue a Valtteri Bottas. El finlandés falló en su primer intento, sufriendo un gran trompo que le dejó a centímetros del muro, y en su última vuelta, se quedó a 861 milésimas del mejor tiempo, en una pobre sexta posición.

Resultados completos

La vacante no fue ocupada por Max Verstappen, como viene siendo habitual, ya que el neerlandés se quedó fuera en la Q2, sino por un extraordinario Daniel Ricciardo, que colocó al Renault en cuarta posición tras ser ocho milésimas más rápido que Pierre Gasly, y dos décimas exactas más rápido que Nico Hulkenberg, que cayó hasta la séptima posición. Los McLaren volvieron a meterse en Q3, donde Norris fue más rápido que un Sainz que no logró cerrar la vuelta y partirá a carrera desde la novena posición.

Un fuerte accidente sufrido por Kevin Magnussen con la bandera a cuadros ondeando condicionó el devenir de la Q2. El de Haas perdía el control afrontando la recta de meta, golpeaba ligeramente el muro exterior y se catapultaba de manera violenta contra el muro interior. El golpe provocó la inmediata bandera roja, lo que irónicamente metía al danés en Q3, y dejaba sin tiempo a su compañero de equipo, que iba justo tras él, y quizás con más repercusión para el campeonato, a Max Verstappen, undécimo.

Vehicle, Auto part, Steering part, Tire, Pc game, Automotive tire, Automotive exterior, Steering wheel, Photography, Eyewear, pinterest

El de Red Bull había intentado lo mismo que Mercedes y Ferrari, entrar en Q3 con neumático medio, pero se encontró con mucho tráfico en sus vueltas y el tiempo no salió. Con miedo a caer, Red Bull decidió montar neumáticos blandos, pero la bandera roja apareció antes de que pudiera marcar tiempo, quedando eliminado para la Q3 por primera vez en toda la temporada. Al de Red Bull le acompañaron sus hermanos pequeños, Daniil Kvyat y Alex Albón, así como Antonio Giovinazzi y Romain Grosjean, que se quedaba sin tiempo.

Si la entrada a la Q3 estuvo complicada, no lo fue menos el entrar en Q2, con la relativa sorpresa de ver a los dos Racing Point eliminados. No tanto por Lance Stroll, que se perdió la tercera sesión de entrenamientos libres, sí más por Pérez, que había mostrado cierto rendimiento en libres. A los vehículos rosas le acompañaron, como siempre, los Williams, con George Russell por delante de Robert Kubica una vez más. A estos cuatro pilotos, se unió Kimi Raikkonen, certificando la apariencia de un Alfa Romeo que va en descenso, pero con parte de culpa del piloto, pues fue superado por su compañero de equipo Antonio Giovinazzi, el cual pasó el corte por 75 milésimas. Sainz sufrió más de la cuenta para pasar el corte, tanto, que tuvo que montar un segundo juego de neumáticos blandos. Además, el piloto español tuvo un percance con Alex Albon, el cual sería investigado por los comisarios de carrera a final de la sesión.