La FIA y la Fórmula 1 han confirmado el fallecimiento de Charlie Whiting durante la mañana del 14 de marzo tras sufrir una embolia pulmonar. Whiting se encontraba en la ciudad de Melbourne, donde llevaba varios días trabajando en los preparativos del Gran Premio de Australia de Fórmula 1, carrera inaugural de la temporada 2019.

Charlie llevaba siendo el controvertido director de carrera de la Fórmula 1 desde 1997, fuente de polémicas por su juicio a la hora de repartir sanciones, e incluso por su exceso de cautela en condiciones de agua, por lo que acostumbraba a ser el blanco de la ira de muchos aficionados. Aunque el británico había intentado comenzar su retirada del mundo del motor, el desplante de Marcin Budkowski, llamado a ser su sustituto, le hizo volver a tomar plenos poderes, tanto en la parte técnica como en la de dirección.

Fallecido a los 66 años de edad, Whiting comenzó a formar parte de la FIA en 1988, hace más de 30 años, siendo el director de carrera desde 1997. Con anterioridad, el británico pasó por varios equipos de competición, incluyendo el equipo Brabham de Fórmula 1, y con anterioridad el equipo Hesketh, con el que entró en el Gran Circo en un lejano 1977.

Gesture, Games, pinterest

“Con inmensa tristeza he tenido conocimiento del fallecimiento de Charlie. Conozco a Whiting desde hace muchos años y ha sido un gran director de carrera, una figura central e inimitable en Fórmula 1, que encarnó la ética y el espíritu de este fantástico deporte. La Fórmula 1 ha perdido un amigo fiel y un embajador carismático en Charlie. Todos mis pensamientos, los de la FIA y toda la comunidad del mundo del motor están con su familia, amigos y amantes de la Fórmula 1.”, declaró Jean Todt, actual presidente de la FIA.

“Conozco a Charlie desde toda la vida desde que llegué a las carreras. Trabajamos juntos como mecánicos, nos hicimos amigos y pasamos mucho tiempo juntos en carreras de todo el mundo. Me ha llenado de inmensa tristeza escuchar esta trágica noticia. Estoy devastado. Es una gran pérdida no solo para mí, sino para toda la familia de la Fórmula 1, la FIA y el deporte del motor en general. Todos nuestros pensamientos están con su familia”, añadió un apenado Ross Brawn, de parte de la Fórmula 1.