Por primera vez en décadas, Brasil no tendrá a ningún piloto en la parrilla de Fórmula 1 en 2018. La retirada de Felipe Massa ha dejado a un país predominante en la historia de la competición sin representación y no parece que la situación vaya a cambiar a corto plazo debido a la falta de apoyo y de pilotos con suficiente talento para dar el salto a la categoría reina del automovilismo. El expiloto de Williams ha manifestado su decepción por la ausencia de brasileños en Fórmula 1 después de tener una presencia prolongada en la categoría.

“Por supuesto que estoy decepcionado. Mi país en una parte integral de la Fórmula 1 con pilotos como Senna, Piquet y Fittipaldi, y es un honor haber formado parte de ello. Lo que me preocupa es que no hay señal de que otro piloto vaya a llegar pronto. La situación económica en Brasil juega un papel, pero no es el único problema”, explicó Massa a Auto Hebdo.

Massa señaló a la estructura deportiva del motor en Brasil como uno de los motivos principales de la ausencia de Brasil en la Fórmula 1 y sugiere la creación de un campeonato nacional de Fórmula 4 para ayudar a los pilotos a ganar visibilidad y experiencia. “No hay nada que los prepare para dar el salto del karting a los monoplazas y no hay categorías nacionales que les preparen para correr en Europea, que sigue siendo el lugar que ofrece más oportunidades para progresar”, indicó.

“Hoy, cuando veo la Fórmula 4 en tantos países, creo que Brasil necesita un campeonato. Tenemos un nuevo presidente en la federación brasileña de automovilismo, así que espero que dé importancia a hacer algo para los jóvenes pilotos”, añadió Massa.