El último año ha sido una auténtica montaña rusa para Felipe Massa. El piloto decidió poner fin a su carrera deportiva en Fórmula 1 a final de la temporada 2016. Aunque el que fuese piloto de Ferrari preparó una despedida por todo lo alto, lo cierto es que a él le retiraron. Le retiró la falta de ofertas para seguir compitiendo.

En Brasil, Massa tuvo la despedida que, en cierta manera, soñó. Si bien no esperaba acabar contra las protecciones, el paseo triunfal hacia el paddock bandera de Brasil en mano con toda la atención centrada en él fue incluso mayor que la hubiera obtenido de acabar en el podio.

Formula one, Formula one car, Race car, Formula libre, Open-wheel car, Formula one tyres, Formula racing, Vehicle, Motorsport, Racing, pinterest
Sutton

Todo cambió drásticamente con la consecución del título de campeón de Fórmula 1 por parte de Nico Rosberg y el efecto dominó que tuvo su retirada inesperada, que acabó con Felipe Massa, que tenía un contrato firmado para la Fórmula E, regresando a Williams para competir un año más. La temporada comenzó con fuerza, logrando dos sextos puestos y un Felipe eufórico convencido de que había demostrado que ese era su sitio.

Desafortunadamente desde aquellos dos sextos puestos, el piloto ha ido cuesta abajo, siendo el octavo su mejor puesto hasta el punto de haber sido superado en la tabla de puntos en la última carrera por su compañero, el inexperto Lance Stroll, que tuvo un comienzo de temporada completamente horrible.

Green, Bench, Hoodie, pinterest
Sutton

Aunque Felipe estaba convencido de merecerse la renovación por lo constante de su inicio de temporada, especialmente en comparación con su compañero de equipo, el final de año le ha dejado en evidencia y en Williams se piensa en alternativas. Felipe ha tensado tanto la cuerda como le ha sido posible, sin embargo, no ha logrado el efecto conseguido. Sus declaraciones en las que afirmaba que Kubica no estaba listo para sustituirle no le han dejado en buen lugar, y Massa, que deseaba conocer su futuro antes de regresar a su país tras su falsa retirada, continúa con su destino en el aire.

Los últimos rumores apuntan incluso a que la de Brasil podría ser la última carrera del que fuese subcampeón del mundo en 2008, siendo sustituido en la cita final de la temporada por Robert Kubica, siendo más plausible el hecho de que el piloto polaco volverá a subirse al Williams en los test del circuito de Yas Marina, por lo que se antoja difícil que el equipo británico resuelva su futuro antes de acabar el año. Massa, ante una situación igual y a la vez diferente, a la vivida en 2016.