Fernando Alonso llegó a la Fórmula 1 en 2001. En una época donde la fiabilidad era más bien escasa, una época donde solo puntuaban seis pilotos y aún así el mero hecho de terminar una carrera te podía garantizar obtener algún punto por el alto porcentaje de abandonos. Además, Fernando, que debutaba sin haber podido realizar test invernales, desembarcaba en Minardi, con mucho, el equipo más modesto de la parrilla.

Aquella temporada 2001 finalizó con nueve abandonos para Fernando, una cifra que viendo el rumbo que tomó la Fórmula 1, apostando por encima de todo por la fiabilidad, parecía imposible que volviera a repetirse. Pero entonces, llegó Honda. Si la temporada 2015 fue mala, con un total de ocho veces sin ver la bandera a cuadros, el siguiente año presentó una leve mejoría con solo cuatro ausencias al final de carrera.

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Sutton

Pero lo que nadie esperaba, es que 2017 resultase un desastre de tal magnitud. Una temporada que empezaba con la esperanza de que Honda diese en la tecla, la esperanza de poder ver a los McLaren luchando por todo y a Fernando metido en la lucha, se ha tornado en verdadera pesadilla donde incluso terminar una carrera parece un reto.

Fernando Alonso ha estado presente en doce Grandes Premios esta temporada, viendo solo la línea de meta en el Barcelona, con la duodécima posición, en Bakú, con un nuevo puesto y en Hungría, con un sexto lugar. Con el abandono de Monza, Alonso iguala el negativo registro de Minardi en 2001, con la particularidad de que aquella temporada tuvo 17 carreras, y Fernando, de momento, solo ha disputado 12, quedando aún siete carreras por delante para engordar la nefasta estadística.

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No deja de resultar curioso en un piloto como Fernando Alonso, que hizo de la constancia su fuerte, sumando desde 2005, temporada en la que fue campeón del mundo por primera vez, hasta 2014, su última temporada en Ferrari, un total de 19 abandonos, mientras que, en tres temporadas con McLaren, ya suma 21. Nueve en la presente temporada, cuatro en 2016 y ocho en 2015.

Desde 2003, su primer año con Renault, hasta su última temporada con Ferrari, Alonso suma 28 abandonos, una cifra que puede igualar este año, consiguiendo con McLaren Honda en tres años algo que Fernando tardó 12 temporadas en amasar y en claro contraste a su primer año en McLaren, en 2007, donde solo sufrió un único abandono, en Fuji, que curiosamente fue fruto del aquaplaning, y no de la fiabilidad.