Fernando Alonso ha logrado una vibrante Pole Position en Hockenheim, un circuito que ha logrado ser distinto a cada vuelta por el influjo de la lluvia y que además sienten como propio muchos de los rivales de Fernando: Sebastian Vettel nació a 45 kilómetros de aquí, los McLaren por su vinculación con Mercedes y éstos porque ponen nombre a una tribuna e ilusión a la afición nacional alemana. El trabajo de Ferrari y de Alonso bajo el agua ha rozado la perfección y refleja la sintonía que, aunque a veces no lo parezca, se ha establecido entre las caras visibles de la Scuderia bajo las órdenes de Stefano Domenicali.

GYMKHANA CONTINUA
La acción en pista ha empezado con el asfalto seco y sin lluvia, y así se ha mantenido durante toda la Q1, pero el fantasma de la inestabilidad ha forzado a los equipos a sacar rápidamente sus coches a pista. La mayoría de los líderes ha optado por los neumáticos medios (los más duros disponibles en la gama de slicks para este Gran Premio), aunque Kimi Raikkonen ha preferido asegurar su paso a la Q2 y ha marcado el mejor tiempo de la primera fase de calificación con un flamante juego de Pirelli blandos. Por su lado, Michael Schumacher ha elegido la estrategia contraria y se ha salvado de la eliminación por apenas 55 milésimas al empeñarse en mantener las gomas medias y proteger los juegos de blandos para el resto de la calificación o, en última instancia, para la carrera. Y será para la carrera, porque a los cinco minutos de acabar la primera fase de calificación ha empezado a llover en Hockenheim, y apenas ha dejado de hacerlo hasta el final de la sesión, así que los mecánicos han podido guardar los slicks en el garaje.

El inicio de la Q2 ha llegado con la pista mojada, pero no lo suficiente como para que los pilotos montasen las gomas de agua extrema. De este modo, el reto de los pilotos pasaba por salir a pista y marcar un tiempo lo antes posible, porque cada segundo añadía agua al asfalto y, por tanto, ralentizaba a los coches. Así lo han hecho la inmensa mayoría de pilotos, con Jenson Button a la cabeza. Sin embargo, como la lluvia no era torrencial, los pilotos en tropel evacuaban agua a su paso y, además, conocían mejor qué zonas estaban más mojadas y cuáles menos, muchos coches han sido capaces de rebajar sus cronos en la segunda vuelta lanzada.

En ese momento han aprovechado para situarse en las primeras posiciones Sebastian Vettel, Michael Schumacher, Fernando Alonso o los dos Force India, mientras que Pérez, Grosjean y Rosberg han perdido ese 'tren', bien por errores de pilotaje, bien por encontrarse con otros coches más lentos o porque simplemente han empezado su vuelta buena demasiado tarde. De este modo, la pista ha empezado a encharcarse con una lluvia creciente en intensidad y, aunque muchos pilotos han intentado rebajar sus cronos ya equipados con gomas de agua extrema, muy pocos lo han conseguido, y ninguno se ha 'colado' entre los diez primeros. Felipe Massa, por ejemplo, ha sido decimocuarto en la calificación (aunque saldrá una posición más adelante con la aplicación de las penalizaciones impuestas) y ha perdido sus posibilidades cuando se ha salido de pista en la curva 6. Ha podido recuperar la trazada, y ha molestado a un Fernando Alonso que llegaba más rápido por detrás, también en vuelta rápida, pero finalmente ha perdido la posición respecto al asturiano y, mientras éste ha logrado un tiempo cómodo de paso a la Q3, Felipe se ha quedado fuera y todos sus intentos de progresar con las gomas de agua extrema se han demostrado estériles.

Así hemos llegado a la Q3, con una lluvia aún persistente, pero que amainaba minuto a minuto, y que ha dado la vuelta literalmente al panorama de la Q2: si en la segunda fase era vital conseguir un tiempo en los primeros compases, ahora convenía 'cuadrar' al máximo el último giro lanzado, llevarlo a los últimos segundos de actividad, porque la pista estaría más seca gracias al drenaje generado por el paso de los propios coches. Por supuesto, antes convenía marcar un primer tiempo de referencia y, sobre todo, era necesario acertar en la vuelta definitiva. Pues bien, Ferrari y Alonso han cumplido el guión paso por paso: primero ha firmado una buena vuelta de base, y luego ha sabido encontrar un hueco en el tráfico para empezar su último giro... ¡cuando quedaban nueve segundos para el final de la sesión! Los otros equipos punteros tampoco han sido mancos, y tanto Vettel como Webber han mejorado vuelta a vuelta sus registros, pero el crono definitivo ya llevaba el sello de Alonso. Ni siquiera le hubiera hecho falta mejorar, como finalmente ha logrado en su última intentona, ya que Vettel y Webber, a la postre sus más inmediatos perseguidores, no han podido acercarse al crono del ferrarista. Finalmente, nada menos que 405 milésimas han separado a los dos primeros clasificados.

LA INCERTIDUMBRE SECA
Para mañana hay previsión de sol y nubes, pero no de lluvia, por lo que el panorama podría cambiar seriamente en la carrera. Hay dos causas principales para esta incertidumbre: primero, que un coche destaque en condiciones de mojado no significa que lo haga en la misma medida sobre el asfalto seco; y segundo y más importante, que algunos equipos habrán elegido una puesta a punto ideal para lluvia que mañana pueden pagar con los slicks, mientras que otros habrán elegido unos reglajes mixtos, válidos para luchar en esta calificación pasada por agua pero también suficientes para afrontar una carrera seca.

En cualquier caso, un repaso a la parrilla de salida nos deja una alineación ciertamente interesante. Vettel se jugará el liderato con Alonso desde la primera línea, mientras que Webber, tercero en los cronos y principal rival de Fernando en la lucha por el campeonato, saldrá octavo por su penalización. Quien sí empezará el Gran Premio desde el tercer lugar es el veterano heptacampeón Michael Schumacher, que ha demostrado una vez más su gran estado de forma en calificación, muy especialmente bajo el agua. En cuanto a McLaren, Button saldrá por delante de Hamilton en la sexta y séptima posición, respectivamente. Por delante de ellos, una pareja prometedora: Nico Hülkenberg, cuarto con el Force India, que le ha 'metido' 1,3 segundos a su compañero Paul di Resta, y Pastor Maldonado, que partirá quinto con un coche que funcionará bien sobre seco, según explica el venezolano.

Sorprende el undécimo puesto de Daniel Ricciardo, que ha acertado los tempos de sus vueltas rápidas, mientras que en la parte trasera de la tabla encontramos sorpresas como Romain Grosjean y Nico Rosberg. Ambos han sido penalizados con cinco posiciones por la sustitución de sus cajas de cambio, pero aun así impacta encontrar vigésimo al compañero de Kimi Raikkonen y dos puestos más atrás a la flecha plateada de Rosberg Junior.

Por último, los HRT ocuparán la última fila de la parrilla, aunque podría no haber sido así a juicio de Pedro de la Rosa, que había mejorado en nueve décimas su mejor tiempo en el segundo sector del circuito cuando, según explica, se ha encontrado con el Caterham de Vitaly Petrov. El ruso le ha obstaculizado y ha impedido que Pedro se interpusiese entre los dos Marussia, cuando no superarlos a ambos.

Mañana se disputará el Gran Premio de Alemania a las 14:00 hora centroeuropea y, como siempre, lo seguiremos en directo desde las páginas de CarandDriverTheF1.com. Mientras tanto, consulta aquí la parrilla de salida, las tablas de tiempos de la Q1 - Q2 - Q3 y el resumen de penalizaciones en parrilla.

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