"¿Son réplicas, verdad?", ha sido la primera impresión de un periodista que no trabaja sólo en la Fórmula 1 cuando ha recibido el impacto sensorial de tanta historia del automovilismo reunida en una sala como ofrece la 'Fernando Alonso Collection', una ambiciosa exposición sobre la vida deportiva del bicampeón mundial español que mañana abre sus puertas en el Centro Arte Canal de Madrid y pone a disposición del público nada menos que 270 objetos personales del piloto español más laureado.

El desorientado periodista no podía creer que allí estuviesen, juntos, los verdaderos coches con los que Alonso ha ganado mundiales, carreras, con los que ha librado memorables batallas… y que sólo necesitarían gasolina, aceite, agua y un arrancador para rugir como lo hicieron una vez. La impresionante labor de recopilación de José Luis Alonso, padre del piloto, ha permitido poner en una misma sala casi 30 años de carreras, con una sobresaliente precisión en la conservación en elementos que van desde la primera licencia federativa de Alonso hasta su último trofeo como tercer clasificado del GP de Brasil disputado hace apenas ocho días.

Quizá por eso, las primeras palabras de Alonso han sido para los suyos: "El agradecimiento mayor es para mi familia, creo que me lo puedo permitir, ya que son ellos los que me inculcaron un poco la pasión por este deporte. Gran parte de la exposición ha llegado gracias a mi familia. Muchas de las cosas que veremos parece increíble que mi padre las haya guardado", ha dicho Fernando.

La satisfacción del ovetense se ha visto completada con la presencia de muchos personajes clave en su trayectoria, especialmente en la Fórmula 1, ya que han acudido Stefano Domenicali, su actual jefe en Ferrari, así como Flavio Briatore, el carismático líder de Renault en los años de mayor gloria para Fernando. No estaban solos: Giancarlo Minardi ha venido en representación de la escudería homónima que permitió debutar a Fernando, mientras que Martin Whitmarsh ha venido en representación de McLaren, otro guiño más en su acercamiento público al piloto español. Mientras tanto, Ron Dennis estaba de negocios en China, aunque cuesta imaginarlo en la foto aun sin otros compromisos. Emilio Botín, Carlos Sainz padre e hijo y Pedro de la Rosa también han querido apoyar con su presencia la impecable muestra de Alonso. No asistió Adrián Campos, cuyo trabajo dio el impulso definitivo a la carrera de Fernando, aunque sí estuvo el coche de su equipo en el Open Nissan con el que el protagonista de la exposición venció el título de esta categoría de promoción en 1999.

Entre monos, trofeos, karts, cascos, la exposición también cuenta con una nutrida selección de vídeos e imágenes de la vida de Alonso, muchas de ellas inéditas: "Imágenes que hasta de día de hoy eran familiares porque sólo las tenía yo en casa en VHS. Imágenes de cuando tenía 7, 9, 11 años y hacíamos picnics en las carreras de karts", ha dicho el piloto, que ha resumido en una sola frase sus motivaciones a la hora de dar luz verde a su muestra: "Es una manera de acercar a la gente este deporte que tanto me gusta".

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha asistido a la presentación como máximo responsable del organismo público que gestiona la Fundación Canal y, por tanto, la sala que acoge la 'Fernando Alonso Collection': "Sin duda serán cientos de miles los madrileños y españoles que visitarán esta exposición, y también muchos que vendrán de fuera de nuestro país para verla", ha dicho el político en una extensa intervención, en la que también ha encontrado tiempo para describir a Alonso con palabras de la tristemente desaparecida María de Villota: "Es una mezcla de garra, pasión y trabajo. Porque hay veces que la gente apasionada curra poco, y los que curran mucho no suelen ser apasionados, pero Fernando lo tiene todo, es el mejor. Estas palabras son de María de Villota, una extraordinaria profesional del automovilismo", ha dicho González.

Todos los coches expuestos, adquiridos con tiempo y paciencia por Fernando Alonso, son ahora parte de su Fundación, dedicada al fomento de la Seguridad Vial para los niños.

EXITOSO PRECEDENTE

Aunque sin lugar a dudas es la mejor, ésta no es la primera muestra sobre Fernando Alonso que se organiza en España. Una enorme carpa en la plaza Felipe II de Madrid ya acogió 'Fórmula Alonso' en 2007, con el patrocinio de la Mutua Madrileña y la asistencia de más de 10.000 personas en los primeros dos días de visitas. En aquella ocasión estuvo abierta tan sólo un mes, y no contaba con el enorme despliegue de la 'Fernando Alonso Collection'.

El destino final de estas valiosísimas piezas será el Museo Fernando Alonso que aún se construye en Asturias, pero antes podrían convertirse en exposición itinerante por distintas partes del mundo, como Abu Dhabi, Las Vegas y otros destinos, a cual más remoto, pero siempre interesados por la dilatada trayectoria del piloto español más laureado de la historia.

La entrada a la muestra, que estará abierta desde mañana 3 de diciembre hasta el 4 de mayo de 2014, costará siete euros para el público general, la tarifa reducido será de 3,5 euros y será gratuita para los menores de 6 años y los desempleados que lo acrediten.

Trousers, Suit, Suit trousers, Formal wear, Coat, Blazer, Team, Job, Employment, White-collar worker,