La primera jornada de entrenamientos libres del Gran Premio de Australia no tuvo un comienzo ideal para Fernando Alonso. El asturiano perdió tiempo de rodaje debido a un problema con el escape de su McLaren, pero pudo compensar la falta de kilómetros de la primera sesión completando 28 vueltas en el segundo entrenamiento. Alonso marcó un tiempo de 1’25’’200 que revitaliza las esperanzas de equipo de Woking tras unos complicados test de pretemporada y coloca al bicampeón del mundo como un aspirante a entrar en la Q3.

“Perdimos un poco de tiempo en el primer libre con algunos problemas, pero lo recuperamos en el segundo. Al final todo estaba bien, así que esperamos tener un mejor coche mañana. La clasificación será una incógnita para todos porque estamos esperando estar en las mismas condiciones para ver nuestro nivel. Podemos hacer una buena clasificación y hay que ir con ganas”, declaró Alonso al finalizar la jornada.

Necesitamos estar preparados y ser flexibles porque la fiabilidad y estar en la pista en el momento adecuado serán claves, sobre todo en condiciones de lluvia. Necesitamos ser listos y tenemos que estar finos para maximizar cualquier oportunidad que podamos tener. El año pasado hubo muchos abandonos y acabando en una carrera así puedes sacar muchos puntos”, añadió el asturiano.

"Somos el único equipo que ha tenido un cambio fundamental en el coche"

La clasificación podría disputarse bajo la lluvia si se cumplen las previsiones meteorológicas, así que la información recogida durante el viernes podría tener poca aplicación sobre la pista mojada. “Las condiciones van a ir variando a lo largo del fin de semana. Por eso, tenemos que tratar con cuidado los datos que tengamos hoy. La meteorología será un gran factor ya que puede que llueva mañana”, señaló Alonso.

Haas se ha posicionado como una de las referencias de la zona media tras mostrar un buen rendimiento durante las dos sesiones de libres. Esta situación no sorprende a Alonso, quien les coloca como el principal rival de McLaren al menos al comienzo de la temporada. “Sabíamos que probablemente iban a ser la mayor sorpresa. Claramente tienen una réplica del coche de Ferrari de la pasada temporada y ese fue el monoplaza que ganó aquí hace un año”, explicó.

“Creo que su coche será muy bueno durante la primera parte de la temporada, pero esperamos poder mantenernos cerca de ellos. Es complicado saber qué hizo cada equipo hoy, pero parece que Haas está detrás de los tres equipos punteros. Iremos mejorando, lógicamente. Somos el único equipo que ha tenido un cambio fundamental en el coche, con un nuevo motor, así que mejoraremos y esperamos ser competitivos desde el día uno”, apuntó Alonso.