Bob Fernley ha afirmado que la Formula 1 se enfrenta a un grave problema en toda la parrilla vistas las dificultades que, ya no solo sufren escuderías como Manor, Sauber, Lotus o Force India, sino que también atraviesa todo un equipo tetracampeón como Red Bull. Un problema del que, según ha indicado, el deporte debe despertarse, como si de una pesadilla se tratase.

El director adjunto de Force India ha expuesto que su máxima preocupación está relacionada con los problemas financieros de algunos equipos, como es el caso de Lotus y que pronto puede afectar a más escuderías.

"La única cosa que más nos preocupa del año pasado está empezando a desarrollarse de nuevo", ha dicho a Motorsport.com "Tenemos a Lotus bajo una enorme presión financiera y esperamos que sea resuelta. Pero es realmente sintomático de los acuerdos que tenemos, que equipos como Lotus, Force India y Williams, no conseguimos la financiación con la distribución de ingresos", ha añadido.

LA AMENAZANTE SALIDA DE LA F1 DE RED BULL

Tras hablar sobre la preocupación de los problemas financieros de algunos equipos, ha afirmado que también le preocupa la situación del frente de la parrilla, donde Red Bull se lleva toda la atención con sus amenazas de salir del campeonato si no recibe un motor competitivo.

"Sin embargo, en el otro extremo donde fluye todo el dinero, la cosa es que también tememos es que, en un capricho, [Red Bull] simplemente decide irse, y esto está en las cartas también", ha apuntado.

"Son los dos extremos de la escala que realmente me preocupan. Y creo que la columna vertebral de la F1, como siempre hemos dicho, son los equipos independientes. Sin ellos, vas a tener problemas", ha afirmado antes de dejar claro que, si la marca austríaca se va de la Fórmula 1, afectará al negocio pero no será determinante.

"Creo que es triste si Red Bull decide irse, porque han hecho mucho bien a la F1. Pero la F1 es más grande que Red Bull y seguirá adelante. Dentro de seis meses nadie sabrá quién era Red Bull", ha asegurado. "Y eso es lo habitual: sería lo mismo si Force India se fuera - dentro de un par de semanas, ¿quién era Force India? Hay que aceptar que la F1 es así. Es un deporte cruel desde ese punto de vista. Pero no deberíamos perder equipos que se ven obligados a abandonar"

"Si un equipo decide irse por cualquier razón, ya sea una decisión de la junta por un fabricante, porque están hartos y quieren irse y hacer algo más, o una decisión individual, como es el caso de Red Bull, ya que no se puede competir al nivel que quieren - no podemos controlar eso", ha expuesto. "Lo que podemos controlar es mantener el negocio principal en su lugar, que son los equipos independientes", ha proseguido.

"Si quieres competir en F1 en lugar de participar, hay un precio determinado en el momento que tienes que trabajar. Podemos ser Manor, que está participando, o podemos ser Lotus, Force India, Toro Rosso o Williams, que está compitiendo. Esa diferencia en el medio tiene el valor", ha reforzado.

"El hecho de que todo esté yendo al extremo es lo que está causando el daño. Así pues, si [el premio del dinero] fuese distribuido de un mejor modo, y nos deshiciésemos del proceso de gobierno del Grupo de Estrategia, podríamos comenzar a ver cierta estabilidad", ha concluido.

Noviembre será clave para saber si los equipos rodarán con un tercer coche, según Ecclestone