Ferrari comenzó la temporada con la esperanza de lograr su primer título de pilotos desde 2007 al mostrar un ritmo más competitivo que el de Mercedes. Sebastian Vettel lideró el asalto de la Scuderia y se mantuvo al frente de la clasificación hasta el parón veraniego, tras el cual la situación cambió de forma radical. El equipo de Brackley encontró la solución a sus problemas, mientras que en Ferrari tuvieron que enfrentarse a nuevas dificultades que les restaron una cantidad crítica de puntos.

Lewis Hamilton se proclamó campeón en el Gran Premio de México tras aprovechar los incidentes y problemas sufridos por Vettel en carreras anteriores. Aun así, muchos consideran que el momento clave de la temporada tuvo lugar en Azerbaiyán. El alemán impactó contra el coche del británico tras el coche de seguridad, una acción que los comisarios consideraron antideportiva y que castigaron con un Stop and Go para Vettel.

Estos impulsos emocionales han sido más una debilidad que una fortaleza para el alemán esta temporada. Por esta razón, Sergio Marchionne desea ver a un Vettel más calmado la próxima temporada y espera que haya aprendido la lección tras perder el título mundial ante Hamilton esta campaña.

“Vettel es un tipo que estudia mucho. Se estudia a sí mismo y se compromete. Por eso, creo que veremos menos su lado emocional. Pienso que ha aprendido suficiente. Además, hubo muchas oportunidades para que se enfadara ya que ha tenido un par de temporadas complicadas: esta y la anterior. Mantengo que tenemos una obligación con estos pilotos: darles un coche con el que puedan competir con los otros. Creo que les dimos un gran monoplaza en 2017 y, desde ahora, depende de él”, declaró el presidente de Ferrari en la tradicional cena navideña en Maranello.